viernes, 7 de octubre de 2011

La conducción bajo la influencia del alcohol declina en EE. UU.: MedlinePlus

La conducción bajo la influencia del alcohol declina en EE. UU.

Pero los CDC señalan que hay unos 300,000 incidentes al día, y 11,000 muertes por accidentes de tráfico cada año
 
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Traducido del inglés: miércoles, 5 de octubre, 2011 HealthDay Logo
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MARTES, 4 de octubre (HealthDay News) -- A pesar de un declive de 30 por ciento en la conducción bajo la influencia del alcohol desde 2006, los conductores borrachos siguen siendo responsables por 11,000 muertes en accidentes de tráfico (un tercio de todas las muertes relacionadas con el tráfico) cada año en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los incidentes de conducción bajo la influencia del alcohol llegaron a su máximo en 2006, y se redujeron en casi un tercio hasta 2010, apuntó la agencia en un informe.

Pero los conductores borrachos se pusieron tras el volante unas 112 millones de veces en 2010, lo que da cuenta de unos 300,000 incidentes al día.

"La moraleja es que según autorreportes, que sin duda alguna subestiman la cifra, los estadounidenses tomaron el volante 112 millones de veces el año pasado, poniéndose a sí mismos y a otros en peligro", apuntó durante una conferencia de prensa el martes el Dr. Thomas R. Frieden, director de los CDC.

Las personas deben ser más responsables, y comunidades y gobiernos pueden hacer más por proteger al público de la conducción bajo la influencia del alcohol, añadió Frieden.

Apuntó que en parte el descenso en la conducción bajo la influencia del alcohol podría deberse a la recesión, lo que significa que más personas podrían estar bebiendo en casa en lugar de en bares y restaurantes.
"La conducción bajo la influencia del alcohol es demasiado común. Es algo inaceptable", lamentó Frieden. "Se trata de un problema de salud pública con efectos abarcadores. Pone a todos en peligro, incluso a los conductores y peatones más responsables".

Usando datos de la Encuesta del sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales de 2010, investigadores de los CDC hallaron que los hombres conforman el 81 por ciento de los que conducen bajo la influencia del alcohol. Además, aunque los hombres de 21 a 34 años representan apenas el once por ciento de la población de EE. UU., son el 32 por ciento de todos los conductores ebrios.

La mayoría de episodios de consumo de alcohol y conducción (85 por ciento) fueron reportados pro personas que también afirmaron tener atracones de bebida, según el informe.

Además, 55 por ciento de los episodios de conducción bajo la influencia del alcohol se dieron entre el 4.5 por ciento de adultos que afirmaron tener atracones de bebida al menos cuatro veces al mes. Y esos episodios eran cuatro veces más frecuentes entre las personas que reportaron no usar un cinturón de seguridad todas las veces, en comparación con aquellas que siempre lo usan, hallaron los investigadores.

Según los CDC, entre las formas de prevenir la conducción bajo la influencia del alcohol se incluyen:
  • Puntos de control de sobriedad en que se detenga a los conductores para ver si están borrachos. Según la Junta de Investigación sobre el Transporte de EE. UU., una mayor cantidad de estos puntos de control podría salvar entre 1,500 y 3,000 vidas cada año.
  • Mantener la edad mínima para consumir alcohol en 21 años en todos los estados para ayudar a prevenir que los conductores jóvenes conduzcan borrachos.
  • Obligar a los conductores borrachos a usar seguros de ignición que evitan que el coche se encienda si han bebido. Esos dispositivos reducen las tasas de arrestos repetidos por conducir ebrio en casi dos tercios, según los CDC.
Frieden anotó que a pesar de su eficacia, los puntos de control de sobriedad están prohibidos en doce estados. "Hay un respaldo público muy firme para los puntos de control. 75 por ciento de los respondientes en una encuesta reciente del Departamento de Transporte de EE. UU. endorsan puntos de control de la sobriedad semanales o mensuales", apuntó.

Los seguros de ignición solo son usados en alrededor de 20 por ciento de los casos de conducción bajo la influencia del alcohol, apuntó Frieden. "Recomendamos en los CDC que los seguros sean obligatorios para todos los infractores", apuntó.

Otra estrategia eficaz que algunos estados usan es la licencia de conducir graduada para los conductores jóvenes, apuntó Frieden. "Creemos que en gran parte como resultado de esas políticas observamos una reducción sustancial en las muertes entre los conductores de 16 a 18 años", aseguró.

Otros países han hecho más por reducir la conducción bajo la influencia del alcohol que EE. UU., señaló Frieden. "Sus tasas de accidentes de vehículos motores son la mitad o dos tercios más bajos que las de EE. UU., y beben igual cantidad y conducen igual de rápido", comentó.

"Aunque hemos progresado, aún hay un inmenso problema que amenaza a todos, sobre todo porque podemos hacer mucho más", lamentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Oct. 4, 2011, teleconference with Thomas R. Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Oct. 4, 2011, Vital Signs: Alcohol-Impaired Driving Among Adults -- United States, 2010, CDC
HealthDay
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