martes, 18 de octubre de 2011

'España no debe dar un martillazo por la crisis a la semilla de la investigación' | Neurociencia | elmundo.es

PRÍNCIPE DE ASTURIAS | Entrevista a Arturo Álvarez Buylla

'España no debe dar un martillazo por la crisis a la semilla de la investigación'

Arturo Álvarez - Buylla, ayer en Oviedo. | Efe Arturo Álvarez - Buylla, ayer en Oviedo. | Efe
  • Este científico mexicano ha sido galardonado por sus trabajos en Neurobiología

Las gaitas ya suenan en la capital asturiana para recibir a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2011 , que se entregarán este viernes en la tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor. Los tres ganadores en Investigación Científica y Técnica han sido los primeros en llegar este lunes a Oviedo. Uno de ellos, además, guarda una vinculación especial con esta tierra. Para Arturo Álvarez Buylla -que comparte la distinción con Joseph Altman y Giacomo Rizzolati-, el viaje supone volver a la tierra de donde emigraron sus antepasados.

Mexicano, a su vez emigrado a California, Álvarez Buylla se ha traído también a su madre a visitar la tierra de sus abuelos: el de su rama materna, con quien comparte el mismo nombre, fue un ministro republicano asesinado en el 37 en la Guerra Civil; el de la paterna, Wenceslao Roces, se convirtió en senador tras su exilio en México. "Viajo a muchas conferencias, pero nunca me habían dado un recibimiento así, tan especial [gaiteros y prensa esperan a cada premiado a las puertas del Hotel Reconquista y el barullo hace que se junten curiosos]", cuenta. "Como científico, normalmente, llegas, chequeas y te mandan a tu habitación, como todo hijo de vecino. Aquí sientes cariño desde el primer momento".

Este científico es un referente mundial en estudios de Neurobiología y valora que en nuestro país se está trabajando en este terreno. "Una de las grandes cosas que ha hecho España en los últimos 30 años en intentar atraer a grandes gentes que tiene fuera a instituciones que se están promocionando aquí. El salto que se está dando es importante, sobre todo en neurociencia, porque el país tenía una gran historia que prácticamente se rompió con Franco y que ahora se está recuperando". Hay, enumera, "un instituto de primer nivel en Alicante" y gente "muy buen en Barcelona, Oviedo o Madrid". Y advierte a los Gobiernos que deben de ser más "pacientes": "Ojalá los problemas económicos que aquejan a Europa no le den ahora un martillazo a esta semilla que empieza a crecer en España".

Se podría aprovechar, en su opinión, el hecho de ser un país potencialmente atractivo para investigadores por las cualidades de vida. "Muchas veces para un científico los incentivos económicos no son los únicos que influyen. También el ambiente que se crea, la posibilidad de colaborar entre laboratorios... Pero eso lleva tiempo". Y añade: "España tiene tanto atractivos en cuanto a nivel de vida, estilo, comida o geografía que yo creo que eso no debería ser problema. Tendría que explotar sus alicientes". Eso, y "evitar, como pasa en México, que muchas veces las rencillas políticas destruyan instituciones".

Por segundo año consecutivo, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica premia a estudiosos de la Neurobiología. "El sistema nervioso es fascinante por todas las maravillas que hace, porque nos permite aprender, recordar, emocionarnos, y también por las enfermedades tan terribles que ocurren", señala al respecto.

De hecho, el fallo del jurado destacó que sus investigaciones "han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el autismo". Pero eso será cosa de generaciones, apunta el científico.

Probablemente, dice, ni siquiera se conoce hoy en día un 10% de los misterios del cerebro. "El avance científico no sólo se refiere a encontrar técnicas que se apliquen directamente, eso sucede muy rara vez. Es además un proceso de generación de conocimientos y muchas veces de corrección de dogmas, como hemos hecho nosotros con experimentos que rompen con la idea de que era imposible que las células nerviosas se regenerasen", puntualiza.

Altman, otro de los premiados, fue antecesor de Álvarez Buylla en el estudio de la regeneración de células. El científico mexicano explica que este mes ha publicado en 'Nature' un estudio sobre la producción de células nerviosas en infantes menores de un año y la tremenda bajada que se produce en la creación de nuevas células en esos primeros meses de vida. Un estudio que entronca con sus investigaciones de la plasticidad celular para investigar los mecanismos del aprendizaje.

Álvarez Buylla será uno de los encargados, junto con el escritor y músico Leonard Cohen y el director de orquesta Riccardo Muti, de pronunciar los discursos en la entrega de los Premios. "Llevo tres meses preocupado pensando qué voy a decir. Los discursos no son lo mío", afirma este científico que supera el medio siglo de vida pero conserva un aspecto que le permite quitarse más de una década de encima.
El ambiente festivo de los galardones irá creciendo a lo largo de la semana más allá de la capital asturiana, con actos en Gijón y Avilés. El sociólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), la delegación de los Héroes de Fukushima (Cooperación Internacional) y Cohen (Letras) serán los próximos en llegar, a lo largo de este martes.
'España no debe dar un martillazo por la crisis a la semilla de la investigación' Neurociencia elmundo.es

No hay comentarios: