En todo el mundo, dos millones de muertes al año se relacionan con estufas que humean
Las personas en los países en desarrollo corren el mayor riesgo con el humo de las estufas de cocina y calefacción, advierten expertos
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/12/2012)
Traducido del inglés: viernes, 14 de octubre, 2011
La contaminación del aire de interiores provocada por esas estufas afecta a unos tres mil millones de personas, o sea a casi la mitad de la población del mundo, escribieron científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. en un comentario que aparece en la edición actual de la revista Science.
La biomasa (madera, residuos de la cosecha, el carbón vegetal o el estiércol) o el carbón que se usan en esas estufas llena las viviendas de humo denso y ennegrece paredes y techos, aumentando el riesgo de problemas de salud como la neumonía, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, explicaron los científicos.
Las mujeres y los niños están en el mayor peligro del daño que estas estufas causan a la salud, porque están en casa la mayor parte del tiempo, mientras que por lo general los hombres se ausentan durante el día.
Además del impacto en la salud humana, el combustible usado en esas estufas provoca deforestación y destrucción ambiental, anotaron los autores del NIH.
También señalaron que en muchas sociedades, típicamente las mujeres y las niñas recogen el combustible para las estufas. Se trata de una tarea que requiere mucho tiempo y que con frecuencia las obliga a caminar una gran distancia desde su comunidad, lo que aumenta el riesgo de agresiones sexuales y otros tipos de violencia.
Si las mujeres y las niñas no tuvieran que pasar tanto tiempo recogiendo combustible, tendrían más oportunidades de educación y desarrollo económico, sugirieron los autores del informe.
"Muchas personas en los países desarrollados no se dan cuenta de que el humo de los fuegos para cocinar en las viviendas es una terrible amenaza para la salud de muchísimas personas", apuntó en un comunicado de prensa de los NIH el Dr. Francis Collins, uno de los autores del informe y director de los Institutos
Nacionales de Salud de EE. UU.
"Ahora, se están iniciando esfuerzos internacionales por combatir esta amenaza. El papel de los NIH es respaldar la investigación que determinará la forma más eficaz y rentable de lograrlo al mismo tiempo que se protege la salud humana", añadió Collins.
Las Naciones Unidas iniciaron una asociación pública y privada llamada la Alianza Global para Estufas Limpias con la finalidad de abordar el problema. La meta es dotar a cien millones de hogares de estufas y combustibles limpios y eficaces para 2020, y eventualmente a todos las viviendas.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Contaminación de interiores
- Salud en el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario