miércoles, 18 de abril de 2018

Los afectados por el ácido valproico, plantados en sede judicial - DiarioMedico.com

Los afectados por el ácido valproico, plantados en sede judicial - DiarioMedico.com



LA ASEGURADORA NO ACUDE

Los afectados por el ácido valproico, plantados en sede judicial

Allianz, la aseguradora de la farmacéutica, dueña del antiepiléptico Depakine, no ha acudido al Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid para el acto de conciliación previsto con las familias que reclaman por el fármaco.
Soledad Valle. Madrid   |  18/04/2018 00:00
 
 

Cambios fisiológicos y físicos durante el embarazo
Autor: The Visual MD
El abogado Ignacio Martínez ha señalado a DM que la aseguradora de Sanofi para elDepakine, Allianz, no ha acudido al acto de conciliación, que estaba previsto que se celebrara el17 de abril en el el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid. Martínez, que representa a varias familiar con hijos afectados por el fármaco, se presentó en sede judicial para exponer a la parte demanda los motivos de su reclamación.
El abogado representa a las cerca de 40 familias reunidas en la Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (Avisav), creada hace menos de un mes. Además, tiene previsto encontrase esta semana con miembros de Consumur, la otra asociación española de familias que reclaman por el mismo medicamento, para ver la posibilidad de llevar sus casos. Consumur cuenta con más de 100 familias asociadas.
  • El abogado representa a las cerca de 40 familias reunidas en la asociación Avisav"
La actuación de la aseguradora no altera el calendario previsto por el letrado en la reclamación judicial de los daños. Martínez ha apuntado que su intención es demandan a Allianz y a la farmacéutica en vía civil, para solicitar las indemnizaciones por las secuelas que considera antijurídicas porque "no hubo una información a las mujeres de los riesgos que tenía para el feto en gestación mantener su tratamiento con Depakine".
Sobre la estrategia judicial, Martínez, que también fue el abogado de Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida), confiesa no tener aún clara la ruta judicial y señala que su referente en este campo es una sentencia de un juzgado francés que reconoce la responsabilidad de la farmacéutica en el retraso cognitivo que sufre un menor, cuya madre consumió el antiepiléptico durante su gestación.
  • Una sentencia de un juzgado francés que reconoce la responsabilidad de la farmacéutica"
"Las demandas se van a presentar por todos los daños que padecen estos menores". Es decir, no solo por los descubiertos de manera más tardía, en investigaciones que salieron a la luz a principios de este siglo, sino también por los teratogénicos. Incluso, apunta: "Hay una catedrática en farmacología que están investigación los posibles daños al feto por vía seminal, es decir, porque el consumidor del fármaco antiepiléptico en el momento de la concepción del niño sea fuera el padre".
Pero poder demostrar todos los extremos de una reclamación judicial de estas características hay que reunir mucha documentación de cada caso, así que los tiempos que maneja son inciertos. "Podemos estar hablando de meses", señala.
  • Sanofi asegura en un comunicado que propuso cambios en los prospectos del medicamento"
Ante estos hechos, Sanofi ha elaborado un comunicado en relación a los efectos adversos del Depakine, que afirma haber "recordado sistemáticamente a los pacientes a través del prospecto del medicamento que, en caso de embarazo o en caso de desear un embarazo, se debería consultar con un médico para que éste actuara en consecuencia".
Además, señalan que "desde el principio de los años 80, hemos proporcionado información sobre el riesgo de malformaciones en el feto. A principio de los años 2000, con nueva información científica al alcance, buscamos de manera repetida el consejo de las Autoridades Sanitarias en torno a cuestiones planteadas por algunos científicos sobre la existencia de retrasos en el desarrollo neurológico de niños expuestos a valproato sódico en el útero. Sanofi también propuso cambios en los prospectos del medicamento".
Y recuerda que "las empresa farmacéuticas no pueden (y no podían) decidir de manera unilateral la información de los prospectos de sus medicamentos sin el consentimiento y aprobación de las Autoridades Sanitarias de los países donde se comercializa el producto".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: