martes, 18 de octubre de 2011

CESM-CV pide la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, “la única que puede legitimar las medidas de la Consejería” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM-CV pide la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, “la única que puede legitimar las medidas de la Consejería”

 Valencia (19/10/2011) - Redacción

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico se muestra dispuesto a negociar la racionalización de los recursos, pero rechaza tajantemente cualquier recorte en las prestaciones, en la calidad de la asistencia o en los derechos de los profesionales sanitarios

El Comité Ejecutivo de CESM-CV ha mostrado su preocupación por el modo en que han sido adoptadas las recientes medidas de "cierre coyuntural" de camas hospitalarias, sin previa información ni negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Nunca una medida de tal trascendencia, que evidentemente puede afectar a los intereses de los ciudadanos y a las condiciones de trabajo de los profesionales, había sido hurtada a las fuerzas sociales representativas.

"En el Sindicato Médico no somos culpables de la situación de déficit de nuestra comunidad autónoma pero asumiremos la responsabilidad que nos corresponda para su superación. Recordamos no obstante que tanto desde la Presidencia de la Generalitat como desde la Consejería de Sanidad se ha venido declarando públicamente que no existiría ningún recorte en Sanidad o educación y que los salarios de los empleados públicos no sufrirían ninguna merma adicional. Es por ello que confiamos en que nuestros representantes políticos mantengan su palabra y los presupuestos sanitarios no se vean cercenados a costa de la salud de los valencianos", señala el sindicato en un comunicado.

El 'estado de bienestar' no puede ya ser objeto de más recortes, máxime cuando en España, por razones históricas, adopta una dimensión "rudimentaria", muy alejada de los niveles de protección social de otros estados miembros de la UE, añade.

CESM se ha referido a otras cuestiones que se están planteando, "unas veces a modo de rumor (eliminación de Puntos de Atención Continuada, despido de médicos interinos, disminución radical del número de guardias de urgencia, cambio de horarios laborales, etc.) y otras de forma abierta (posibilidad de trasladar el denominado 'plan de choque' desde las clínicas concertadas a los hospitales públicos, restricciones a la prescripción de medicamentos...) que siembran la inquietud de médicos y usuarios al no resultar desmentidas ni planteadas con la suficiente transparencia".

Con el fin de "clarificar estos temas, acabar con las especulaciones y cumplir con la normativa vigente", CESM-CV exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad. "Ese es el marco en el que la Administración debía haber comenzado a elaborar sus alternativas, en permanente diálogo con los representantes de los trabajadores, no de un modo unilateral y casi clandestino. Emplazamos por tanto a la Consejería de Sanidad a adoptar decisiones urgentes para constituir los foros preceptivos de negociación, único modo en que, en un sistema democrático, pueden resolverse los problemas", concluye.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-CV pide la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, “la única que puede legitimar las medidas de la Consejería”

No hay comentarios: