miércoles, 26 de octubre de 2011

"Ahorrar en primaria es contraproducente" - DiarioMedico.com

saavedra, presidente del congreso, pide más esfuerzo inversor

"Ahorrar en primaria es contraproducente"

En pleno contexto de crisis, invertir en el nivel más eficiente, barato y accesible es la mejor receta para la sostenibilidad. Juan Saavedra, presidente del congreso, no tiene ninguna duda de que ese nivel es primaria.
Francisco Goiri   |  27/10/2011 00:00

Más de 5.000 profesionales de primaria reunidos durante tres días en el Palacio de Congresos Princesa Letizia tienen que acabar repitiendo inevitablemente varias palabras que figuran desde hace meses en el prontuario del primer nivel: contención presupuestaria, rentabilidad y, cómo no, crisis. Consciente de que la inquietud laboral de los miles de facultativos que han confirmado su asistencia al encuentro anual de Semergen marcará sus sobremesas y charlas de pasillo, Juan Saavedra, presidente del congreso, deja sobre la mesa un mensaje que, en esencia, resume el sentir de la sociedad científica sobre los efectos de la crisis en el primer nivel asistencial. "El ahorro en primaria, y mucho más en un contexto como el actual, es contraproducente". O, invirtiendo el orden de los factores, por si los políticos no captan el mensaje: "Cuanto más invirtamos en un nivel que, cuantitativamente, es capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud, más ahorraremos en el resto del sistema".
  • ''Cuanto más invirtamos en un nivel que es capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud, más ahorraremos en el resto del sistema''
Razones de peso
Empeñado en dejar mensajes muy claritos o, al menos, fácilmente entendibles por quienes toman decisiones presupuestarias, Saavedra reconoce que "puede resultar contradictorio que en plena época de contención pidamos una evolución material y presupuestaria, pero creemos que, precisamente ahora, lo inteligente es optar por el modelo más rentable". Y ese, el fetén, no es, según este médico de primaria con más de 27 años de experiencia asistencial, el que ve al hospital como el cordón umbilical del sistema: "Si no se demuestra con hechos que primaria es la puerta del sistema que todo el mundo dice que es, volveremos a un modelo hospitalocentrista, que resulta más caro y menos accesible para los pacientes". Volver a ese modelo implica que alguna vez se salió de él, pero eso es lo que no aclara el presidente del 33º congreso de Semergen.

Sin embargo la rentabilidad no es el único argumento para apostar por un modelo primariocentrista. La formación y capacidad de los profesionales que ejercen en él debería ser, según Saavedra, razón suficiente para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) aprovechara esos recursos. "No tiene sentido que el sistema invierta tiempo y dinero en formar especialistas en Medicina de Familia para que luego no se aprovechen sus conocimientos".
  • ''Corremos el riesgo de volver a un modelo sanitario basado en el hospitalocentrismo, que resulta más caro y menos accesible para los pacientes''
Saavedra, que hasta hace poco más de un año formaba parte de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, cree que la reiterada petición de más plazas MIR para la especialidad que hacen los actuales responsables de la comisión tiene sentido si el sistema da cabida a esos recursos humanos. "La potenciación de primaria que demandamos los profesionales y las sociedades científicas debe correr pareja con el fomento de la figura del médico de Familia. La una sin la otra no tiene sentido, y si el sistema sanitario no hace un uso responsable de esos recursos la especialidad irá perdiendo fuerza entre los futuros residentes".

Pero las razones en favor de primaria no son exclusivamente económicas y formativas. El criterio de la accesibilidad también es clave para Saavedra, que actualmente ejerce como director médico en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), concretamente en el área sanitaria de Arriondas. "El médico de Familia no sólo es más cercano al paciente, sino que la estructura y funcionamiento del centro de salud son más accesibles para los usuarios".

Saavedra pone el broche a su convencido discurso pro primaria con una palabra que tampoco es ajena a los médicos de Familia del SNS: encrucijada. "Estamos entre dos caminos: o evolucionamos hacia una primaria más resolutiva y con más capacidad y medios para el abordaje de los problemas de salud, o a medio y largo plazo tendemos a un modelo que enseñorea al hospital como eje del sistema".
  • ''Si el SNS no hace un uso responsable de sus médicos de Familia, la especialidad irá perdiendo fuerza paulatinamente entre los futuros residentes''
Ahora bien, entre tanta dicotomía aboga por un desarrollo paralelo y armónico de los dos niveles asistenciales: "No se trata de potenciar primaria frente o a costa de especializada, sino de que se complementen".

Triunvirato organizador
Saavedra espera que la cita de Asturias se convierta en un punto de referencia en la intrahistoria de Semergen. La organización de la cita depende de lo que llama triunvirato: él en la cabeza, asistido por el presidente del comité organizador, Manuel Amadeo Fernández, y la del comité científico, Isabel Pastrana. Además de la mujer y su entorno (como médico y como paciente), como eje directriz de la cita, el presidente del congreso destaca "la importancia que le concederemos a un tema como la cooperación entre medicina pública y privada, cada vez más palpable, y a los habituales temas de formación continuada e investigación".

Hospitalidad, comida... y trabajo

Hospitalidad y buena gastronomía son dos alicientes de peso para darse una vuelta por Asturias, y lo dice un "convencido militante de los evidentes encantos del norte de España". Pero más allá de los atractivos que ofrece la sede física de la 33 cita anual de Semergen, el presidente y anfitrión cree que ese encuentro será "un espaldarazo fundamental para la sociedad autonómica asturiana y una ocasión de oro para reforzar el peso e influencia de la sociedad nacional". Saavedra habla de los congresos que organiza Semergen como "la cita de referencia de la primaria española".

Cocinero antes que fraile

El bagaje profesional de Juan Saavedra Miján habla de casi tres décadas como médico asistencial en el primer nivel, últimamente en el centro de salud de Sama (Langreo). De un tiempo a esta parte ha cambiado la silla de la consulta por el más cómodo sillón del despacho que ocupa como director médico del área sanitaria de Arriondas. A tenor de sus palabras, ni ha olvidado sus orígenes, ni ha perdido la perspectiva, ni subir a más altas cotas profesionales le ha mareado..., al menos de momento. "No creo que exista esquizofrenia profesional alguna en este cambio, y, de hecho, el tránsito que yo he experimentado lo han vivido antes muchos otros colegas. Si tuviera que hablar de las ventajas, creo que el cargo de director médico te da una perspectiva más amplia del sistema en el que estás trabajando: pasas de una visión casi exclusivamente centrada en el individuo, en el paciente que tienes frente a frente en la consulta, a fijarte más en la colectividad, en las necesidades globales de la población que tiene asignada el área". Plenamente convencido de la capacidad de los especialistas del primer nivel asistencial, afirma que "el médico de Familia es un excelente gestor de recursos". Tampoco es desdeñable el papel de terapeuta colectivo que detecta en su cargo: "En cierta forma te acabas convirtiendo en el médico de cabecera de los 90 médicos que tienes adscritos a tu área".
"Ahorrar en primaria es contraproducente" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: