lunes, 3 de octubre de 2011

Hay más muertes si colocan stent médicos con poca experiencia: MedlinePlus

 

Hay más muertes si colocan stent médicos con poca experiencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117094.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/29/2011)

Traducido del inglés: viernes, 30 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas a las que les va a colocar un stent en las arterias del cuello deberían controlar primero la experiencia profesional del médico.

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association revela que los pacientes de médicos que realizan una gran cantidad de esos procedimientos por año son casi un 50 por ciento menos propensos a morir durante los 30 días posteriores a la intervención que los pacientes de médicos no tan experimentados.

Durante el procedimiento, los médicos eliminan las placas de colesterol que se acumulan en la carótida y pueden causar un accidente cerebrovascular (ACV). Luego, colocan un tubo pequeño de malla metálica, el stent, para mantener abierto el vaso.

Pero si una placa se rompe durante el procedimiento y pasa a la sangre, puede producir el tan temido ACV que se quería evitar.

"Una pequeñísima porción de la placa puede alojarse en un vaso pequeño del cerebro", precisó el doctor Ethan A. Halm, autor de un editorial sobre el estudio.

A partir de las historias clínicas de casi 25.000 procedimientos realizados a beneficiarios de la cobertura federal estadounidense Medicare, un equipo halló una tasa de mortalidad a 30 días del 1,4 por ciento en pacientes de médicos que colocaban alrededor de 24 stent por año.

En cambio, la tasa de mortalidad a 30 días llegaba al 2,5 por ciento cuando los médicos hacían seis o menos intervenciones anuales.

Lo mismo ocurrió al comparar los primeros y los últimos procedimientos de médicos sin experiencia.

El doctor Brahmajee Nallamothu, cardiólogo de la University of Michigan en Ann Arbor, y que dirigió el estudio, señaló que los resultados no prueban que la falta de experiencia explique los resultados.

Aunque opinó que bien podría ser el caso, ya que no existen normas unificadas para el entrenamiento de los médicos antes de poder colocar stent en las carótidas.

"Los pacientes tienen que animarse a preguntarle al médico quién hará el procedimiento. Creo que es lo indicado. Si yo fuera paciente, me gustaría saberlo", dijo Nallamothu.

Halm aclaró que el stent no es la única alternativa para los pacientes con las carótidas obstruidas. Lo más común es la cirugía y algunos médicos optan sólo por los fármacos.

Cuando los pacientes no tienen síntomas, muchos opinan que la cirugía para "limpiar" las arterias es demasiado peligrosa.

Con los fármacos solamente, Halm aseguró que el riesgo de tener un ACV se puede reducir a menos del 1 por ciento anual. Y el estudio no analizó la cantidad total de ACV que causa la colocación de un stent y que tiende a superar tres veces la tasa de mortalidad.

El uso de stent en las carótidas se volvió un procedimiento cada vez más común desde su aprobación en el 2004. El experto estimó que se realizaron unos 10.000 procedimientos anuales durante el estudio.

"El estudio de Nallamothu demuestra que cada vez más personas piensan que pueden hacerlo bien en lugar de hacerlo correctamente", dijo Halm, quien agregó que los neurólogos son los más indicados para orientar a los pacientes a hallar al experto indicado.

En tanto, Nallamothu espera que el estudio ayude a elaborar un protocolo estricto de entrenamiento médico y de seguimiento de los pacientes después de colocarles un stent.



FUENTE: Journal of the American Medical Association, 27 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Enfermedades de las arterias carótidas
Profesiones en el campo de la salud
Hay más muertes si colocan stent médicos con poca experiencia: MedlinePlus

No hay comentarios: