miércoles, 26 de octubre de 2011

Boi Ruiz insta al PSOE y al PP a definir el futuro del SNS - DiarioMedico.com

"A CATALUÑA YA NO SE LE PUEDE PEDIR MáS"

Boi Ruiz insta al PSOE y al PP a definir el futuro del SNS

El consejero Boi Ruiz hizo ha hecho balance de los seis primeros meses del año, un periodo en el que los recortes importantes y sus resultados aún estaban por llegar, pero la intervención le ha servido para reclamar responsabilidad al PSOE y al PP y al próximo Gobierno central.
C. Fernández. Barcelona   |  26/10/2011 00:00

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, ha intervenido ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico con un mensaje claro: "A Cataluña ya no se le puede pedir mas", en relación al esfuerzo de reducción del gasto en un 10 por ciento este año. Y ha aprovechado para reclamar al PSOE y al PP que se definan acerca del futuro del Sistema Nacional de Salud; y al nuevo Gobierno y la oposición resultantes de las elecciones generales que lleguen a un acuerdo para dotar al sistema de más recursos para que pueda hacer frente a tres retos: la deuda que acumula (todo el SNS), la evolución demográfica de la población y la innovación tecnológica.

Y ha manifestado que: "Cataluña tiene ahora autoridad moral para reclamar un nuevo sistema de financiación de la sanidad, un nuevo pacto fiscal y lealtad institucional". Hay que recordar que el Gobierno central acaba de aprobar la incorporación al catálogo del SNS de dos nuevos fármacos que supondrán para Cataluña un coste anual de 101 millones de euros, un 10 por ciento del recorte aplicado este año (mil millones).

¿Y después de junio?
Ruiz, que hizo balance de los seis primeros meses del año, previo al gran recorte aplicado durante y después del verano, aseguró que el cumplimiento "doloroso" del presupuesto, que ha generado importantes protestas por parte de profesionales y usuarios, permite construir una base sólida para afrontar los próximos tres años de legislatura del Gobierno de Artur Mas.

Sobre el marco para 2012 avanzó la posibilidad de contar con el mismo presupuesto que este año, por lo que no habría más recortes ni en volumen de actividad asistencial y ni en las tarifas que cobran los centros concertados y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Toda la oposición le ha echado en cara aportar únicamente datos del primer semestre cuando los recortes, expedientes de regulación de empleo y cierre de camas y quirófanos e incremento de las listas de espera es posterior.

"En esos meses aplicó pocas medidas efectivas y lanzó muchos globos sonda; lo importante es lo que ha pasado después, que ha supuesto un gran perjuicio", le ha replicado Eva Sánchez, diputada del PP. Y también ha sentenciado: "Está bajando la calidad del sistema sanitario, en contra de lo que le hemos ido solicitando desde el Parlamento. Las medidas se han tomado sin participación ni transparencia. Y los profesionales se han ido enterando por los medios de comunicación, al igual que los alcaldes de los municipios afectados (por los recortes). Nadie sabe hacia dónde vamos; ha habido mucha improvisación. El autoproclamado Gobierno de los mejores está hundiendo el sistema sanitario catalán, que era un modelo exportable y ahora es un mal ejemplo a seguir".

"El peor valorado"
Laia Ortiz, de IC-V, ha afirmado: "Usted es el consejero peor valorado, por algo será. Tenemos centros ocupados, profesionales que se ofrecen a prestar servicio de manera gratuita y voluntaria, el informe del Focap que asegura que el impacto en la plantilla de su recorte en centros y servicios de atención primaria es de más de mil personas".

Jordi Cañas, del grupo mixto (por Ciudadanos), ha resumido así la intervención de Ruiz y miembros de su equipo: "Este es el mejor de los mundos posibles y todo sucede para bien, pero ustedes tienen un propósito especifico". Con ello ha aludido al proyecto de desmembrar el ICS en varias empresas con entidad jurídica propia, que desde algunos sectores se ve con recelo como un posible intento de privatización de la empresa pública sanitaria catalana.

2.550 CAMAS DE HOSPITAL MENOS

Los recortes importantes se han aplicado durante el verano y después, pero, según los datos aportados por el consejero Boi Ruiz a la oposición en el Parlamento autonómico, los efectos negativos ya se notaban en el primer semestre: la tasa de espera para cirugía programada subió de 4,1 meses a 4,3; la tasa de reingresos, del 10,9 por ciento al 11,3 por ciento (en paralelo la estancia media bajó de 5 a 4,8 días) y la mortalidad por infarto y accidente vascular cerebral, del 54 al 55,5 por ciento. De 142 centros de atención primaria abiertos las 24 horas (atención continuada y urgente) se ha pasado a 86 y, como resultado, han subido las llamadas al servicio telefónico (para demanda urgente) Sanidad Responde en un 19,91 por ciento. Las camas convencionales de hospital cerradas ascienden a 2.550 y las de críticos, a 39.
Boi Ruiz insta al PSOE y al PP a definir el futuro del SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: