jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que se llamaba "el futuro" se plantea cuál será su futuro - DiarioMedico.com

LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES DEJAN VER CÓMO CRECERÁN

Lo que se llamaba "el futuro" se plantea cuál será su futuro

Pocas cosas hay más enriquecedoras que oír hablar a especialistas en TIC de la Sanidad ya no sólo sobre lo que existe, sino también sobre lo que podrá existir. Es en ese momento, al mirar a través de su bola de cristal, cuando se percibe cómo será el mundo en unos años.
David Rodríguez Carenas   |  06/10/2011 00:00

Juan Manuel Buades, Emilio Monte, Maite Martínez Lao, Manuel Pérez Vallina, Miguel Cabrer y el moderador, Joan Cornet i Prat, presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut.
Juan Manuel Buades, Emilio Monte, Maite Martínez Lao, Manuel Pérez Vallina, Miguel Cabrer y el moderador, Joan Cornet i Prat, presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut. (José Luis Pindado)
 
El e-Salud SIMO network que se está celebrando en Madrid ha servido para que varios especialistas en redes sociales vertieran sus reflexiones sobre las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la Sanidad para el futuro. Sus estimaciones son realistas. Se puede comprobar echando la vista atrás y viendo cómo ha evolucionado el mundo en los últimos años.

"Hacemos cosas bien y cosas mal. Somos buenos recopilando datos, pero el conocimiento se va. Las dificultades surgen al intentar trabajar de forma transversal y no vertical, pero ante ello hay que contar con las tres p de los depredadores: paciencia, prudencia y perseverancia", explica Manuel Pérez Vallina, subdirector de Informática del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, donde ya funciona un comité de tumores (ver DM del 23-V-2011) que es ejemplo de la Sanidad en redes sociales.

Paciencia, prudencia y perseverancia son necesarias ante la velocidad de la Administración, que "va a años luz de los profesionales", según Maite Martínez Lao, enfermera de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento, en Abla (Almería), donde han puesto en marcha una red social de cuidadoras. "A la Administración le parece una iniciativa muy bonita, pero faltan recursos". Le apoya Miguel Cabrer, de Sistemas de Gestión de la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud (Himss, en sus siglas en inglés): "Hay iniciativas creadas por los pacientes en Twitter o Facebook, pero siguen sorprendiendo a la Administración".

También se apunta a la reflexión Emilio Monte, responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, donde se ha creado el Rincón del paciente: "Se trata de una iniciativa excesivamente personal, cuando el liderazgo debe ser institucional. No sólo no te ayudan, sino que ni les cuadra". Pese a todo, la necesidad de más apoyo institucional no resta importancia a los individuos, como apunta Pérez Vallina: "Nos gustan los creyentes, los que que usan la tecnología en pos de la calidad de la asistencia".

En cualquier caso, Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, y director clínico del Grupo Funcional Historia de Salud OTIC del Servicio de Salud de las Islas Baleares, recuerda que "de momento los que están preparados para esta cultura son los más jóvenes, que son los que menos enfermos están".

Lo que vendrá
Preguntados acerca de cómo será todo en cinco años, Pérez Vallina señala que en el comité de tumores "queremos tener casos clínicos reales con comentarios reales. Y los hospitales con los que tenemos buena relación nos enviarán casos. Tropiezas y fracasas, pero vuelves a subir. Las cosas van creciendo".

Por su parte, Martínez Lao espera que "la cuidadora, formada, se apodere de la red social e intente que haya más participación". Además, cree que la iniciativa se podrá exportar.

Monte afirma que en La Fe quienen consolidar el modelo y que el paciente participe más, algo que les está costando. "También entraremos en las redes sociales donde haya asociaciones de pacientes".

"Me gustaría asistir a los enfermos nefrológicos más graves, colaborar con primaria con los que están en riesgo y reforzar la prevención con el resto, y ahí juegan un papel muy importante las redes sociales", anuncia Buades.

Por eso Cabrer concluye que "hay que pensar en grande, pero todavía nos queda pendiente el acceso a la historia clínica electrónica desde cualquier punto".

CUANDO HAYA MÁS DATOS

La evolución de las TIC va unida al planteamiento de qué hacer con la web semántica cuando haya más datos y puedan estar dispersos, pero Juan Manuel Buades, del Hospital Son Llàtzer, afirma que "la información médica no está dispersa. Nosotros la agrupamos en plataformas. Yo no voy a Google a buscar respuestas. Sé adónde ir".Quien sí va a Google es el paciente. "Ahí es donde tenemos un campo interesante de desarrollo prescribiendo páginas web", añade Emilio Monte, del Hospital la Fe. Por eso Buades cree que el punto clave será el portal del paciente, en el que el enfermo podrá incluir sus datos y "nosotros mandarle lo que queremos".
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