miércoles, 19 de octubre de 2011

"El último informe del Comité de Bioética restringe el derecho a objetar" - DiarioMedico.com

VOTO EN CONTRA DE CÉSAR NOMBELA

"El último informe del Comité de Bioética restringe el derecho a objetar"

El texto insiste en la necesidad de regular este derecho y marca los puntos a tener en cuenta para su positivación.

S.V.   |  19/10/2011 00:00
 

El Comité de Bioética de España ha dado a conocer el informe La objeción de conciencia en Sanidad, que recoge las recomendaciones del órgano estatal a una futura regulación de la objeción.

El texto insiste en la necesidad de regular este derecho y marca los puntos a tener en cuenta para su positivación. Entre los aspectos señalados destaca que "en su ejercicio debe garantizarse en todo caso la prestación de los servicios que reconoce la ley".

El informe ha sido respaldado por todos los miembros del comité excepto por el vocal César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
  • ''El texto está falto de un reconocimiento claro e inequívoco del derecho a objetar como parte esencial de la libertad de conciencia''
El catedrático señala que "el documento está falto de un pronunciamiento claro e inequívoco, que reconozca el derecho a objetar como una parte esencial de la libertad de conciencia, cuyo ejercicio no debe ser menoscabado por normas jurídicas o disposiciones administrativas de menor rango".
Aborto o eutanasia
En este sentido, Nombela insiste que es un derecho que se plantea "en cuestiones de especial gravedad, como el aborto provocado o la eutanasia", desestimando la posibilidad de ser esgrimido en otras cuestiones.
En el voto particular emitido por el catedrático, y que aparece recogido al final del informe del comité, señala que "el profesional sanitario que objeta a realizar las referidas prácticas, como aborto y eutanasia, no está reclamando el ejercicio de un derecho sin límites; simplemente se niega a participar en actuaciones que considera injustas e inmorales". El catedrático sentencia que, en su opinión, "no cabe una graduación en la realización de determinadas intervenciones, que pudieran justificar el poner límites al ejercicio de la objeción cuando se trata de prácticas de esta naturaleza cuyas consecuencias son irreversibles".

En definitiva, reconoce que la propuesta de regulación que el comité recoge en su informe "resulta en su conjunto excesivamente restrictiva, o pudiera ser interpretada en tal sentido, con lo que el derecho a la objeción puede resultar notablemente menoscabado".

A pesar de su voto en contra, Nombela admite que el texto incluye aspectos esenciales del reconocimiento del derecho a la objeción, que valora como algo positivo. Su crítica se centra en que, según el informe, "el objetor debe terminar garantizando la prestación sanitaria del aborto, cuando esto no puede ser así", señala.
"El último informe del Comité de Bioética restringe el derecho a objetar" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: