jueves, 20 de octubre de 2011

Menos pacientes son hospitalizados por insuficiencia cardiaca, halla un estudio de EE. UU.: MedlinePlus

 

Menos pacientes son hospitalizados por insuficiencia cardiaca, halla un estudio de EE. UU.

El número de casos se reduce, pero todavía quedan demasiados, apunta un experto

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117740.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 19 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 18 de octubre (HealthDay News) -- En la década pasada, el número de pacientes de Medicare hospitalizados por insuficiencia cardiaca ha descendido significativamente, informan investigadores.

"En los últimos diez años, ha habido un descenso de 30 por ciento en la tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca en todo EE. UU.", afirmó el investigador líder, el Dr. Jersey Chen, profesor asistente de cardiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "Se trata de una gran reducción".

Chen apuntó que es probable que la menor tasa de hospitalización se deba a varios factores. Menos personas desarrollan insuficiencia cardiaca porque hay menos casos de enfermedad cardiovascular, menos ataques cardiacos y un mejor control de los factores de riesgo como la hipertensión. Además, las personas que sufren de insuficiencia cardiaca reciben una mejor atención ambulatoria, lo que evita que la afección se agrave tanto que el paciente tenga que ser hospitalizado, explicó Chen.

"Independientemente de la causa, una reducción de 30 por ciento es sorprendente", aseguró Chen. "Ha ahorrado bastante dinero al sistema de salud".

En 2008, el declive en la hospitalización por insuficiencia cardiaca se tradujo en 229,000 personas menos hospitalizadas. Dado que cada hospitalización cuesta unos 18,000 dólares por paciente, Medicare ahorró 4.1 mil millones de dólares tan solo en 2008, hallaron los investigadores.

El informe aparece en la edición del 19 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, el equipo de Chen recolectó datos sobre más de 55 millones de pacientes de Medicare hospitalizados entre 1998 y 2008 por insuficiencia cardiaca. En el periodo de 10 años, la edad promedio de los pacientes cardiacos hospitalizados subió de 79 a 79.9 años.

Además, el porcentaje de mujeres hospitalizadas descendió de 58.9 a 55.7 por ciento. Sin embargo, la proporción de pacientes negros hospitalizados por insuficiencia cardiaca aumentó de 11.3 por ciento en 1998 a 11.7 por ciento en 2008, hallaron los investigadores.

En general, la hospitalización por insuficiencia cardiaca se redujo en 29.5 por ciento en ese periodo. El descenso en las hospitalizaciones se observó en todos los grupos, pero el declive fue más bajo entre los hombres negros, anotaron los autores del estudio.

La tasa de declive en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca varió de un estado a otro, halló el grupo de Chen. En 16 estados, el descenso fue superior al promedio nacional. El mayor descenso se observó en Vermont, pero en Wyoming, Rhode Island y Connecticut la reducción fue significativamente menor que el promedio nacional, informaron los investigadores.

Además, las muertes en un plazo de un año por insuficiencia cardiaca también disminuyeron, de 31.7 por ciento en 1999 a 29.6 por ciento en 2008.

El descenso en las muertes también varió de un estado a otro. Cuatro estados tuvieron un declive estadísticamente significativo, y hubo cinco estados donde las muertes aumentaron significativamente. La mortalidad varió de un mínimo de 29.1 por ciento en Maine a un máximo de 35.2 por ciento en Arizona, hallaron los investigadores.

El Dr. Mihai Gheorghiade, director asociado del Centro de Innovación Cardiovascular de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, y coautor de un editorial acompañante, dijo que "el estudio es alentador, pero aún hay un gran problema con la mortalidad y la morbilidad".

"La buena notica es que tenemos la mayoría de ingredientes para mejorar los resultados", señaló Gheorghiade.

Anotó que la insuficiencia cardiaca no es una sola enfermedad, sino un término genérico para distintos trastornos. Éstos pueden incluir un problema con una válvula cardiaca, el músculo cardiaco o las arterias coronarias, explicó Gheorghiade.

"Hay terapias específicas para distintos tipos de insuficiencia cardiaca", apuntó.

Aunque menos personas son hospitalizadas por insuficiencia cardiaca, todavía demasiadas sufren de la afección y son hospitalizadas, apuntó Gheorghiade. "La tasa sigue siendo muy alta", anotó.

Gheorghiade cree que esas cifras se pueden reducir más con un mejor cumplimiento de las directrices de tratamiento y una atención mejorada. "Si se aplican las directrices y se administra la terapia disponible hay muchísima esperanza para un paciente de insuficiencia cardiaca", enfatizó.

A medida que la población envejece, habrá más personas con insuficiencia cardiaca, lo que aumentará la carga sobre el sistema de Medicare, añadió Gheorghiade. "Permanezca atento, porque esta afección aumentará muchísimo, ya que se relaciona con la edad", advirtió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jersey Chen, M.D., M.P.H., assistant professor, cardiology, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Mihai Gheorghiade, M.D., professor, cardiology and surgery, and associate director, Center for Cardiovascular Innovation, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Oct. 19, 2011, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco
Menos pacientes son hospitalizados por insuficiencia cardiaca, halla un estudio de EE. UU.: MedlinePlus

No hay comentarios: