martes, 25 de octubre de 2011

Ana Pastor, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad: “Esto tiene solución. La clave está en los profesionales sanitarios” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Ana Pastor, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad: “Esto tiene solución. La clave está en los profesionales sanitarios”

 
Madrid (25/10/2011) - Mónica de Haro

• Bajo el título "La Sanidad, nuestra prioridad", la vicepresidenta segunda del congreso y coordinadora de participación social del Partido Popular,  ha analizado la situación actual del sector achacando el agujero presupuestario de 15.000 millones a una política económica que no ha generado riqueza ni empleo

• Según señala, el sistema necesita una gestión equilibrada, una organización flexible, una financiación sostenible, una alta motivación de los profesionales y una innovación tecnológica permanente

La vicepresidenta segunda del congreso, coordinadora de participación social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha señalado, en el "Foro Ideas+Diálogo", organizado por Farmaindustria y Europa Press, que "la Sanidad es intocable y sagrada, es el corazón del Estado de Bienestar y hay que hacer todo lo posible para mantenerlo y protegerlo". En su discurso, en el que ha aludido en numerosas ocasiones a los profesionales, ha afirmado que lo que necesita el sistema sanitario español es una gestión equilibrada, una organización flexible, una financiación sostenible, una alta motivación de los profesionales y una innovación tecnológica permanente

Asimismo, Ana Pastor ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo organizativo "con reformas estructurales y no con recortes", señalando que la reforma más importante es la de los recursos humanos, que debería contemplar la autonomía de gestión, un modelo retributivo basado en incentivos, tanto individuales como colectivos, que tenga en cuenta los resultados en salud y fomentar el profesionalismo. "Un sistema homologado de desarrollo profesional, más autonomía a cambio de más responsabilidad, y también contemplar la acreditación y reacreditación". En su opinión, los profesionales tienen que participar en la organización y diseño del proceso asistencial.

La ex ministra de Sanidad considera que no basta con una inyección económica, "porque el sistema está pensado en el siglo pasado, no está orientado a generar valor, es muy burocrático y sobre todo, tiene un problema de gobernanza". En su opinión, adolece de una adecuada coordinación entre niveles asistenciales y de un órgano que vele por al cohesión asistencial. Así ha recordado la importancia de enfocar la asistencia a los crónicos e incidido en que la gestión por procesos puede llegar a suponer un ahorro del 25 por ciento de los costes del sistema sanitario. También se ha mostrado muy crítica con el hecho de que en España no se evalué la calidad, ni el coste-efectividad, reclamando, en este sentido, un plan estatal basado en resultados en salud. Ana Pastor aboga por una gestión equilibrada -con un organizador que vele por la cohesión y el acceso a los fármacos en todo el territorio-, un nomenclátor único y una base de datos con los profesionales que prescriben.

La solución para conseguir una financiación estable y sin copago, pasa, según sus palabras, por realizar reformas económicas que generen confianza, evitando duplicidades y un buen uso de los recursos.
Más investigación
La vicepresidenta segunda del congreso se ha referido también al valor que aporta la industria farmacéutica en nuestro país, suponiendo el 21 por ciento de toda la inversión industrial que se hace en la actualidad.

Pastor ha apostado por una planificación estratégica nacional de la industria farmacéutica que proporcione estabilidad al sector, a la vez que ha apoyado incrementar el papel de las comunidades autónomas en la toma de decisiones relacionadas con el medicamento. Ha reclamado una normativa común para todos, mayor transparencia en los criterios y actualización de precios, recuperar el precio en los envases y el papel de los hospitales en investigación biomédica.

"Los centros de investigación deben estar abiertos a todos los profesionales", ha dicho, mientras que ha instado a los científicos a realizar mayores esfuerzos para investigar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y osteoarticulares.

En cuanto a otros temas de actualidad como la prescripción por principio activo, ha señalado que el sector demanda que se proteja la innovación y que una vez perdida la patente se ajusten los precios de referencia. En este sentido, ha comentado la intención del PP de analizar con los profesionales sanitarios y los sectores interesados los últimos decretos aprobados. "Lo importante es saber cuál es el precio que reintegra Estado y facilitar su uso a los pacientes", aclara.

Sobre la factura farmacéutica, Pastor asegura que se está intentando dar solución al problema de liquidez y se están llegando a acuerdos para que puedan cobrar los fármacos dispensados.

Finalmente, Pastor ha comentado que con una política transparente y buen gobierno se puede preservar el sistema si se trabaja por un Pacto de Estado entre todas las partes que incida en la cohesión y que contemple a los profesionales como parte activa en la organización y el diseño del proceso asistencial. "El Pacto tiene que hablar de sostenibilidad del sistema sanitario, de reformas organizativas, de una política de recursos humanos, de una política farmacéutica y tiene que hablar de cohesión y evaluar la calidad, además de la investigación biomédica que no es tema menor".

"El futuro que viene pasa por los profesionales porque contamos con los mejores, con las más altas cualificaciones del mundo, y han demostrado que a pesar de la crisis siguen tirando del carro de la Sanidad", tal y como ha concluido.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ana Pastor, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad: “Esto tiene solución. La clave está en los profesionales sanitarios”

No hay comentarios: