jueves, 6 de octubre de 2011

Comienzan en Kenia ensayos en fase I con nuevas vacunas candidatas contra el sida - DiarioMedico.com

BASADAS EN VECTORES DE ADENOVIRUS 26 Y 35

Comienzan en Kenia ensayos en fase I con nuevas vacunas candidatas contra el sida

El profesor Walter Jaoko, director adjunto de la Iniciativa Keniata para la Vacuna contra el Sida (KAVI, en sus siglas en inglés) en la Universidad de Nairobi, ha estado investigando en este campo en los últimos diez años con diferentes ensayos clínicos.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  06/10/2011 00:00

Walter Jaoko
Walter Jaoko, director adjunto de KAVI, en Barcelona. (Rafa M. Marín)
"Estamos realizando dos estudios con dos vacunas diferentes: el primero es un ensayo en fase I en el que probamos en 40 pacientes una combinación tipo inducción-refuerzo con dos candidatos a vacunas basados en vectores procedentes de adenovirus de serotipos 26 y 35", ha anunciado en el VII Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional, celebrado en la capital catalana.

El segundo es un ensayo también en fase I en el que se estudia una vacuna candidata basada en un adenovirus de serotipo 35, junto con otra candidata basada en proteínas. Los resultados de ambos trabajos se harán públicos en 2012. "Estas vacunas se diferencian de otras que se ensayan ahora tanto en los vectores como en los genes que ubicamos en ellos. Estamos muy esperanzados de que los resultados serán buenos, a partir de los datos previos obtenidos en animales".

No más díficil en AfricaJaoko refuta la idea de que es difícil investigar en África. En este sentido, ha indicado que, pese a que esta es la premisa habitual, "empezamos a realizar ensayos clínicos de vacunas en 1999 y, aunque se llevan haciendo muchos más años en Europa y Norteamérica, hemos demostrado que podemos efectuarlos sin diferencias, con un laboratorio con tecnología equiparable. Y los resultados que hemos obtenido en KAVI han probado que podemos analizar las pruebas; sólo enviamos fuera los controles de calidad, para comprobar los resultados en otros laboratorios".

Por otro lado, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado en este congreso europeo que la escasez de benznidazol está dejando sin tratamiento a miles de pacientes con enfermedad de Chagas. Laboratorios Lafepe es la única compañía que produce el principio activo; es propiedad del Gobierno de Brasil y está en proceso de ser validada por las autoridades sanitarias de ese país. "Ese tratamiento es el de primera línea para la enfermedad, porque es el menos tóxico de los dos disponibles. Las reservas de benznidazol de esta fábrica ya se han distribuido y las que están utilizando instituciones que tratan pacientes tienen stocks reducidos que se están acabando", ha lamentado el presidente de MSF España.

Esto podrían dejar a miles de pacientes con Chagas sin tratamiento. "Por ello, tuvimos que detener nuestros programas de identificación de nuevos pacientes porque previsiblemente no habrá tratamiento. Pedimos al Gobierno brasileño que nos informe para que nos podamos organizar. Y solicitamos a la Organización Panamericana de Salud que establezca un plan de contingencia, pues la situación es crítica".
Comienzan en Kenia ensayos en fase I con nuevas vacunas candidatas contra el sida - DiarioMedico.com

No hay comentarios: