martes, 18 de octubre de 2011

CC.OO y CSIF de Aragón rechazan la idea del consejero Oliván de crear una nueva ‘Mesa de Sanidad’ :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CC.OO y CSIF de Aragón rechazan la idea del consejero Oliván de crear una nueva ‘Mesa de Sanidad’

Zaragoza (18/10/2011) - Redacción/E.P.

Los sindicatos califican de "caótica" y "esperpéntica" la reunión mantenida por los agentes sociales con el consejero de Sanidad de la comunidad, en la que éste ha informado de un déficit de 420 millones de euros, y exigen la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Aragón (FSS-CC.OO Aragón) ha calificado de "caótica" la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, con una multitud de agentes sociales. En ella, CC.OO ha exigido la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Sanidad para que los trabajadores conozcan de primera mano cuáles son y en qué medida van a afectarles las medidas que va adoptar el consejero, en el caso de que realmente tenga pensado adoptar alguna después de cinco meses de inactividad.

En la reunión, CC.OO ha advertido al responsable popular que antes de inventar foros nuevos de participación está obligado a convocar a los representantes legales de los trabajadores; en opinión del sindicato, si la situación es tan grave y requiere de medidas urgentes, qué menos que comunicárselo a los trabajadores.

En su intervención, el consejero ha explicado los problemas que ha detectado en la Sanidad aragonesa, incluyendo un déficit de 420 millones de euros, y que, a su juicio requieren intervenir por medio de la mejora de la gestión y del ajuste de las previsiones, según sus propias palabras. Para ello, explica CC.OO, el consejero ha decidido crear una 'Mesa de Sanidad' compuesta por diversos agentes sociales, sin especificar funciones ni contenidos de la misma. A este respecto, CC.OO ha pedido explicaciones sobre el carácter consultivo o vinculante de la nueva mesa ideada por el consejero.

A este respecto, el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdániz, ha recordado al consejero que la representación legal de los trabajadores y la participación sindical está regulada por la legislación.

"Si tan catastrófica es la situación que tenemos y las medidas van a afectar a los trabajadores de la Sanidad, qué menos que comunicárselo a éstos a través de los órganos de representación establecidos", ha declarado Urdániz. Desde el pasado mes de abril no se ha vuelto a convocar la Mesa Sectorial de Sanidad. "Se escuchan rumores sobre posibles medidas en los medios de comunicación, mientras los trabajadores están a la espera de saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo y sus retribuciones", añade el sindicalista.

El lamento desde CSI-F

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado el "absoluto desconocimiento" de la organización de la Sanidad aragonesa del consejero Ricardo Oliván. CSIF se ha referido al foro que quiere crear el consejero como una "muy mal llamado mesa sanitaria, con el que pretende anular los órganos legítimos representativos de los trabajadores, vulnerando claramente el Estatuto Básico del Empleo Público", ha asegurado en un comunicado. "El propio Oliván ha reconocido que esta decisión no era suya, sino que le venía impuesta por un compromiso político electoral de su partido, que no ha explicado de forma alguna", añade

Para CSIF, "el disparate llega al extremo de que ha sugerido que la representación sindical idónea de ese supuesto foro sería de una única persona", mientras que en la Mesa Sectorial de Sanidad están representadas cuatro organizaciones (CEMSATSE, CSIF, Comisiones Obreras y UGT), "como si todos los sindicatos defendiesen un mensaje único, otra muestra más de desconocimiento, pero no la peor".

CSIF ha continuado su crítica al asegurar que Oliván pretende "ningunear" la Mesa Sectorial ya que "Oliván dejó clara su intención de no convocarla", lo que "pone de manifiesto su escaso interés por escuchar las necesidades y propuestas de la plantilla, además de obviar todos los acuerdos firmados e incumplidos desde 2005".

"Le basta, así lo ha dejado claro, con consultar a asociaciones de usuarios, a sociedades científicas a colegios profesionales o las empresas sanitarias privadas concertadas para abordar la prevención de riesgos laborales, las peonadas o el absentismo en la Sanidad Pública", censuran.

A su entender, "son cuestiones que, necesariamente, deben abordarse en la Mesa Sectorial de Sanidad para así respetar el Estatuto Básico del Empleo Público, la Ley de Sanidad Aragonesa y la propia Ley de Libertad Sindical".

Por otra parte, han lamentado que Oliván "haya centrado buena parte de sus palabras en elogiar los beneficios de externalizar servicios (por no decir privatizarlos) ya que considera que la productividad del ámbito sanitario público, el mismo que ha demostrado desconocer tanto, no es del ciento por ciento".

Seis propuestas

Por su parte, CSIF ha optado por exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, el "único y verdadero foro de negociación" y ha expuesto seis propuestas para garantizar, desde un punto de vista laboral, "la fluidez de la Sanidad Pública aragonesa".

Estas propuestas son recuperar el cobro del complemento de carrera profesional; recuperar el poder adquisitivo que han perdido desde el año 2010 del 20 por ciento; y que se resuelvan y finalicen los procesos selectivos y de reconversión de la función administrativa que se encuentran en trámite.

También ha pedido que se convoque, a la mayor brevedad posible, las dos ofertas de empleo público de los años 2010 y 2011, así como los concursos de traslados previos a cada uno de ellos; la elaboración y posterior firma de la Ley del Estatuto Marco de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se contemple la profesionalización de la Sanidad Pública aragonesa, y que se cumplan los acuerdos y pactos firmados "que están pendientes de resolución".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO y CSIF de Aragón rechazan la idea del consejero Oliván de crear una nueva ‘Mesa de Sanidad’

No hay comentarios: