viernes, 7 de octubre de 2011

Medicaid y la psicología

Medicaid y la psicología

¿Qué es Medicaid?
Medicaid es un programa federal voluntario que brinda a los estados participantes fondos de contrapartida para compensar algunos de los costos de atención médica de los individuos elegibles.
¿Quién es elegible para recibir Medicaid?
Medicaid ofrece atención médica para determinados individuos de bajos ingresos. Los tres grupos primarios inscritos en el programa Medicaid son los padres y niños de bajos ingresos, los ancianos y los discapacitados. Para determinar la elegibilidad, se compara el ingreso de una persona con el nivel de pobreza nacional. En algunos casos, las personas con ingresos demasiados altos como para acceder a Medicaid pueden resultar elegibles en base a la responsabilidad económica por gastos médicos o "spending down", lo cual significa que incurren en grandes gastos de atención médica, hospitalaria o de cuidados prolongados.
¿Quién administra Medicaid, el gobierno federal o los estados?
Las agencias de Medicaid estatales administran sus propios planes pero deben cumplir con las pautas federales establecidas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). El CMS es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.
¿Tienen todos los estados un plan de Medicaid?
Sí, todos los 50 estados y el Distrito de Columbia participan en Medicaid.
¿Tienen derecho todos los beneficiarios de Medicaid a acceder a los servicios de psicología?
No. Como es un beneficio opcional, los estados no están obligados a incluir los servicios psicológicos en sus planes de Medicaid. Cerca de la mitad de los estados ofrecen servicios a cargo de un psicólogo independiente como beneficio para los adultos. Si bien los demás estados pueden llegar a cubrir los servicios de psicología que se ofrecen en clínicas, hospitales o centros de salud comunitarios, no les permiten a los psicólogos facturarle directamente a Medicaid.
¿Brindan el mismo nivel de cobertura todos los estados que incluyen los servicios de psicología en sus beneficios opcionales?
No. Los estados que ofrecen los servicios psicológicos pueden presentar diversos límites de cobertura. Massachusetts y Washington cubren las evaluaciones psicológicas, pero no el tratamiento. Entre las demás restricciones que los estados han establecido con relación a los servicios psicológicos se encuentran:
  • Kansas: Sólo 4 horas de pruebas psicológicas en un período de 2 años
  • New Hampshire: Psicoterapia limitada a 12 sesiones al año
  • Vermont: Psicoterapia con un límite de US$500 anuales
¿Qué sucede con los servicios psicológicos para niños?
Los niños con cobertura de Medicaid tienen acceso a servicios psicológicos como parte de los beneficios de los servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento periódicos y preventivos (EPSDT, por sus siglas en inglés). Los servicios de EPSDT, que incluyen las evaluaciones y el tratamiento de trastornos mentales, son obligatorios. Los estados deben brindar los servicios de EPSDT a todos los niños menores de 21 años que cumplan con los requisitos para acceder a Medicaid.
¿Pueden afectar las reducciones presupuestarias implementadas por los estados los servicios psicológicos? Definitivamente sí. Durante los últimos tres años, numerosos estados han reducido los beneficios opcionales, incluidos los servicios psicológicos y de salud mental. En Ohio y Texas, por ejemplo, los servicios psicológicos de los planes Medicaid fueron reducidos drásticamente el año pasado. En Maine, la legislatura rechazó una propuesta para eliminar los servicios de psicólogos independientes y, en su lugar, limitó a 16 la cantidad de visitas.
Medicaid y la psicología

No hay comentarios: