Los petirrojos son 'súper propagadores' del virus del Nilo Occidental, afirma un experto
Una investigación muestra que el ave común es una de las comidas favoritas de los mosquitos que portan la enfermedad
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/19/2012)
Traducido del inglés: viernes, 21 de octubre, 2011
El virus del Nilo Occidental apareció por primera vez en América del Norte en la ciudad de Nueva York en 1999, y ahora está bien establecida por toda Norte y Sudamérica. Aunque el virus puede infectar a muchos tipos distintos de animales, unas pocas especies claves de aves y mosquitos desempeñan el papel más importante en la transmisión del virus, aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California Marm Kilpatrick, biólogo de la universidad en Santa Cruz.
"Sabemos que en cualquier lugar dado, apenas una o dos especies de mosquito son importantes, y apenas unas cuantas aves parecen ser importantes en la transmisión general del virus", señaló Kilpatrick.
El petirrojo es una de esas especies claves de aves, y desempeña un papel tan importante en la transmisión del virus del Nilo Occidental que Kilpatrick llama a las aves "súper propagadores" del virus. Esto se debe a que los mosquitos que transmiten el virus parecen preferir a los petirrojos más que a otras especies de aves más abundantes, como el gorrión.
"Los petirrojos son más importantes en la transmisión de lo que sugeriría solamente su abundancia", apuntó Kilpatrick. "Los hábitos alimentarios peculiares de los vectores tienen muchísimo que ver con la transmisión, y esta idea se aplica a muchas enfermedades distintas".
Kilpatrick revisó una década de investigación sobre la ecología y la evolución del virus del Nilo Occidental. El trabajo aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Science.
Conocer mejor la propagación del virus del Nilo Occidental podría ayudar a las autoridades públicas de salud cuando se enfrenten a otras enfermedades introducidas en un futuro, afirmaron expertos en el comunicado de prensa.
"Es probable que la propagación de organismos que causan enfermedad aumente en los próximos años", dijo en el comunicado de prensa Sam Scheiner, director del programa de Evolución y Ecología de las Enfermedades Infecciosas de la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation) de EE. UU.
"El virus del Nilo Occidental ha provisto una prueba para nuestra capacidad de responder a una propagación de esta naturaleza. Esta investigación muestra que predecir la incidencia de la enfermedad en los humanos y otros animales es mucho más complejo de lo que uno se imagina al principio, pero que una mayor comprensión de estas complejidades es posible, un conocimiento que se puede utilizar ante la próxima amenaza", explicó Scheiner.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los petirrojos son 'súper propagadores' del virus del Nilo Occidental, afirma un experto: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario