lunes, 17 de octubre de 2011

"El nuevo Chuvi será un instrumento para ir hacia la gestión integrada" - DiarioMedico.com

Volcado en el área asistencial

"El nuevo Chuvi será un instrumento para ir hacia la gestión integrada"

Francisco Soriano, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), tiene la responsabilidad de liderar una etapa crucial en su historia. Suya es la misión de llevar las riendas en el tránsito hacia el nuevo centro, buque insignia de la Xunta de Galicia que ha sido largamente esperado en la ciudad y una oportunidad para afianzar la gestión integrada.

María R. Lagoa. Vigo   |  18/10/2011 00:00

 
¿Cuáles han sido los obstáculos para que al fin comenzara la construcción del nuevo centro?
-Para llegar a este momento, que ya no tiene vuelta atrás, el principal obstáculo ha sido la financiación. De hecho, es el único hospital de España que se está haciendo, pero la necesidad es imperiosa.

La financiación también ha sido fuente de duras críticas por la elección de la fórmula del pago aplazado. ¿No es viable el modelo tradicional?
-Para una obra de esta envergadura no hay otra alternativa. Con el modelo tradicional el plazo de construcción medio es de diez años, lo que aumenta mucho el coste. Nuestro hospital estará listo en 31 meses.

Los críticos afirman que la inversión aumenta, ya que habrá que pagar un canon anual de 56,5 millones de euros durante dos décadas.
-El hospital de Lugo duplicó su coste por la demora en acabarse. La obra civil supera los 300 millones de euros, pero el coste de los servicios no sanitarios es de 500 millones. La empresa tiene que hacer una inversión de reposición de 64 millones durante dos décadas.

¿El equipamiento médico y tecnológico correrá por cuenta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)?
-Los pliegos de adjudicación del proyecto dejan claro que la empresa se ocupa del equipamiento general y el mobiliario básico. La tecnología seguirá en manos del Sergas.

¿Qué nuevas tecnologías tendrá?
-Va a ser un hospital electrónico, sin papeles, y eminentemente robotizado; habrá quirófanos integrados para intervenciones complejas y la prescripción farmacéutica estará en planta robotizada.

Denuncian que se ha producido una merma en la previsión de camas.-Hablar de las camas es antiguo, es de lo que se hablaba hace veinte años. Queremos que el nuevo hospital esté en concordancia con las nuevas tendencias: procesos sin ingreso, hospitalización a domicilio, telemedicina, cirugía mayor ambulatoria... El perfil del paciente actual es el paciente crónico. La Unidad de Hospitalización a Domicilio puede que sea el servicio que más incremente sus recursos. Además, pretendemos que el 60 por ciento de las intervenciones sean ambulatorias.
  • He solicitado a los servicios un análisis, porque me preocupa la alta frecuentación que tenemos y hay que saber si estamos haciendo las cosas bien

¿Cómo queda definitivamente el mapa del área sanitaria?
-Los hospitales Xeral, Cíes y Rebullón, así como los centros de especialidades Coia y La Doblada desaparecen. El nuevo hospital, con 1.465 camas, será un hospital de agudos, alta tecnología y patología compleja, los quirófanos del Meixoiero se utilizarán para la cirugía mayor ambulatoria y sus 422 camas para cuidados intermedios, mientras que el Nicolás Peña, con 117 camas, acogerá a los pacientes psiquiátricos crónicos y la Unidad de Cuidados Paliativos. El anexo 2 del Hospital Xeral, que es nuevo, se destinará a las consultas de alta resolución con tomografía computarizada, radiografía convencional y ecografía. Povisa será un hospital general con población de referencia de libre adscripción.

¿Es verdad que no se ha presentado el proyecto arquitectónico básico a los profesionales sanitarios?
-Los profesionales conocen el plan funcional y el proyecto básico. Queremos que sea un hospital flexible con espacios susceptibles de crecimientos futuros. Lo hemos enfocado a la parte asistencial porque nuestro hospital es el que más consultas realiza de Galicia, el que más urgencias tiene y el que más intervenciones por población hace.

¿Tendrá impacto entonces en las listas de espera?
-No creo que ningún hospital del mundo solucione las listas de espera. Vamos a poder dar una respuesta más adecuada a los pacientes que no pueden esperar porque habrá más recursos. De todas formas, he solicitado a los servicios un análisis, porque me preocupa la alta frecuentación que tenemos y hay que saber si estamos haciendo las cosas bien.

¿Qué propone?
-En primer lugar, la excelencia debe ser un hábito. Sería importante protocolizar los procesos en función de la evidencia científica y seguir dotando a atención primaria de mayor capacidad diagnóstica.

¿Cambiará el funcionamiento de los servicios?
-Sí, respondiendo a la estrategia del Sergas. Se va a trabajar por procesos y en equipos multidisciplinares con más autonomía de gestión y de control del gasto. Hay que buscar técnicas mínimamente invasivas e innovadoras. Los profesionales tienen que ser el motor de este cambio, el más importante de los últimos 50 años, pero el nuevo hospital será un poderoso instrumento, puesto que ahora tenemos dificultades estructurales que nos impiden dar el salto hacia un nuevo modelo, que es la gestión integrada y que exige también la integración con atención primaria.

¿Se potenciarán las áreas de gestión clínica?
-Todos los servicios se integrarán en áreas de gestión clínica. Las primeras serán el área del corazón y materno infantil.

¿Está siendo difícil seguir el plan trazado?
-2011 y 2012 serán años de integración de servicios, porque somos dos hospitales unidos nominalmente pero no funcionalmente, y ésta es una de las principales dificultades. Tiene que haber servicios únicos de verdad con un líder facultativo único, jerárquico y a nivel asistencial. Los profesionales ya se creen el nuevo hospital y están convencidos de que tiene que haber integración. Otros obstáculos que tenemos por delante es lograr la coordinación con Galaria y con atención primaria, un camino que tiene que estar hecho antes de llegar al nuevo hospital.

¿Qué papel tendrán investigación y docencia?
-Tenemos pocos grupos de investigación pero muy potentes. Hay un problema obvio de financiación y estamos buscando alternativas mediante la colaboración con la empresa privada, una vía que se potenciará con el nuevo hospital, al igual que la colaboración con la Universidad de Vigo. En cuanto a la docencia, esperemos que ya podamos hacer formación de estudiantes de último ciclo.
"El nuevo Chuvi será un instrumento para ir hacia la gestión integrada" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: