domingo, 9 de octubre de 2011

El médico, una autoridad para prevenir el consumo de drogas - DiarioMedico.com

300 JÓVENES CATALANES PREGUNTAN A LOS EXPERTOS EN EL CAIXAFORUM

El médico, una autoridad para prevenir el consumo de drogas

La Obra Social La Caixa ha reunido a 300 jóvenes de Barcelona para que planteen todas sus dudas e inquietudes acerca del consumo de drogas como el cánabis, la cocaína y el alcohol. Los expertos recuerdan que el médico es una autoridad para prevenir su consumo.
José A. Rodríguez. Barcelona   |  10/10/2011 00:00

¿Qué consecuencias tiene beber alcohol por los ojos? ¿La adicción a la cocaína puede producir anorexia? ¿Qué es la resaca del alcohol científicamente hablando? Éstas son algunas de las preguntas lanzadas durante el debate sobre drogas organizado por la Obra Social La Caixa en el CaixaForum de Barcelona durante el II Congreso de Patología Dual 2011, celebrado en la ciudad condal. En éste se realizaron tres mesas de trabajo con jóvenes y especialistas charlando sobre cánabis, alcohol y cocaína y un debate final conjunto para conocer mejor sus efectos y romper falsas creencias.

Nora Volkow, directora de Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos, se ha encargado de responder a las dudas de los adolescentes presentes en la reunión con la ayuda de Néstor Szerman, médico psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual; Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Antoni Gual, director de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínico de Barcelona.
  • Según la Estudes, la droga más consumida entre los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años es el alcohol (el 81 por ciento)
Datos
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2008, el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años, un 81,2 por ciento ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 35,2 por ciento, cánabis, y un 5,1 por ciento, cocaína.A estas elevadas cifras se suma la baja percepción de riesgo que tienen los más jóvenes sobre las drogas y la facilidad para conseguirlas.

Además, según la agencia de estadística europea (Eurostat) sólo el 44 por ciento de los jóvenes españoles creen que el consumo ocasional de cocaína implica un alto riesgo frente al 66 por ciento de la media europea.Como ha señalado Lluis Font, del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, las drogas tienen efectos muy negativos sobre el rendimiento académico. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor fracaso escolar, ya que el 31,2 por ciento de los alumnos abandonan los estudios antes de acabar la enseñanza secundaria.

El papel de los médicos
Tradicionalmente, el papel de los médicos en el ámbito de las adicciones ha sido "el de la prevención secundaria o terciaria", ha señalado Szerman, "sin embargo, son necesarios los programas de prevención primaria para formar y educar a los adolescentes para evitar las conductas adictivas y otros trastornos mentales asociados a éstas".

Asimismo, ha alertado de que "muchas personas con trastorno mental desarrollarán una conducta adictiva y que es necesario hacer labor preventiva con los hijos de las personas con una enfermedad mental, porque si consumen drogas probablemente sus efectos serán peores". A pesar de que el consumo de cánnabis ha sufrido un ligero descenso entre los más jóvenes, Maldonado ha señalado que "los datos siguen siendo muy elevados, y es muy preocupante que la edad de inicio se sitúe en los 14,6 años".

Natural y dañino
En su opinión, los jóvenes no tienen una percepción real del riesgo, "porque muchos dicen que, como es una sustancia natural, no puede hacer daño. Pero hay que dejar un mensaje bien claro: cuanto más joven es la persona que consume cánabis, peores son las consecuencias para el desarrollo de su cerebro y su personalidad, y más riesgo de desarrollar un adicción".

Por otro lado, Antoni Gual ha apuntado que se está observando un cambio en el patrón de consumo de alcohol entre los más jóvenes, "con un mayor consumo de las mujeres y el aumento de los atracones de fin de semana". Y ha puesto el énfasis en la necesidad de cambiar el espíritu de tolerancia de la sociedad española hacia el alcohol, "incluso entre los profesionales médicos, que también tienen mentalidad de usuario".

En este sentido, ha añadido que "los médicos tienen una posición de autoridad privilegiada para prevenir el consumo de drogas. Del mismo modo que en una historia clínica no faltan datos como el peso, habría que indagar en los hábitos tóxicos de los pacientes más jóvenes". 

'HABLEMOS DE DROGAS'

La Obra Social de La Caixa puso en marcha hace tres años el programa Hablemos de Drogas con el que quiere contribuir a la prevención de su consumo. Como ha explicado Marta Solé, su responsable, "el objetivo es informar a los jóvenes, pero también a otros agentes muy necesarios para la prevención, como familias, escuelas y centros de salud. Y para ello se ha optado por un enfoque científico". En el equipo asesor del programa han participado diferentes especialistas, Proyecto Hombre y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Además, se ha querido reforzar el papel de los profesionales sanitarios para prevenir el consumo de drogas. "Por eso hemos creado un programa de formación para médicos de familia, pediatras y personal de enfermería", en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y se ha distribuido en todos los centros de salud de las 17 comunidades autónomas. El programa consta de consejos para orientar a las familias y las preguntas más frecuentes relacionadas con el consumo de drogas, así como posibles respuestas.
El médico, una autoridad para prevenir el consumo de drogas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: