jueves, 20 de octubre de 2011

¿El peluquero debería controlar signos del cáncer de piel?: MedlinePlus

 

¿El peluquero debería controlar signos del cáncer de piel?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117765.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 19 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta en las peluquerías de Texas, en Estados Unidos, reveló que más de un tercio de los estilistas les controlan los lunares sospechosos en el cuero cabelludo a por lo menos la mitad de sus clientes y que la mayoría había recomendado consultar a un médico para confirmar que no fuera cáncer de piel.

Es más, la mitad de los peluqueros quería aprender más sobre el cáncer para ayudar a los médicos a detectar la enfermedad, según publica Archives of Dermatology.

"En los próximos dos años, nos gustaría entrenar a la mayor cantidad de peluqueros profesionales que sea posible", dijo Alan Geller, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que dirigió el nuevo estudio. "Es una estrategia muy promisoria", agregó.

Pero, luego de iniciativas similares para mejorar el control de la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, hay expertos que no están convencidos de este enfoque.

"Como regla, uno debería hacer lo que sabe", señaló el doctor Martin Glud, dermatólogo del Hospital Bispebjerg en Copenhague, Dinamarca. "Si uno es peluquero, eso incluye cortar el cabello, con todo el debido respeto", añadió.

Este año, Glud publicó un estudio que demostró que la cantidad de casos de melanoma se disparó en los últimos años, pero no así la mortalidad por ese cáncer de piel. "Algunos sostienen que el aumento de los casos de melanoma es un signo de sobrediagnóstico", señaló.

Dado que los melanomas son bastante raros, en especial en el cuello y el cuero cabelludo, y los lunares son tan comunes, a Glud le preocupa que los peluqueros activen muchas falsas alarmas, lo que complicaría aún más el problema del diagnóstico en exceso.

Geller, que relevó 203 peluqueros profesionales de una cadena de 17 salones de Houston, aseguró que existe "evidencia circunstancial" de que la pesquisa del cáncer de piel salva vidas. Pero admitió que no hay experimentos directos que lo prueben.

El panel federal de expertos de Estados Unidos U.S. Preventive Services Task Force afirma que existe poca información sobre el equilibrio entre los riesgos y los beneficios de la pesquisa del cáncer de piel en los consultorios; mucho menos en las peluquerías.

"No puedo respaldar la conclusión del estudio de que deberíamos entrenar a los peluqueros en el control de la piel", dijo el doctor Michael LeFevre, que integra el panel, aunque agregó que eso no quiere decir que no pueden comentarles a sus clientes que tienen lunares donde no los pueden ver.

"Generar consciencia individual no es inadecuado, pero es muy distinto a derivar personas a una consulta médica", dijo LeFevre a Reuters Health.



FUENTE: Archives of Dermatology, 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
¿El peluquero debería controlar signos del cáncer de piel?: MedlinePlus

No hay comentarios: