jueves, 13 de octubre de 2011

Fumar marihuana podría aumentar el riesgo de un accidente de tráfico en más del doble: MedlinePlus

 

Fumar marihuana podría aumentar el riesgo de un accidente de tráfico en más del doble

Los peligros de la conducción aumentan junto a la potencia y la frecuencia de uso de la droga, halla un estudio

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(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2011 HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 12 de octubre (HealthDay News) -- Los conductores que toman el volante tras usar marihuana tienen más del doble de riesgo de sufrir un accidente en comparación con los demás conductores, halla un estudio reciente.

El riesgo aumenta incluso más si el conductor también ha bebido alcohol.
Los autores de un estudio que aparece en la edición en línea del 4 de octubre de la revista Epidemiologic Reviews consideran que los hallazgos son especialmente relevantes a la luz de medidas recientes para legalizar la marihuana médica en muchos estados.

"Cada vez más estados consideran el uso médico de la marihuana, y podría haber implicaciones de salud", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Guohua Li.

Aunque el uso de alcohol se ha reducido en las últimas cuatro décadas, el uso de drogas no alcohólicas ilícitas como los fármacos recetados y la marihuana ha aumentado, comentó Li, profesor de epidemiología de la Facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Una gran encuesta de EE. UU. estimó en 2009 que más de diez millones de personas a partir de los doce años de edad habían conducido bajo la influencia de drogas ilícitas en el año anterior. Y las pruebas han revelado que 28 por ciento de los conductores que mueren en un accidente y más de once por ciento de los conductores en general resultan positivos para drogas que no son alcohol. Tras el alcohol, la marihuana es la droga más comúnmente detectada en los conductores.

En el estudio, Li y colegas evaluaron información de nueve estudios anteriores en seis países que observaban el uso de marihuana y los accidentes en vehículos motorizados.

Los estudios observaron distintos marcos de tiempo, ya que algunos evaluaban el uso de marihuana hasta apenas una hora antes de conducir, y otros observaban un año o más. Según un estudio de los citados, las habilidades de conducción se ven agudamente afectadas entre tres y cuatro horas tras el uso.

Todos los estudios excepto uno hallaron un mayor riesgo de accidentes entre los conductores que usan marihuana, y ese estudio era pequeño y se llevó a cabo en Tailandia, donde el uso de marihuana es relativamente bajo.

En general, el riesgo de un accidente fue casi 2.7 veces mayor entre los usuarios de marihuana que entre los no usuarios, hallaron los autores. Y la respuesta era específica según la dosis, señalaron los autores. Esto significa que mientras más marihuana se fumaba, en términos de frecuencia y potencia, más probabilidades había de un accidente.

La marihuana podría interferir con los tiempos de reacción y la coordinación, entre otras cosas, apuntan los expertos. Los autores del nuevo estudio dijeron que es esencial determinar el riesgo adicional de accidentes relacionado con la marihuana en distintas dosis, potencias y métodos de administración, por ejemplo fumada frente a vaporizada.

Ninguno de los estudios de este conjunto observaron directamente la marihuana médica, que ahora es legal en 16 estados y el Distrito de Columbia en EE. UU.

Sin embargo, un experto advirtió que no se deben inferir demasiadas cosas a partir de este estudio, que no se diseñó para determinar causa y efecto.

"En realidad aún no podemos afirmar que la marihuana aumente el riesgo dos o tres veces", apuntó Chuck Farmer, director de estadísticas del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Arlington, Virginia. "La mayoría de estudios apuntaban a un efecto nocivo muy firme de la marihuana sobre la conducción, pero hay otros estudios disponibles que en realidad apuntan a lo contrario".

Pero otros expertos expresaron cierta alarma sobre los hallazgos. "En [su] reunión anual a finales de septiembre, la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association) fortaleció su política contra la conducción bajo la influencia de las drogas", apuntó Jonathan Adkins, vocero de la asociación.

"Lo consideramos una prioridad nacional, y buscamos una variedad de medidas para abordar el problema de forma integral", señaló Adkins.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Guohua Li, M.D., DrPh., professor, epidemiology, Columbia University Mailman School of Public Health, New York City; Chuck Farmer, Ph.D., director of statistics, Insurance Institute for Highway Safety, Arlington, Va.; Jonathan Adkins, spokesman, Governors Highway Safety Association, Washington, D.C.; Oct. 4, 2011, online, Epidemiologic Reviews
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