jueves, 6 de octubre de 2011

Las tasas de readmisión hospitalaria aumentan en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

Las tasas de readmisión hospitalaria aumentan en los adultos mayores, según un estudio

1 de cada 6 pacientes de Medicare termina de vuelta en el hospital un mes tras el alta, muestra un informe
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117183.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 4 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 4 de octubre (HealthDay News) -- Las tasas de readmisión han aumentado en muchos hospitales de EE. UU., incluso en algunos de los centros médicos académicos más selectos del país, muestra una investigación reciente. Alrededor de uno de cada seis pacientes de Medicare vuelve ahora al hospital en un plazo de treinta días tras el alta por una afección médica.

Esta noticia llega mientras los hospitales se preparan para penalidades (que consisten en pagos reducidos para las readmisiones) por tasas excesivas de readmisión entre los pacientes de Medicare, que entrarán en vigencia en 2013, según un comunicado de prensa del Proyecto Atlas Dartmouth, fuente del nueve informe.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los registros de altas hospitalarias de casi once millones de pacientes de Medicare. Encontraron grandes discrepancias en las tasas de readmisión a 30 días entre las regiones de EE. UU. y los centros médicos académicos, y una falta de seguimiento de los pacientes dados de alta. Y hallaron que más de la mitad de pacientes de Medicare no ven a un médico de atención primaria en un plazo de dos semanas tras dejar el hospital.

"El informe resalta fallas generalizadas y sistemáticas en la coordinación de la atención de los pacientes tras el alta", afirmó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. David C. Goodman, director del Centro de Investigación sobre Políticas de Salud del Instituto de Políticas de Salud y Prácticas Clínicas de la Dartmouth. "Independientemente de la causa, las readmisiones hospitalarias innecesarias llevan a más pruebas y tratamientos, más tiempo fuera de casa y lejos de la familia, y mayores costos de atención de salud".

Aunque las tasas de readmisión a 30 días permanecieron mayormente sin cambios en EE. UU. de 2004 a 2009, las readmisiones se redujeron en once regiones. A la cabeza de la lista está Bismarck, Dakota del Norte, donde las readmisiones por afecciones médicas se redujeron a 14 por ciento en 2009, de más de 16 por ciento en 2004.

En contraste, las readmisiones por afecciones médicas aumentaron en 27 regiones del país. El peor caso se observó en Aurora, Illinois, donde las readmisiones aumentaron a 18 por ciento en 2009, frente a poco más del 14 por ciento en 2004.

Más personas fueron readmitidas al hospital tras una cirugía en 18 regiones, la más notable siendo White Plains, Nueva York, con un aumento de 13 por ciento en 2004 a más de 17 por ciento cinco años más tarde. Mientras tanto, 28 áreas experimentaron una reducción en las readmisiones de pacientes quirúrgicos, entre ellas Elyria, Ohio, que pasó de 19 por ciento en 2004 a poco más del 15 por ciento en 2009.

Siete centros médicos académicos tuvieron cambios significativos en la tasa de readmisión a 30 días tras el alta médica y quirúrgica de 2004 a 2009. Aunque el Hospital Northwestern Memorial de Chicago mostró la reducción más grande en las readmisiones por afecciones médicas, el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, en Farmington, pasó de alrededor del 13 por ciento a casi 18 por ciento.

Mientras tanto, las readmisiones quirúrgicas del Hospital y Clínica de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri, se redujeron de casi 20 por ciento en 2004 a menos de 15 por ciento en 2009. En contraste, el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, aumentó de casi 16 a más de 19 por ciento.

Los investigadores notaron una falta de atención de seguimiento después de que los pacientes eran dados de alta. En general, alrededor del 43 por ciento de los pacientes dados de alta del hospital en 2009 tras un tratamiento médico tuvieron una consulta de atención primaria en un plazo de dos semanas. Las discrepancias fueron aún más pronunciadas entre los centros médicos académicos. Por ejemplo, menos del 20 por ciento de los pacientes dados de alta del Centro Médico de la Universidad de Nueva York tuvieron seguimiento con un médico de atención primaria en un plazo de dos semanas tras el alta. Pero esa tasa fue casi tres veces mayor en el Hospital St. Mary de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La falta de atención de seguimiento y las altas tasas de readmisión se pueden prevenir, apuntaron los investigadores en el comunicado de prensa.

"Es muy importante que los pacientes y proveedores de atención de salud se comuniquen claramente, de forma que todas las preguntas reciban respuestas y todos comprendan lo que sucederá cuando el paciente abandone el hospital", enfatizó en el comunicado de prensa la Dra. Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y directora ejecutiva de la Robert Wood Johnson Foundation, que hace tiempo financia proyectos.

"Todos (pacientes, médicos, enfermeras y cuidadores) tienen un papel a desempeñar para asegurar la calidad de la atención y evitar otra estadía hospitalaria. Deben trabajar juntos para crear un plan sobre cómo se administrará la atención cuando el paciente regrese a casa. Esto debe incluir una comprensión clara sobre los problemas médicos del paciente, una programación de citas de seguimiento, una lista de fármacos e indicaciones para tomarlos", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Dartmouth Atlas Project, news release, Sept. 28, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medicare
Salud de las personas mayores
Las tasas de readmisión hospitalaria aumentan en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: