lunes, 10 de octubre de 2011

El Instituto Catalán de la Salud desprograma la actividad en los hospitales durante cinco días para optimizar recursos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Instituto Catalán de la Salud desprograma la actividad en los hospitales durante cinco días para optimizar recursos

Barcelona - Nerea Garay

Los sindicatos denuncian que la medida modificará el calendario laboral de los profesionales, ya que la Dirección les obligará "a tomar vacaciones durante esos días", explican a EL MÉDICO INTERACTIVO

La tensión continúa instalada entre los profesionales y los responsables del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El penúltimo choque tiene que ver con la orden del consejero de Salud, Roi Ruiz, trasladada a los gerentes de los centros para desprogramar la actividad en todos los hospitales públicos catalanes durante cinco días. "En ningún caso se cerrarán los centros, solo se concentrarán los permisos de los trabajadores en los días con menos actividad, en puentes y festivos. Lo que buscamos desde el Gobierno con esta medida es la eficiencia de los servicios sanitarios, tan necesaria en tiempos de crisis", explican fuentes de la Consejería de Sanidad catalana.

"Cada centro escogerá, en función de su demanda asistencial, los días en que su personal ha de tomar las vacaciones", añaden desde la Consejería. En concreto, en el Vall d'Hebrón, el más grande de Cataluña, la Dirección ha enviado por escrito a la junta de personal las jornadas: 21 y 27 de octubre, 9, 27 y 30 de diciembre. En otros optarán por el puente de la Constitución.

El desconcierto se ha instalado entre los profesionales y los usuarios del sistema. En su opinión, además de un perjuicio en la calidad asistencial, con esta medida verán modificado su calendario laboral. "Es cierto que no se cerrarán físicamente los hospitales catalanes. Lo que harán es suspender pruebas diagnósticas, citas, pequeñas cirugías. Este cambio de actividad y de planificación de las gerencias lo que va a hacer de facto es cambiar nuestras condiciones de trabajo de forma unilateral", censura a EL MÉDICO INTERACTIVO, Manel Puigcercós, responsable de CC.OO en el Hospital Vall d'Hebrón. Los profesionales de este centro están manteniendo reuniones para unificar las medidas que llevarán a cabo. "Los médicos no descartan llevar a cabo una huelga intermitente, aunque se está a la espera de conocer si la consejería recapacita y da marcha atrás a las medidas más conflictivas que quiere poner en marcha", añade.

Acudirán al Hospital y trabajarán gratis

Una de las decisiones adoptadas por los profesionales del Vall d'Hebrón es acudir a sus puestos de trabajo los días que la gerencia les ha obligado a coger sus vacaciones. "Por unanimidad hemos optado por ir al Hospital esos cinco días. Iremos a trabajar gratis. Será nuestra forma de mostrar nuestro malestar con la Consejería. Los sanitarios estaremos allí como un día normal para atender a los pacientes. Aunque si la Dirección ha suspendido su cita es posible que no vengan. Nosotros con nuestra actitud pedimos a la gerencia del hospital que reflexione", explica, a este periódico, Puigcercós.

La orden de Boi Ruiz conlleva la desprogramación de visitas y pruebas diagnósticos, como análisis de sangre, radiografías, pruebas diagnósticas, etc. "Además, a los pacientes no se les está dando otra cita. Lo que están haciendo es aplazar sine die la prueba, lo que puede llevar a agrandar las listas de espera ya de por sí muy abultadas. Hay intervenciones de cataratas que están aguardando ya más de un año", añade Paloma Lacalle, representante de la Confederación General del Trabaja (CGT) del Hospital Bellvitge.

En este centro, la suspensión de citas tendrá lugar en diciembre, durante el puente de la Constitución. "Con los sanitarios no han contado para nada; nos enteramos por los medios de comunicación de los temas que nos atañen en el desarrollo de nuestro trabajo diario. Según nos comentan los trabajadores del 5 al 9 se están suspendiendo toda la actividad, menos las urgencias. La dirección quiere que el centro funcione como un día festivo", subraya a EL MÉDICO INTERACTIVO Paloma Lacalle, quien recuerda que la gerencia de Bellvitge no ha abierto 9 de las 15 unidades de hospitalización que se cerraron durante el verano, entre las que se encuentran Cirugía vascular y cardíaca y Traumatología.

"En otros hospitales de la red pública de Cataluña –continúa explicando Lacalle- como el de Badalona, Lérida están estudiando las medidas a adoptar". Entre ellas destacan la huelga o secundar paros intermitentes como proponen las asambleas convocadas por el Sindicato Médico de Cataluña (SMC).

Mientras el malestar continua in crescendo en los hospitales catalanes y la incertidumbre se apodera de muchos usuarios por los mensajes tan alarmistas que se están generando, desde la Dirección del ICS insisten en señalar que "en ningún caso se cerrarán los hospitales". La iniciativa, recalcan, servirá para concentrar los permisos de los sanitarios en días con menos actividad, puentes y festivos. Se mantendrán las urgencias. Y esta medida que está levantando tanta controversia se lleva haciendo ya en muchos centros y se ampliará a lo largo del año próximo", remachan desde la consejería de Boi Ruiz.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Instituto Catalán de la Salud desprograma la actividad en los hospitales durante cinco días para optimizar recursos

No hay comentarios: