lunes, 31 de octubre de 2011

El PP abordará la tarjeta sanitaria única en el primer Consejo Interterritorial tras el 20-N si gana las elecciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El PP abordará la tarjeta sanitaria única en el primer Consejo Interterritorial tras el 20-N si gana las elecciones

Sevilla (01-02/11/2011) - Iñaki Alonso

Los populares también reiteraron su compromiso de implantará la colegiación obligatoria en Andalucía si llegan al Gobierno regional tras los comicios de 2012

El PP ya está dando pasos para la cohesión del Sistema Nacional de Salud, una premisa que llevan manteniendo desde hace tiempo y que a falta de tres semanas para la celebración de las elecciones generales, están impulsando. La  Convención Sanitaria del PP andaluz, celebrada el pasado fin de semana, sirvió no sólo para conocer el programa político en Andalucía de cara a los comicios de 2012, sino también para saber cuáles serán sus prioridades en el caso de entrar en el Gobierno tras el 20-N. En ese sentido, el senador del PP Jesús Aguirre señaló que una de las medidas prioritarias para "la interoperatividad de los sistemas de información" será retomar el debate con los responsables de las comunidades autonómas para implantar la tarjeta la tarjeta sanitaria única. Por ello, su reto es que ese debate se produzca en la primera reunión del Consejo Interterritorial que se celebre tras las próximas elecciones generales.

La implantación de la tarjeta sanitaria no es nuevo. El PP lo mantiene en su discurso, ya que considera que es necesaria tanto una receta electrónica única para todo el Estado como una cartera de servicios comunes. Esa línea de trabajo también está incluida en la hoja de ruta que el PP llevará a las próximas elecciones que se celebrarán en marzo de 2012 en Andalucía. El nuevo modelo de trabajo propuesto por los populares se sostiene en 12 puntos, en los que "se seguirá trabajando y recibiendo aportaciones hasta el mes de diciembre". Entre esa docena de puntos se incluye "la integración universal de los sistemas informáticos con una tarjeta sanitaria interoperable, que esté conectada en red con todas las CC.AA. y con Europa, suman el historial público y privado e incluyendo los medicamentos financiados y no financiados", según explicó el doctor Aguirre. Con esta medida, el PP pretende "evitar duplicidades y bolsas de ineficiencia".

Estos 12 puntos también abogan por una evaluación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de un agente externo, que evalúe "con objetividad los resultados para acometer las medidas correctoras", una potenciación de la libre elección real de los pacientes tanto del centro como su médico o la búsqueda de una Atención Primaria "menos burocratizada, asumiendo un papel clave como antorcha del Sistema Sanitario Andaluz". En ese punto de la burocratización, el PP denunció que actualmente hay 4.200 cargos de libre designación que "serán reducidos a los mínimos imprescindibles" si llegan al Gobierno andaluz.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que estuvo presente a una convención a la que acudió como invitado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valencina, Luis Rosado, se centró, además de exponer su catálogo de ideas, en la deuda que puede arrastrar el Sistema Andaluz de Salud, que cifró en 3.600 millones de euros, de los cuales, aseguró, 2.100 son con las empresas de tecnología sanitaria y otros 1.154 con empresas farmacéuticas  Arenas criticó igualmente que en Andalucía "haya la mitad de hospitales" que en Cataluña pese a que tienen una población similar, a la vez que quiso disipar las críticas del copago defendiendo que el derecho a la salud y a una Sanidad gratuita "no lo garantiza ni Rajoy ni Rubalcaba", sino la propia Constitución española. "El problema es la gestión de los recursos", señaló. Antes de su discurso, los dirigentes del PP desmintieron la existencia del copago y reivindicación que su función es la alianza de lo público y lo privado para preservar la salud de los ciudadanos. "Vamos a decir no al copago, porque eso es una palabra socialista", reivindicó Rosado, que también intervino en la convención para reivindicar que el PP implantará "una política de gestión y no de recortes".

Colegiación obligatoria

Uno de los puntos que suscitó más debate en esta convención sanitaria del PP andaluza fue el de la colegiación. Los Colegios de Médicos, cuyos presidentes asistieron al evento, tomaron la palabra y reivindicaron la colegiación obligatoria. El senador Jesús Aguirre señaló al respecto de que la colegiación obligatoria volverá si gobierna el PP, después de que hayan pasado diez años desde que fuera eliminado aquel requisito por el por aquel entonces concejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

"Estamos a favor de la colegiación universal", defendió Aguirre. En ese sentido, el también dirigente popular Ignacio Subirón añadió que el PSOE "se cargó la colegiación y ahora está enfrentado a todos los colegios profesionales", con medidas como "criminalizar al profesional con la Ley de Muerte Digna y vulnerar el derecho a la objeción de conciencia" de los médicos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PP abordará la tarjeta sanitaria única en el primer Consejo Interterritorial tras el 20-N si gana las elecciones

No hay comentarios: