jueves, 27 de octubre de 2011

La labor de los biobancos debe tener en cuenta los aspectos legales y éticos - DiarioMedico.com

MATS HANSSON, BIOÉTICO

La labor de los biobancos debe tener en cuenta los aspectos legales y éticos

El papel de los biobancos y su aportación al avance de las investigaciones biomédicas es evidente, pero es necesario que su encaje se realice teniendo en cuenta los intereses y los aspectos legales y bioéticos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/10/2011 00:00

El papel de los biobancos y su aportación al avance de las investigaciones biomédicas es un hecho contrastable y evidente, pero es necesario que su encaje se realice teniendo en cuenta en todo momento los intereses y los aspectos legales y bioéticos que afectan y amparan a todos los actores y enfoques implicados (pacientes, donantes e investigación), según ha dicho Mats Hansson, profesor y director del Centro de Investigación en Ética y Bioética de la Universidad de Uppsala, en Suecia, en la conferencia de apertura del Máster en Biobancos y Uso de Muestras Biológicas Humanas en Investigación Biomédica, de la Universidad Católica de Valencia.
  • Informar al paciente complica la labor del investigador, pues aquél puede que no sepa qué hacer con la información
La norma española
La legislación sobre biobancos "no debe ser demasiado estricta" para no dificultar la obtención de la colección de muestras para futuras investigaciones, pero ello no implica de ningún modo que no se tengan en cuenta y defiendan los intereses existentes. Hansson ha analizado la legislación española en este campo, que obliga a las compañías que hacen los estudios a informar a los pacientes que han participado de aspectos que están relacionados con su salud. En su opinión, esto complica la labor del investigador, ya que "si le da esa información al paciente es posible que éste no sepa qué hacer con ella, lo que dificulta su actuación".

Asimismo, "es problemático porque los datos que el investigador maneja a veces llevan a deducir riesgos porcentualmente, que no es lo mismo que conocer el riesgo real para cada paciente".

Otra dificultad de la ley es que "puede afectar a la familia del paciente, pues a veces se trata de información genética". La problemática estriba "en que es muy complicado predecir qué información vas a encontrarte en el camino de una investigación y tener que asumir la responsabilidad de comunicarla al enfermo, ya que a priori incluso la desconoces".

Hansson ha hecho hincapié en otros aspectos éticos como, por ejemplo, que "el científico ha de estar seguro de que tanto la información del paciente como la que derive del análisis de esas muestras no llegue, por ejemplo, a las compañías de seguros".

Su importancia
Hansson ha incidido en estos aspectos porque "es muy importante poder desarrollar una investigación en biobancos".

A modo de ejemplo, ha expuesto la experiencia de Suecia, que desde 1969 colecciona muestras de cribado de cáncer cervical en mujeres, y que han resultado relevantes para encontrar la relación entre el virus papiloma y esa patología. En la práctica, recoger muestras durante tantos años "permite ahora a los científicos hacer un seguimiento de las personas afectadas por el virus del papiloma y ver cuántas han desarrollado cáncer cervical. Gracias a ello, se ha podido comprobar que las mujeres que fueron infectadas por el virus han desarrollado catorce veces más la enfermedad que las que no lo fueron".
La labor de los biobancos debe tener en cuenta los aspectos legales y éticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: