JOHNSON&JOHNSON CUMPLE 125 AÑOS EN UN ENTORNO DE CRISIS
Janssen se centra en el largo plazo, en el que la colaboración será fundamental
En Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson, apuestan por el largo plazo, aunque renovándose para adaptarse a los cambios que se dan en el corto. Y en ese futuro será básica la colaboración entre empresas.
David Rodríguez Carenas | 19/10/2011 00:00
Joaquín Duato, líder mundial del Negocio Farmacéutico de Johnson & Johnson (Janssen). (Luis Camacho)
La maldita crisis económica aflora en cualquier esquina. Pero hay diferentes formas de afrontarla. "El enfoque ha de ser a largo plazo, no plantearse las cosas a un año, por ejemplo", señala Joaquín Duato, líder mundial del Negocio Farmacéutico de Johnson & Johnson (Jan-ssen). Duato lo tiene más que claro, y así queda patente en su entrevista con Diario Médico, en la que el término a largo plazo aparece de forma constante.
En España, ante esta falta de vacas gordas, están cayendo los precios y retrasándose los pagos por parte de la Administración pública. "Todo esto nos está afectando, pero, aun así, estamos en un momento importante para la innovación, con muchos productos nuevos, ocho por nuestra parte desde 2009 a nivel global. Por eso no nos centramos en el corto plazo". La razón que esgrime es que "el número de problemas de salud aún es muy grande; tendrás un gran futuro siempre que seas capaz de innovar". Y para tener el nivel de experiencia que exige la innovación, "hay que centrarse en unas áreas en concreto". J&J lo hace en neurociencia, enfermedades infecciosas, oncología, inmunología y cardiovascular/endocrinología, porque "aquí tenemos el know-how y son campos con mucho por hacer".
- ''El número de problemas de salud todavía es muy grande; tendrás un gran futuro siempre que seas capaz de innovar''
Juntos, pero no revueltos
En ese largo plazo en el que se basa J&J habrá que "buscar la mejor ciencia donde esté". Eso requiere el trabajo con diferentes grupos de investigación, desde universidades a empresas pequeñas y grandes. "En el futuro será importante la colaboración entre empresas de salud. No se pueden resolver problemas como el Alzheimer y el cáncer de forma individual".La colaboración también debe surgir para hacer frente a las medidas regulatorias, que muchas veces se han esgrimido desde el sector como tope para la productividad de la innovación. "Es importante colaborar con todos y escuchar".
Lo que sí se ha manifestado como un importante problema es el retraso de los pagos por parte de las comunidades autónomas, pero Duato vuelve a confiar en el largo plazo: "Puede haber vaivenes a corto plazo, algunos preocupantes, pero nuestro credo en estos 125 años de existencia ha sido que lo primero son los pacientes, luego los médicos y después los accionistas. Los intereses han de confluir". Más allá de todo esto, "Farmaindustria y el Gobierno deben seguir trabajando en colaborar; se necesita un espíritu de diálogo en el que nosotros también debemos incidir, con una presencia constante de la innovación".
Y todo a largo plazo, porque "desarrollar un fármaco requiere mucho tiempo".
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