martes, 25 de octubre de 2011

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para los pacientes de zonas rurales - DiarioMedico.com

En términos de accesibilidad y adherencia

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para los pacientes de zonas rurales

J. G. Valladolid   |  26/10/2011 00:00

Las nuevas tecnologías representan "una oportunidad para mejorar los programas de rehabilitación para enfermos mentales, sobre todo en términos de accesibilidad, equidad y adherencia, y en general para mejorar las técnicas terapéuticas". Y lo son aún más si se tiene en cuenta "el gran número de personas que viven en zonas rurales y que por este motivo hasta ahora no han tenido la posibilidad de seguir un tratamiento". Esta fue la conclusión del jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel A. Franco, durante su intervención en la mesa Rehabilitación psicosocial interdisciplinar en esquizofrenia, enmarcada en la jornada Esquizofrenia. Aspectos psicosociales", que se ha celebrado en el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valladolid.

Franco reclamó la necesidad de "contextualizar el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito de la rehabilitación, ya que se trata de integración sociocomunitaria", y se puede recurrir a interesantes proyectos con apoyos de la Unión Europea.

Las posibilidades de actuación pasan por "conseguir un diagnóstico precoz, trabajar en el entorno familiar, social y con la red de tratamiento". Aquí, "buscamos la sociabilidad con las nuevas tecnologías", y en esta línea "los ensayos clínicos mejoran la rehabilitación".

Según este experto, muchos enfermos encuentran dificultades para seguir las terapias habituales. "Es el caso de un centro como el de Zamora", en el que se encuentran con que "muchas veces las personas no están disponibles, tienen que desplazarse a lugares alejados, les coarta el estigma de la enfermedad o siente rechazo a ir a centros específicos. El coste en recursos humanos y a veces logísticos es grande". No hay que olvidar que en Castilla y León "tenemos mucha población en el campo y a grandes distancias". En concreto, en Zamora el 80 por ciento de la población vive a más de 10 km de distancia. Por el contrario, las nuevas tecnologías presentan "grandes ventajas como bajo coste de inversión y mantenimiento".

Pruebas sencillas
"Aplicamos psicofármacos", que ahora "son mejores y con menos efectos secundarios, pero a partir de ahí tenemos que trabajar en las alteraciones y en ese punto es donde podemos empezar con las nuevas tecnologías". Según Franco, "existen dos posibilidades: aplicar pruebas sencillas o desarrollar una herramienta que permita la evaluación cognitiva sin apenas destinar tiempo del profesional". Y citó a Coval, "una herramienta que se aplica en varias sesiones y sólo necesita la tutela de una persona que no tiene por qué estar especializada". Se trata de un software que "permite que a través de una cámara veamos los movimientos del paciente".

REHABILITACIÓN COGNITIVA

Para la rehabilitación cognitiva "hemos desarrollado Gradior 4, que nos permite gestionar el sistema de rehabilitación por internet y a distancia", indicó Manuel A. Franco. Con este tratamiento individualizado se consigue una reducción de costes, y además cuenta con una versión de aplicación a distancia en el domicilio o en el centro. Para la psicoestimulación se dispne de Cognitrain, que el paciente puede utilizar en casa con un CD. Entre los desarrollos actuales, el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora destacó el programa de realidad aumentada. El Laboratorio de Realidad Virtual de Zamora puede servir como paso intermedio para la cognición social.
Las nuevas tecnologías son una oportunidad para los pacientes de zonas rurales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: