El centro, en fase estable y de consolidación
El Ciberesp teme por el futuro de la investigación colaborativa
Miguel Delgado, director científico del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, cree que el centro goza de buena salud, pero apunta hacia el sistema de objetivos, la traslación de conocimiento y los resultados económicos como mejoras necesarias.
José A. Plaza | 19/10/2011 00:00
El Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) ha celebrado su jornada científica anual, una reunión interna a cuyas conclusiones ha tenido acceso Diario Médico. Miguel Delgado, director científico del Ciberesp, ha revelado las fortalezas, debilidades y retos de la institución.
Delgado resalta que el Ciberesp ha sido evaluado muy favorablemente por la Unidad de Calidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ya que "en casi todos los aspectos la calificación roza o supera el sobresaliente". Consciente de que siempre se puede mejorar, revela tres aspectos que se deberían mejorar.
En primer lugar cita el sistema de objetivos, "a los que en algunos casos les falta objetividad". La traslación también preocupa, ya que en este punto "la evaluación sólo refleja un aprobado ramplón", pero Delgado justifica en parte esta nota: "Hay que mejorar, pero en este caso concreto hay que aclarar que un Ciber de epidemiología y salud pública tiene más difícil que otros este objetivo, a excepción del programa de servicios de salud, donde sí deberíamos conseguir mejoras obvias".
Como siempre, el dinero
El tercer punto está directamente relacionado con la situación actual de crisis, ya que apunta hacia los resultados económicos: "Como en casi todo, se han sufrido recortes, pero en nuestro caso no se ha traducido aún en una merma de la capacidad productiva".
Delgado no está del todo conforme con que los resultados económicos aparezcan en la lista de los debes:
"No entendemos del todo esa calificación porque los esfuerzos del ISCIII para mantener al máximo la subvención nominativa son contrastables. Además, el propio centro ha puesto de su parte con un ajuste más eficiente de los recursos disponibles que permita no disminuir en absoluto el personal contratado".
- Si en la dirección del ISCIII entrara alguien con menor sensibilidad ante el trabajo entre grupos, el impacto de los logros actuales podría quedar dañado
Con respecto a la evaluación externa del Ciberesp, ha señalado que "aún no hemos obtenido respuesta de todos los miembros del comité de expertos internacionales que supervisan nuestro plan estratégico y las actividades que se derivan de él; estamos a la espera".
Consolidar, que no es poco
El centro se encuentra en una situación estable y en una fase de consolidación, algo positivo en los tiempos que corren. Han sido necesarios ajustes para mejorar la eficiencia y apoyar nuevas iniciativas de colaboración entre grupos, que es el principal objetivo, y en este sentido "el crecimiento es notable".
El principal objetivo a corto plazo es cumplir con la nueva situación estatutaria y mantener todo el personal contratado: "Creemos que se puede conseguir, sobre todo porque la voluntad y las actividades de la dirección actual del ISCIII van encaminadas a ello". Pero Delgado mira al futuro con cierto recelo: "No podemos ocultar cierta preocupación porque, si se produjera un cambio en la dirección del ISCIII y entrara alguien menos sensible a la investigación colaborativa, se podría reducir el impacto de lo que ahora estamos consiguiendo".
A su juicio, la investigación de calidad en epidemiología y salud pública requiere de mucha independencia, algo que "sólo puede garantizar una financiación pública, tanto de la administración del Estado como de las autonomías". Insiste en que "los gestores actuales son muy sensibles a la necesidad de financiar suficientemente la investigación de calidad", algo que le permite resumir la situación del Ciberesp en cuatro palabras que no todos pueden aplicarse hoy día: "Goza de buena salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario