viernes, 14 de octubre de 2011

Los tribunales descartan paralizar la OPE de 2.600 plazas de Osakidetza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los tribunales descartan paralizar la OPE de 2.600 plazas de Osakidetza

Bilbao (15-17/09/2011) - Nerea Garay

Siguen adelante los tres recursos presentados por CC.OO y el SM

La Dirección de Osakidetza respira tranquila ante la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para antes de fin de año. Y es que la dirección del Servicio Vasco de Salud ha visto como los tribunales le dan la razón en el proceso que han llevado a cabo y no la paralizarán, tal y como demandaban algunos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

Un juez de lo contencioso-administrativo de Vitoria ha denegado adoptar las medidas cautelares solicitadas por el sindicato Satse, que reclamó la suspensión de la oposición pública de 2.600 plazas por "vulnerar la Constitución". Sin embargo no todo es ya un camino de rosas para Osakidetza, ya que siguen adelante los otros tres recursos presentados tanto por la central de enfermería como por CC.OO y el Sindicato Médico contra distintos aspectos de la convocatoria.

A la hora de impugnar la OPE, la central Satse eligió la vía del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, por entender que la oposición no garantizaba "el derecho que tienen los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad al empleo público", principio recogido en el artículo 23.2 de la Carta Magna. A saber, el sindicato aludía a que las bases de la convocatoria no permitían el acceso «a quien posea plaza como personal estatutario fijo en la misma categoría» a la que se pretendía opositar.

En  opinión  de las centrales, este punto «genera una desigualdad» porque impide concurrir a la OPE «a personal que cumple con los requisitos de titulación», con lo que se estaría vulnerando la Constitución». Por su parate, Osakidetza considera que este personal ya tiene otra vía para cambiar de plaza, como es el concurso de traslados.

Más de cien mil opositores

Los responsables del Servicio Vasco de Salud no han querido pronunciarse sobre la denegación de las medidas cautelares, aunque algunas fuentes del Departamento de Sanidad reconocen haber recibido la noticia con gran satisfacción y también con alivio.

En agosto, Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad, ya advirtió de que si los tribunales paralizaban el proceso, "se retrasaría durante años la contratación de esas 2.600 personas". De ellas, 320 ocuparán plazas de nueva creación y el resto cubrirán puestos asignados desde enero de 2005 a un especialista de forma interina o temporal. Según las previsiones del Departamento dirigido por Rafael Bengoa, más de 100.000 aspirantes concurrirán al proceso de selección que arrancará el mes que viene.

Las centrales siguen discrepando sobre el modo y la forma en que Bengoa ha sacado adelante la OPE. "Es la primera vez en la historia de Osakidetza en la que se publica sin llegar a acuerdos con ningún sindicato y obviando los intereses de los trabajadores", han reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los tribunales descartan paralizar la OPE de 2.600 plazas de Osakidetza

No hay comentarios: