CONFÍA EN LA WEB PARA RESPALDAR A LOS RESIDENTES
"Hay que reconfigurar los medios formativos"
Actualmente la contención de gasto es necesaria, asegura Agustín Barnadas, coordinador del grupo de trabajo MásMIR de la SEOM. Ahora, "recortar costes no nos hace más débiles, tan sólo hay que reconfigurar el despliegue de medios; internet es, sin duda, la mejor baza para continuar formando a los residentes". Unir fuerzas con las potencias internacionales y aumentar la formación a cinco años son las asignaturas pedientes.
Laura D. Ródenas | 19/10/2011 00:00
(Rafa M. Marín)
La configuración de plazas MIR de oncología, cuya asignación oscila entre las 110 y las 115, supone cada año un tira y afloja entre las necesidades de las comunidades y las peticiones de las comisiones. ¿Habría que aumentarlas o disminuirlas a la luz de las proyecciones internas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)? "Aspirar a tener cubiertas todas las plazas es imposible teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Por otra parte, algunos terminan y no tienen trabajo; los residentes tienen que pensar en salir fuera". Con estas palabras, Agustín Barnadas, coordinador del grupo de trabajo MásMIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la sociedad científica, quiere insistir en que "la situación ha de calibrarse a la baja".
- ''Los seminarios web y la oportunidad de debatir en directo son dos de las mejores formas de estrechar lazos y, a la par, ahorrar recursos''
Motivación y refrendo
"Los seminarios web y la oportunidad de debatir en directo son una de las mejores formas de estrechar lazos y, a la par, ahorrar recursos". En general, es notable la voluntad de volcar contenidos en la página de la sociedad, destacándose este año como novedad la exposición de casos clínicos curiosos que puedan despertar un interés especial. En la misma línea, "celebramos por cuarto año consecutivo el concurso de casos clínicos para residentes de oncología médica". La participación está sujeta a la pertenencia al grupo y "es una forma de alentar a los jóvenes a implicarse", apunta Barnadas. Las presentaciones tienden a versar sobre tumores poco frecuentes o complicaciones inusuales en el tratamiento del cáncer, aunque las secciones de inscripción son seis. El primer premio son 1.200 euros.
- Dos años de tronco común y otros dos específicos no son suficientes; queremos ampliar a cinco años el periodo de formación de los MIR
"En cualquier caso -reconduce la conversación Barnadas-, el grueso de la actividad del grupo es la formación continua, que se apoya, entre otra cosas, en una revista que edita tres números al año, con un notable esfuerzo por revisar bibliografía y documentar casos clínicos". En el apartado de iniciativas motivacionales, destaca la oferta de becas de la Fundación SEOM, que premia a los mejores residentes de tercer y cuarto año con estancias en hospitales de referencia en el extranjero.
Precisamente "abrirse al exterior es uno de los retos inmediatos más urgentes", opina Barnadas, que compagina su cargo en la SEOM con el de jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona. "La proyección internacional es un valor seguro; hay que mirar más a Europa", subraya el facultativo.
Limitación temporal
Pero si de lo que hablamos es de carencias, la falta de tiempo se lleva la palma. "No tenemos garantías de poder formar adecuadamente al personal". El borrador del real decreto de troncalidad diseñado por el Ministerio de Sanidad prevé encuadrar oncología médica en el tronco clínico, lo que, aunque puede resultar interesante, dejaría un balance de dos años comunes y otros dos específicos. ¿Bastaría con dos años para que el futuro MIR adquiriera todas las competencias propias de la especialidad o es necesario aumentar la formación específica un año más? Barnadas lo tiene claro: "La especialidad de oncología médica ha sido reconocida como tal en Europa, por lo que queremos ampliar a cinco años el periodo de formación". Y agrega: "Los plazos con los que contamos no nos permiten profundizar todo lo que debiéramos, aunque, si el Ministerio cumple con su palabra, pronto revertiremos este déficit". Cuestiones que quedan en el aire son si la configuración que plantea el proyecto es la mejor manera de articular la formación posgraduada y si ésta favorecerá la permeabilidad entre especialidades o sólo se trata de un planteamiento teórico. Pero, por ahora, Barnadas prefiere ser prudente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario