jueves, 27 de octubre de 2011

Leire Pajín: "Si se gestiona bien, el sistema es eficaz" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Leire Pajín: "Si se gestiona bien, el sistema es eficaz"

Madrid (28/10/2011) - Redacción

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha participado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum donde ha anunciado que de ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, uno de los objetivos será que las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS sean "vinculantes y fiscalizables"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha señalado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, en respuesta a quienes cuestionan el actual modelo sanitario y dudan de su sostenibilidad que, si se gestiona bien, el sistema "es eficaz". Sin embargo, la titular de Sanidad alberga la sospecha de que esa gestión no es siempre la mejor que puede hacerse y así lo afirmó en su discurso.
"Me da la sensación de despilfarro, especialmente cuando (ciertos gastos) se ponen en comparación con otros gastos e inversiones públicas, como, por ejemplo, los de aeropuertos que no tienen aviones o algún tipo de acontecimiento que sólo sirve para la élite. Los valencianos sabemos bien de lo que estamos hablando", ha asegurado.

Siguiendo con el problema de la financiación y de los recortes que están acometiendo algunas autonomías en la Sanidad pública, la ministra señaló que no los comparte y exigió a las CCAA que tienen deudas con los proveedores que las paguen, porque, argumentó, las políticas de ahorro en el gasto y de mayor financiación impulsadas por el Estado se lo permiten hacer.

Por último, y dentro de los cambios que a su juicio deben hacerse para mejorar la sostenibilidad y el funcionamiento de la Sanidad pública española, abogó por dar más protagonismo al Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne a los representantes autonómicos en este campo y al ministro del ramo de turno.

El Interterritorial, dijo, "debe crecer, subir de categoría" y asumir "decisiones más determinantes" mediante un cambio en su "estatus" y en sus "mecanismos". Por este motivo, el objetivo de los socialistas, de ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, será hacer que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sean "vinculantes y fiscalizables". "En mi año como ministra, he comprobado que la mayoría de los miembros del Consejo Interterritorial hacen propuestas eficaces para abordar los retos de la Sanidad de sus territorios, otra cosa es que todos y siempre lo cumplan después", se ha quejado.

Pajín asegura que el SNS "no es derrochador", aunque pueda "perfeccionarse" siendo más eficaz y ahorrando costes. A juicio de la ministra, el problema del actual sistema "no es de gastos, sino de ingresos", pues a su mantenimiento se dedica sólo el 6,5 por ciento del PIB del país, dos puntos menos que en el resto de Europa. Mientras que en España se dedican 1.500 euros por paciente al año, en países como Francia se destinan 2.000 y en Reino Unido 2.500 euros.

Considera que, aunque el debate sobre la financiación de la Sanidad en España dura ya 25 años, el país se encuentra ahora en "un momento crucial para su SNS", que los socialistas quieren mantener como público y universal porque, a su entender, que sea así "forma parte del ADN de este país".

Para conseguirlo, ha recitado las fórmulas que propone el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba: aumento de los ingresos a través de impuestos, financiación finalista para la Sanidad y mejora de la gestión, promoviendo el ahorro, no el recorte. Sólo así, dice Pajín, se puede "invertir el discurso contra lo público" y combatir "la visión privatizadora y regresiva" de algunos.

Dependencia

Por otro lado, la ministra se ha mostrado convencida, de que la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, en manos de las comunidades autónomas, "es cuestión de voluntad política". "No podemos olvidar que la aplicación de la ley y su desarrollo es una cuestión de voluntad política y que son los gobiernos autonómicos los responsables de hacer efectivas sus prestaciones", afirmó. En este sentido, aseguró que le "preocupa" la "desigual ejecución de la norma de la dependencia en las distintas comunidades autónomas".

La titular de Política Social aseguró que la ejecución de la Ley de Dependencia "es uno de los motores" del cambio, ya que requiere de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos ya creados. En materia de discapacidad, Pajín está segura de que su gobierno ha dejado "una hoja de servicios bastante contundente", pues, según indicó, ha cumplido promesas hechas al sector, como la aprobación de la ley de lengua de signos y apoyos a la comunicación oral o la adaptación normativa de la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad.

La ministra respondió así a una pregunta formulada en este foro sobre la deuda que tienen las administraciones públicas con el sector de la discapacidad, cercana a los 200 millones de euros.

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), las administraciones territoriales (CCAA, sobre todo, y ayuntamientos y diputaciones, en menor medida) tienen una deuda viva de 189 millones de euros con las organizaciones y entidades de la discapacidad agrupadas en torno a esta entidad.

Pajín ha vuelto a expresar su rechazo a los recortes de la Sanidad que están realizando comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha porque, a su entender, en momentos de crisis las administraciones deben saber elegir dónde deben o no dejar de gastar. Para ella, "lo primero sería garantizar la Sanidad y la dependencia". Ha criticado también, otra vez, las declaraciones del consejero catalán de Sanidad, Boi Ruiz, en las que decía que la salud depende de uno mismo y no del Estado. Según Pajín, "la salud no es un bien privado y no depende sólo de uno mismo", sino de factores como los alimentos o servicios a los que una persona puede acceder por su renta o el lugar donde viva, entre otros.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Leire Pajín: "Si se gestiona bien, el sistema es eficaz"

No hay comentarios: