jueves, 27 de octubre de 2011

El Foro se queda en una mera denuncia verbal de los recortes - DiarioMedico.com

PRESENTA UN DECÁLOGO Y ANUNCIA MEDIDAS

El Foro se queda en una mera denuncia verbal de los recortes

El Foro de la Profesión anuncia unas medidas de presión poco concretas ante los recortes sanitarios que se plantean en las distintas comunidades autónomas. También presenta un manifiesto con diez propuestas para que los tijeretazos no afecten a la sostenibilidad del SNS.
Alicia Serrano   |  27/10/2011 00:00

Ante los recortes sanitarios, las quejas del Foro de la Profesión se quedan en una mera denuncia verbal que arremete contra la clase política por no haber sabido prever ni gestionar adecuadamente una situación de crisis; la redacción de un manifiesto ante los recortes y el anuncio de unas medidas de presión blandas, previsibles y nada concretas. "Lo primero que hemos hecho es denunciar la situación en pleno inicio de la campaña electoral con un manifiesto, ya que no se pueden aceptar recortes si ello afecta a la calidad asistencial. También intentaremos pactar con la ciudadanía para salvar el sistema y, si nada de esto funciona, no nos quedará más remedio que poner en marcha otros mecanismos, pero al lado del ciudadano, como organizar manifestaciones públicas, acompañarle en los tribunales... Siempre sin llegar a medidas drásticas, como convocar una huelga, ya que podría perjudicar al paciente y nos atormentaría como médicos", dijo ayer Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

10 reiteradas propuestas
El manifiesto ante los recortes se estructura en diez puntos que ponen negro sobre blanco el malestar de la profesión ante los problemas del sistema sanitario y propone algunas soluciones para que los recortes no afecten a la sostenibilidad del SNS ni a la calidad de las prestaciones. Entre las propuestas, el Foro exige un Pacto de Estado por la Sanidad, que debe contemplar acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema. "Los partidos deben comprometerse a no utilizar la Sanidad con fines partidistas, algo que han hecho de forma sistemática en todas las campañas electorales", recalcó el secretario general de CESM.

También piden que los presupuestos que se destinen a Sanidad sean más realistas y finalistas, con una financiación suficiente que responda a una cartera de servicios definida que respete los principios de equidad, universalidad y sostenibilidad; incrementar la productividad del SNS con reformas estructurales que contemple reducir la burocracia, y que el Consejo Interterritorial funcione bien con criterios cohesionadores y ejecutivos, "para que sus decisiones puedan ser vinculantes", dijo Rodríguez Sendín.

Los representantes del Foro recordaron que los médicos españoles llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele por su calidad y gestión óptima, sobre todo "porque nuestro SNS es de los mejores del mundo y hay que cuidarlo. Los políticos tienen que buscar nuevas fórmulas para solventar ela infra financiación del sistema", explicó Rodríguez Sendín.
El Foro se queda en una mera denuncia verbal de los recortes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: