miércoles, 12 de octubre de 2011

Más niños son tratados por conmociones cerebrales en las salas de emergencias, según los CDC: MedlinePlus

 

Más niños son tratados por conmociones cerebrales en las salas de emergencias, según los CDC

Investigadores señalan que una mayor concienciación sobre las lesiones cerebrales traumáticas podría fomentar esta tendencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117330.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/05/2012)

Traducido del inglés: viernes, 7 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de octubre (HealthDay News) -- En la década pasada, el número de niños tratados en salas de emergencias por lesiones cerebrales traumáticas, que incluyen las conmociones cerebrales, aumentaron en 60 por ciento, según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En 2009, las salas de emergencias de EE. UU. recibieron a 248,418 niños con lesiones cerebrales traumáticas, frente a 153,375 niños con lesiones similares en 2001. La mayoría de las lesiones se asocian con actividades físicas como montar bicicleta, jugar fútbol americano, básquetbol y fútbol y accidentes en el patio de recreo, apuntaron los investigadores.

"Uno de los motivos del aumento es la mayor concienciación sobre la importancia del diagnóstico y la gestión de las conmociones cerebrales", aseguró la autora líder, la Dra. Julie Gilchrist, de la División de Prevención de las Lesiones Involuntarias de los CDC.

También podría haber un ligero aumento en el número real de conmociones cerebrales sufridas por niños y adolescentes, a medida que más niños participan en deportes, pero los CDC no cuentan con las cifras para respaldar la idea, añadió.

"Esperamos que una mayor concienciación haya tenido más que ver", planteó.

Los niños y adolescentes necesitan más tiempo para recuperarse de una lesión en la cabeza y están en mayor riesgo de complicaciones graves, como daño cerebral, que los adultos, señalaron los investigadores.

"Los niños deben ser activos, pero hay que estar conscientes de que hay riesgos", dijo Gilchrist. "Debemos hallar formas de prevenir las lesiones y saber qué hacer si ocurre una", enfatizó.

El informe aparece en la edición del 7 de octubre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Las lesiones variaron según la edad y el sexo. La mayoría de lesiones (el 71 por ciento) tuvieron que ver con chicos, y 70.5 por ciento fueron entre niños de 10 a 19 años, según el informe.

Casi todas las lesiones en niños menores de 9 años ocurrieron en accidentes en el patio de recreo o al montar bicicleta, apuntaron los investigadores.

Las lesiones en la cabeza de los chicos se asociaron principalmente con jugar fútbol americano o montar bicicleta, mientras que entre las chicas, el fútbol, el básquetbol y montar bicicleta fueron las principales causas.

Aunque los síntomas de lesión cerebral traumática podrían parecer leves, pueden llevar a una discapacidad significativa en la memoria, la conducta, el aprendizaje y/o las emociones, anotó Gilchrist.

En los últimos 10 años, la Iniciativa Heads Up de los CDC ha promovido una concienciación sobre la lesión cerebral traumática. Su actividad más reciente, un programa conjunto con la Liga Nacional de Fútbol y la CDC Foundation, enseña a los profesionales en atención de la salud lo que deben saber sobre las conmociones cerebrales en los atletas jóvenes. Gilchrist señaló que ese curso se ofrece gratuitamente en internet.

El Dr. Anders Cohen, jefe de neurocirugía y cirugía de la columna del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, dijo que cuando los niños sufren de una lesión en la cabeza, "deben detener la actividad, salir a la línea de banda y obtener una opinión médica, algo que debe ser el estándar".

Las conmociones cerebrales pueden tener un efecto cumulativo, advirtió Cohen. "Es lo que llamo 'el fenómeno de uno más uno es tres'. Si sufre una conmoción, la segunda puede ser peor, sobre todo si sucede poco después de la primera cuando aún no ha sanado", advirtió.

Aunque una conmoción no se puede ver, debe ser tratada como cualquier lesión obvia, o las consecuencias pueden afectar la capacidad de pensar y funcionar, señaló Cohen.

"Un juego de fútbol americano versus los próximos 70 años de vida no es un buen intercambio", enfatizó. "El cerebro necesita sanar y descansar. Detenga la actividad, tómese el tiempo adecuado para sanar antes de volver al juego".

Los síntomas de una conmoción pueden incluir: dolor de cabeza o presión en la cabeza, pérdida temporal de la conciencia, confusión, amnesia, mareo, tintineo en los oídos, náuseas o vómitos, arrastrar el habla o fatiga.

Alguien que sufre una conmoción cerebral podría también tener dificultades para recordar o concentrarse, y mostrar irritabilidad, sensibilidad a la luz o el ruido, trastornos del sueño y señales de depresión. Incluso el gusto y el olfato pueden resultar afectados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Julie Gilchrist, M.D., Division of Unintentional Injury Prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Anders Cohen, M.D., chief, Neurosurgery and Spine Surgery, Brooklyn Hospital Center, New York City; Oct. 7, 2011, CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud del niño
Más niños son tratados por conmociones cerebrales en las salas de emergencias, según los CDC: MedlinePlus

No hay comentarios: