miércoles, 19 de octubre de 2011

"Hay que reconfigurar los medios formativos" - DiarioMedico.com

CONFÍA EN LA WEB PARA RESPALDAR A LOS RESIDENTES

"Hay que reconfigurar los medios formativos"

Actualmente la contención de gasto es necesaria, asegura Agustín Barnadas, coordinador del grupo de trabajo MásMIR de la SEOM. Ahora, "recortar costes no nos hace más débiles, tan sólo hay que reconfigurar el despliegue de medios; internet es, sin duda, la mejor baza para continuar formando a los residentes". Unir fuerzas con las potencias internacionales y aumentar la formación a cinco años son las asignaturas pedientes.

Laura D. Ródenas   |  19/10/2011 00:00
 

 
Agustín Barnadas, coordinador del grupo MásMIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la SEOM.
(Rafa M. Marín)
 
La configuración de plazas MIR de oncología, cuya asignación oscila entre las 110 y las 115, supone cada año un tira y afloja entre las necesidades de las comunidades y las peticiones de las comisiones. ¿Habría que aumentarlas o disminuirlas a la luz de las proyecciones internas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)? "Aspirar a tener cubiertas todas las plazas es imposible teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Por otra parte, algunos terminan y no tienen trabajo; los residentes tienen que pensar en salir fuera". Con estas palabras, Agustín Barnadas, coordinador del grupo de trabajo MásMIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la sociedad  científica, quiere insistir en que "la situación ha de calibrarse a la baja".
  • ''Los seminarios web y la oportunidad de debatir en directo son dos de las mejores formas de estrechar lazos y, a la par, ahorrar recursos''
Crisis es la palabra más repetida desde que en 2008 estallase la expansión crediticia a nivel mundial y, según los expertos, la recesión es algo palpable en todas las esferas laborales. "La contención del gasto es inevitable"; no obstante, hay vías para sortearla. Por lo que respecta a la SEOM, el principal daño colateral es el desarrollo de actividades presenciales. Solución: "Concentrar todo en un único encuentro anual -este año en Málaga- y decantarse con fuerza por las potencialidades de comunicación e interconexión de internet". La formación online es, en este sentido, uno de los flancos más activos para abaratar costes. Al mismo tiempo, y "de acuerdo con los objetivos que nos marcamos en el origen del grupo, en febrero de 2006, internet es también una herramienta muy útil para reforzar el vínculo con los más jóvenes". Ejemplo de ello es la posibilidad de realizar un curso en línea sobre patologías tumorales, que se imparte en colaboración con la Universidad de Gerona y tiene una duración estipulada de tres años.

Motivación y refrendo
"Los seminarios web y la oportunidad de debatir en directo son una de las mejores formas de estrechar lazos y, a la par, ahorrar recursos". En general, es notable la voluntad de volcar contenidos en la página de la sociedad, destacándose este año como novedad la exposición de casos clínicos curiosos que puedan despertar un interés especial. En la misma línea, "celebramos por cuarto año consecutivo el concurso de casos clínicos para residentes de oncología médica". La participación está sujeta a la pertenencia al grupo y "es una forma de alentar a los jóvenes a implicarse", apunta Barnadas. Las presentaciones tienden a versar sobre tumores poco frecuentes o complicaciones inusuales en el tratamiento del cáncer, aunque las secciones de inscripción son seis. El primer premio son 1.200 euros.
  • Dos años de tronco común y otros dos específicos no son suficientes; queremos ampliar a cinco años el periodo de formación de los MIR
El abordaje de gaps es otra forma de hacer sentir el respaldo de la sociedad a quienes están empezando. En este sentido, este año se ha celebrado también la segunda jornada Growing up in oncology, un proyecto que nace a partir de la solicitud de diferentes médicos en formación que han manifestado la dificultad de terminar de asentar el conocimiento de algunos de los conceptos esenciales de la oncología que muchas veces se entienden como aprendidos desde el inicio. La edición de 2011, programada para el próximo 8 de noviembre, con cuatro mesas en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Valencia, estará dedicada íntegramente a las urgencias en oncología.

"En cualquier caso -reconduce  la conversación Barnadas-, el grueso de la actividad del grupo es la formación continua, que se apoya, entre otra cosas, en una revista que edita tres números al año, con un notable esfuerzo por revisar bibliografía y documentar casos clínicos". En el apartado de iniciativas motivacionales, destaca la oferta de becas de la Fundación SEOM, que premia a los mejores residentes de tercer y cuarto año con estancias en hospitales de referencia en el extranjero.

Precisamente "abrirse al exterior es uno de los retos inmediatos más urgentes", opina Barnadas, que compagina su cargo en la SEOM con el de jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona. "La proyección internacional es un valor seguro; hay que mirar  más a Europa", subraya el facultativo.

Limitación temporal
Pero si de lo que hablamos es de carencias, la falta de tiempo se lleva la palma. "No tenemos garantías de poder formar adecuadamente al personal". El borrador del real decreto de troncalidad diseñado por el Ministerio de Sanidad prevé encuadrar oncología médica en el tronco clínico, lo que, aunque puede resultar interesante, dejaría un balance de dos años comunes y otros dos específicos. ¿Bastaría con dos años para que el futuro MIR adquiriera todas las competencias propias de la especialidad o es necesario aumentar la formación específica un año más? Barnadas lo tiene claro: "La especialidad de oncología médica ha sido reconocida como tal en Europa, por lo que queremos ampliar a cinco años el periodo de formación". Y agrega: "Los plazos con los que contamos no nos permiten profundizar todo lo que debiéramos, aunque, si el Ministerio cumple con su palabra, pronto revertiremos este déficit". Cuestiones que quedan en el aire son si la configuración que plantea el proyecto es la mejor manera de articular la formación posgraduada y si ésta favorecerá la permeabilidad entre especialidades o sólo se trata de un planteamiento teórico. Pero, por ahora, Barnadas prefiere ser prudente.

De puertas afuera, un valor añadido

Los especialistas en oncología médica que no hayan superado los cinco años desde el término de la residencia, así como los residentes de cuarto año, pueden optar a una de las cuatro becas de 70.000 euros que la Fundación SEOM destina a cubrir una estancia de dos años en investigación traslacional en centros de referencia de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, principalmente. La SEOM convoca, asimismo, otras dos becas de 35.000 euros para sufragar la formación clínica en investigación aplicada en el extranjero de residentes de tercer año.
"Hay que reconfigurar los medios formativos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: