jueves, 20 de octubre de 2011

El nuevo presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, destaca el papel de la Sociedad como "elemento de cohesión" para una asistencia sanitaria cardiovascular más equitativa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El nuevo presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, destaca el papel de la Sociedad como "elemento de cohesión" para una asistencia sanitaria cardiovascular más equitativa

Las Palmas G.C. (21/10/2011) - L. Rodríguez

Arranca el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, en el que se han presentado los datos de un estudio que pone de manifiesto que la fibrilación auricular tiene en España una prevalencia del 4'2 por ciento, incrementado su incidencia tres veces a partir de los 70 años


La implementación del plan estratégico de la SEC, y el replanteamiento de la llegada de recursos a la Sociedad tanto para actividades de formación continuada como de fondos destinados a la investigación son dos de los objetivos del que será a partir de este viernes nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología. En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se está celebrando en Gran Canaria, el Dr. Vicente Bertomeu  ha destacado también la importancia de abrir un debate en torno a los cambios que se están produciendo en la gestión sanitaria en las diferentes comunidades autónomas. Según ha dicho, en un encuentro con los medios de comunicación, la implantación de nuevos modelos de gestión a veces supone desajustes en la atención al paciente cardiológico, por lo que esta Sociedad tiene la obligación de ayudar a la administración sanitaria para que estos nuevos modelos se centren en la mejora asistencial al paciente, cumpliéndose las guías de práctica clínica y los estándares asistenciales.

En este sentido, se ha reconocido que la atención al paciente cardiovascular no es homogénea en todo el territorio nacional, por lo que el nuevo presidente, todavía electo en el momento de la rueda de prensa,  ha destacado el importante papel de la sociedad "como elemento de cohesión" para colaborar en con la administración para que se corrijan las posibles desviaciones y haya una asistencia sanitaria más equitativa.

Entre los proyectos presentados por Bertomeu en esta línea de trabajo, destaca el mapa de recursos para la atención a los pacientes cardiovasculares que se presentará en el congreso del próximo año en Sevilla; y el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa con el objetivo de conocer el perfil clínico en mujeres y que también contempla diferencias territoriales.

Enfermedad cardiovascular y mujer

En el primer encuentro con los medios de comunicación, la doctora Eulalia Roig, directora de la Agencia de
Investigación de la Sociedad de Cardiología y responsable de varios estudios sobre enfermedad cardiovascular en la mujer y la fibrilación auricular, ha presentado datos de los mismos. Según estos datos, la enfermedad cardiovascular en la mujer supone la primera causa de muerte en España, con un 35 por ciento de todas las defunciones. En algunas comunidades autónomas las féminas presentan un riesgo cardiovascular superior a la media, siendo Andalucía, Asturias y Extremadura las que registran una mayor mortalidad por estas patologías, con un 39'5, un 38'07 y un 37'23 por ciento más de defunciones, respectivamente. Por el contrario, las mujeres de otras nueve comunidades presentan tasas de mortalidad por debajo de la media.
Estando a la cabeza las canarias, las madrileñas y las navarras.  El retraso en el diagnóstico y las diferencias en el tratamiento hacen que las enfermedades cardiovasculares tengan, en general, un peor pronóstico en este grupo de población femenina, según se ha puesto de manifiesto.

El estudio OFRECE (Observación de fibrilación y Enfermedad Coronaria en España) ha sido otro de los presentados. Dicha investigación pone de manifiesto que la fibrilación auricular tiene en España una prevalencia del 4'2 por ciento en mayores de 40, siendo algo superior en hombres que en mujeres, e incrementado su incidencia tres veces a partir de los 70 años.  Estas cifras revelan que esta patología afectará a una de cada diez personas.

El estudio, que se inició hace casi tres años (a principios de 2009) y que finalizará antes de finales de éste, se llevará a cabo en un total de 8.000 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de
Atención Primaria de toda España, de los que ya se han estudiado 6.500 casos (el 83 por ciento).  Los resultados del estudio OFRECE muestran también que, aunque la fibrilación auricular resulta más prevalente en hombres, esta diferencia tampoco es muy grande (4,7 de hombres versus 3,9 por ciento de mujeres) y se va reduciendo con la edad, de forma que, a partir de los 70 años, ya afecta a ambos sexos por igual.

Además, destaca el hecho de que la prevalencia va aumentando, en ambos sexos, con la edad, llegándose a duplicar, aproximadamente, cada diez años, de forma que, mientras que en las personas de 40 a 49 años sólo se da en un 0,2 por ciento de la población, este porcentaje aumenta al 0,8 en los sujetos de 50 a 59 años, al 3,8 en los de 60 a 69 años, al 8,2 en personas de los 70 a 79 años y al 15,7 por ciento a partir de los 80 años.

Por otro lado, en la presentación del congreso se ha destacado también el importante avance que va a suponer la disponibilidad en las próximas semanas de la nueva indicación para dabigatrán como anticoagulante oral, que va a suponer un gran avance en el manejo de esta enfermedad. "Estamos a las puertas de una nueva era", se ha puesto de manifiesto, ya que uso presenta notables ventajas con los tratamientos actuales, sobre todo en lo referente a la no necesidad de controles y a la ausencia de interacciones tanto con alimentos como con otros medicamentos. Según se ha señalado, se está a la espera de la decisión administrativa sobre la necesidad de visado.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El nuevo presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, destaca el papel de la Sociedad como "elemento de cohesión" para una asistencia sanitaria cardiovascular más equitativa

No hay comentarios: