miércoles, 12 de octubre de 2011

Epidemia de cólera se expande en centro y oeste de Africa: ONU: MedlinePlus

 

Epidemia de cólera se expande en centro y oeste de Africa: ONU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117452.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 11 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - El cólera se está diseminando por el centro y el oeste de Africa en lo que es una de las mayores epidemias de la historia en la región, con más de 85.000 infectados y al menos 2.466 muertos en lo que va del año, informaron el martes agencias de Naciones Unidas.

La virulenta enfermedad diarreica se está expandiendo rápidamente a través del agua dentro de los países y más allá de sus fronteras, lo que genera una tasa "inaceptablemente alta" de fatalidades, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"El tamaño y la escala de los brotes implican que la región está enfrentando una de las mayores epidemias en su historia", manifestó la portavoz de UNICEF Marixie Mercado en una conferencia de prensa en Ginebra.

Chad está experimentando el mayor brote de cólera en su historia, nueve de 10 distritos de Camerún están reportando casos y la tasa de muertes en la República Democrática del Congo supera el 5 por ciento, añadió Mercado.

La infección intestinal agua, frecuentemente relacionada con el consumo de alimentos o agua contaminada, provoca diarrea severa y vómitos, lo que vuelve a los niños pequeños especialmente vulnerables a la muerte por deshidratación. Los chicos con una mala nutrición corren particular riesgo.

Las agencias de asistencia señalan que con el tratamiento adecuado moriría menos del 1 por ciento de los pacientes con cólera.

Cinco países -Camerún, Chad, la República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria- representan el 90 por ciento del total de casos y muertes en más de 20 naciones, indicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic.

UNICEF indicó que muchos brotes comenzaron fuera de la temporada típica de cólera y ahora afectan a países en los que la enfermedad no es endémica. Se teme una mayor expansión en las zonas costeras de
Africa central, donde se esperan más precipitaciones de lo normal hasta fin de año.

Se identificaron tres brotes importantes en zonas fronterizas: en la cuenca del lago Chad (Chad, Camerún, Nigeria y Níger), la cuenca de Congo Occidental (República Democrática del Congo, República del Congo y República Centroafricana) y el lago Tanganyika (República Democrática del Congo y Burundi).

UNICEF indicó que está brindando kits de tratamiento y realizando campañas de concienciación comunitaria sobre higiene, ya que las malas condiciones de salubridad son la causa subyacente de los brotes de cólera.

La OMS está brindando asistencia técnica y ayudando a las autoridades a mejorar el control de enfermedades para detectar los casos, dijo Jasarevic.

Cada año, se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera en todo el mundo y entre 100.000 y 120.000 muertes por la enfermedad, cuyo breve período de incubación -de dos horas a cinco días- aumenta el patrón potencialmente explosivo de los brotes, indicó la agencia.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Epidemia de cólera se expande en centro y oeste de Africa: ONU: MedlinePlus

No hay comentarios: