viernes, 14 de octubre de 2011

El responsable de cada área tiene que ser el protagonista de la prevención - DiarioMedico.com

congreso nacional de hostelería hospitalaria

El responsable de cada área tiene que ser el protagonista de la prevención

Mal harían los profesionales sanitarios si la única seguridad que les importara en el día a día fuera la de los pacientes. También ellos están expuestos a constantes riesgos, y contra ellos deben poner múltiples barreras desde cada estamento de la cadena sanitaria. Para ello cuentan con normativa específica, que a veces puede ser un arma de doble filo.
Inma Salazar. Burgos   |  14/10/2011 00:00


Gran parte del personal que trabaja en los hospitales se dedica cada día a funciones relacionadas con la hostelería hospitalaria, siendo ésta una de las partes de la actividad sanitaria más desconocida. Como empresa de servicios que es un hospital, donde desarrollan su actividad muchos trabajadores, "la prevención de riesgos laborales y que el trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad y salud máximas para el trabajador es muy relevante", ha manifestado a Diario Médico José Luis Gómez de Hita, director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, durante el XIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, que se ha celebrado en Burgos.

Gómez de Hita, del que dependen la hostelería y la prevención de riesgos laborales en el citado hospital cordobés, se ha referido a los problemas y dificultades que se encuentran para aplicar la legislación de prevención de riesgos laborales, que "es muy amplia, muy compleja, muy exhaustiva y muy exigente".

Precisamente, por exigente "a veces resulta desproporcionada en parte, porque la legislación no está bien hecha y deja algunas lagunas que generan inseguridad jurídica para el que la tiene que aplicar".
  • En España hay un alto nivel de cumplimiento, pero en ocasiones la aplicación práctica de la normativa es complicada porque se contraponen intereses

Mal uso o abuso
En su opinión, las "deficiencias de la legislación -que no son muchas, pero existen- pueden derivar en un mal uso o en un abuso de esa normativa; la gente se ampara en los vacíos de la ley para discutir determinadas formas de organizar el trabajo, lo cual complica un poco la gestión diaria del hospital".

En cuanto al grado de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, Gómez de Hita ha indicado que "en nuestro país existe un alto nivel de cumplimiento, pero en ocasiones la aplicación práctica de la normativa es complicada porque se contraponen los intereses de determinados colectivos y se pueden generar conflictos laborales".

Sin existir una receta mágica que garantice un mayor éxito en la aplicación de la normativa en materia de prevención, el director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía apunta varias recomendaciones: "Ser riguroso y metódico; conocer bien la ley y aplicarla adecuadamente; generar credibilidad tanto en los sindicatos, como en los usuarios y los trabajadores; asumir lo que se hace mal y tratar de arreglarlo; ser transparente en la gestión, y hablar y dialogar mucho".

Implicación
La implicación de todos los estamentos que forman parte de la comunidad sanitaria es también uno de los elementos decisivos para que se produzca un mayor cumplimiento de la legislación, en opinión de este gestor. "Posiblemente el mayor reto y la mejor receta sea la implicación de todo el mundo en la causa".
En este cometido el papel de los directores es determinante "para fomentar la formación y la implicación, y para engrasar la máquina para que no haya roces y todo funcione adecuadamente. Hay que incidir mucho más en la implicación y formación para que cada trabajador, cuando piense en organizar su trabajo, lo haga en términos saludables y seguros, tanto los profesionales de base como los responsables de cada área, que son, o deberían ser, los verdaderos protagonistas de la prevención de riesgos laborales".
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