jueves, 27 de octubre de 2011

El Foro de la Profesión Médica anuncia que recurrirá a medidas de presión si continúan los recortes sanitarios :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Foro de la Profesión Médica anuncia que recurrirá a medidas de presión si continúan los recortes sanitarios

Madrid (28/10/2011) - Silvia C.Carpallo

La primera acción ha sido la elaboración de un "Manifiesto ante los recortes sanitarios", y el siguiente paso será el de pactar con la ciudadanía para salvar el sistema. Las propuestas de este documento pasan por la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad, el incremento de la productividad del SNS, cambiar el modelo retributivo, o la creación un presupuesto realista y finalista.

"Desde el punto de vista médicos debemos decir: ¡basta ya!", esta era la frase con la que Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y representante del Foro de la Profesión Médica, presentaba los principales puntos del Manifiesto que el Foro ha presentado ante los recortes sanitarios, aprovechando el momento electoral.

Así, las propuestas de este manifiesto pasan por la exigencia de un Pacto de Estado por la Sanidad, el incremento de la productividad del SNS, cambiar el modelo retributivo, la creación de una comisión de expertos que estudie el catálogo de prestaciones,  la urgencia en que el Consejo Interterritorial funcione con criterios cohesionadores y ejecutivos, y por supuesto, por el rechazo ante cualquier recorte que afecte la calidad asistencial y la creación de presupuestos realistas y finalistas. Según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), "el problema es la financiación, no la sostenibilidad, el SNS está infrapresupuestado", por lo que "se trata de una decisión política, no de un problema exclusivo del sistema, aunque es verdad que podemos mejorar nuestros resultados".

Los recortes en Sanidad ya son una realidad en todas las Comunidades Autónomas, y pueden observarse en cuestiones como el recorte en las guardias, en los quirófanos de la tarde, en la atención continuada de la Atención Primaria, o las sustituciones, es decir recortes salariales en trabajos extraordinarios. Pero no sólo eso, "se está poniendo en peligro la calidad asistencial, se están cerrando camas, se están cerrando servicios", aportaba Patricio Martínez, por lo que el Foro ha decidido comenzar a plantear medidas de presión, que pasan en primer lugar por la presentación de este manifiesto. "Nuestro segundo paso va a ser intentar pactar con la ciudadanía para salvar al sistema", anunciaba Martínez. Por su parte, Sendín especificaba que cabía la posibilidad de realizar manifestaciones públicas con los ciudadanos, o acompañarles en el proceso de llevar a los tribunales la denuncia de casos particulares, pero que "no tomaremos medidas que perjudiquen al ciudadano", en respuesta a la posibilidad o no de que estas medidas de presión llegarán a la huelga. Igualmente, desde el observatorio del Foro, los responsables autonómicos presentarán e identificarán los recortes que se están produciendo en cada una de las Comunidades Autónomas para actuar en consecuencia.

Recortar ineficiencias

Rodríguez Sendín aseguraba que ante la situación económica actual era comprensible la necesidad de recortes, pero que debían existir dos condiciones básicas, y éstas eran que no afectasen a la sostenibilidad del SNS y desde luego, que no afectase a la calidad asistencial. "Hay otros servicios públicos prescindibles de gran coste de donde recortar antes que en Sanidad", incidía Sendín, a la vez que proclamaba que "hay que recortar la ineficiencia y no recortar la calidad".

Algunas ineficiencias, que podrían suponer un gran ahorro, más incluso que estos recortes, pasaban por las compras centralizadas, hacer real la interoperabilidad de las 17 historias clínicas digitales de las Comunidades Autónomas, o hacer que las autonomías se pongan de acuerdo en cómo actuar en materia de Recursos Humanos".

En cuanto a otras medidas posibles, como la implantación del copago, el presidente de la OMC dejaba claro que "cobrar por la necesidad sanitaria va en contra de nuestros principios básicos". Sin embargo, en cuanto a la próxima implantación de la prescripción por principio activo argumentaba que "globalmente es positiva y necesaria, otra cosa es que tenga riesgos que haya que corregir".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de la Profesión Médica anuncia que recurrirá a medidas de presión si continúan los recortes sanitarios

No hay comentarios: