lunes, 3 de octubre de 2011

La FEMS constata que los recortes sanitarios son generales en toda Europa, con mucha incidencia en España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La FEMS constata que los recortes sanitarios son generales en toda Europa, con mucha incidencia en España

Madrid (4/10/2011) - Antonio Pais

En la Asamblea General de la Federación se ha tratado, entre otros aspectos, de preparar un completo estudio sobre las retribuciones del 'médico tipo' en cada país europeo, de otro sobre demografía médica y flujos migratorios, de la directiva sobre tiempo de trabajo y guardias y de la delegación de competencias profesionales

La crisis es una realidad en todos los países europeos y, en mayor o menor medida, el médico ha sido objeto de recortes salariales en todos ellos. Así se ha constatado en la Asamblea General de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), celebrada en los últimos días de la pasada semana en Sicilia y en la que España ha tenido representación: Patricio Martínez, secretario general de CESM, y Carlos Amaya, vicepresidente del organismo que engloba a los sindicatos médicos de todo el continente.

La FEMS, además de constatar los recortes sufridos por el médico en toda Europa, quiere realizar una completa comparativa en el tema de las retribuciones que el facultativo percibe en cada país. Un estudio que vaya "más allá de los que han aparecido últimamente, en los que se detallaba el salario máximo y el mínimo de los médicos: en el estudio que va a realizar la FEMS se irá al médico-tipo: un médico de una determinada edad, que cobra determinados trienios o tiene un determinado grado de carrera profesional, que puede ser jefe de servicio, adjunto, realizar guardias... es decir, se trata de conocer sus complementos retributivos, y de hablar de conceptos homologables en todos los países", ha explicado Patricio Martínez.

Carlos Amaya, por su parte, ha incidido en que la principal dificultad que va a encontrar el estudio es "la dificultad de conseguir esos datos".

Directivas europeas

Aunque el tema retributivo fue uno de los 30 puntos del orden el día que lo largo de tres jornadas se debatió en Sicilia. Allí también se trató sobre dos directivas europeas. La primera, la ya conocida sobre el tiempo de trabajo, con la jornada semanal de 48 horas, con libranza tras las guardias y que la única posibilidad de superar esa cota sea que el médico lo pacte voluntariamente, una directiva que ahora países como Inglaterra o Alemania quieren modificar en el Parlamento Europeo, algo a lo que se opone frontalmente la FEMS.

La segunda hace referencia al derecho de los ciudadanos, dentro de su derecho a la movilidad por el continente, a recibir asistencia sanitaria transfronteriza. Desde la FEMS se defiende que hay que dejar claras una serie de pautas para evitar el llamado turismo sanitario y dejar bien sentado qué país debe hacerse cargo del coste sanitario de la atención.

Otro aspecto importante tratado en las jornadas es el referente al reconocimiento de cualificaciones profesionales y la delegación de funciones. Como ha explicado el doctor Martínez, en este punto se trata de que "se debe definir claramente la titulación y las competencias precisas para desempeñar cada puesto de trabajo, y las cargas de éste. Y que cuando se produzca una delegación de funciones, quien realice el trabajo asuma la responsabilidad derivada de él", ha dicho.

En este punto, en lo que también ha incidido el doctor Amaya es en que la delegación de funciones "incrementa el gasto sanitario".

Observatorio de demografía médica

En materia de demografía médica, la FEMS , a través de su Observatorio, quiere estudiar detenidamente la situación existente en Europa, saber "por qué se mueven los médicos: a veces te llevas sorpresas porque no es siempre una motivación económica lo que lleva al profesional a cambiar el país en el que trabaja", apunta Carlos Amaya. "Es preciso, en todo caso, que haya una buena distribución de los médicos por toda Europa, evitando los casos de competencia desleal", señala Martínez.

El Observatorio, por ello, quiere conocer bien "los flujos migratorios de médicos que se producen en Europa, y para ello en primer lugar realizará una amplia encuesta.

Finalmente, otra cuestión importante debatida en Sicilia hizo referencia a la recogida de alegaciones y de enmiendas al Código Ético Europeo, realizado por el CEOM, que agrupa a las organizaciones médicas europeas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FEMS constata que los recortes sanitarios son generales en toda Europa, con mucha incidencia en España

No hay comentarios: