EXPOSICIÓN | Para estudiar la demencia
Los donantes de cerebros
Dos de los retratos de 'Mind Over Matter' que se exhibe en Londres. | Ania Dabrowska
- 'Mind over Matter' exhibe en Londres los retratos de doce donantes.
- El proyecto desea retirar el 'velo de secretismo' que rodea a la donación.
El proyecto 'Mind Over Matter' (la mente sobre la materia) abre las puertas de una exposición homónima en Londres en la que exhiben unos retratos muy especiales. La iniciativa "retira el velo de secretismo que rodea a la práctica de la donación de órganos para homenajear a aquéllos que han decidido ceder sus cerebros tras la muerte a la investigación neurocientífica".
Doce donantes ante la cámara de Ania Dabrowska. Todos ellos decidieron colaborar en este proyecto con la fotógrafa y el doctor Bronwyn Parry, de la Universidad de Londres, y renunciar a su derecho al anonimato. Sus retratos, entrevistas y fotos de su pasado colgarán en las paredes del Shoreditch Town Hall, en la capital británica, del 12 al 23 de octubre.
«'Mind over Matter' es, para empezar, una celebración de los personajes implicados y de la práctica de la donación de órganos en general", explica Dabrowska en un comunicado. "Pero también hemos querido explorar algunos de los aspectos éticos, psicológicos, religiosos y sociales que están detrás del proceso, tanto para los donantes como para sus familias, para entender mejor cómo estas personas toman la decisión de donar".
"En un momento en el que la práctica de conservar partes del cuerpo para la investigación médica se ha presentado como algo desagradable debido a prácticas poco éticas en el pasado y al indebido tratamiento de la información en los medios, 'Mind Over Matter' persigue rehabilitar la práctica de la donación de órganos en el imaginario colectivo", señala la nota de prensa.
"Demencia, que literalmente significa 'sin mente', afecta a la cognición y puede provocar pérdida de memoria, déficit de atención y dificultades en el lenguaje y la solución de problemas", explican los responsables del proyecto. "En muchos casos, puede llevar a una desorientación total en el tiempo, el espacio y en la persona".
Los protagonistas -cinco de los cuales ya han fallecido- decidieron ceder sus cerebros a la ciencia para el estudio de esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta al 6% de la población mayor de 65 años, porcentaje que aumenta rápidamente con la edad.
"Para estos donantes, la muerte no es el final de la vida para sus cerebros, sino un mero punto de descanso en un viaje que les permite ir más allá de sus vidas corpóreas hacía los laboratorios de investigación del futuro", concluyen los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario