jueves, 6 de octubre de 2011

Pfizer explora en España vías de alianza público-privada - DiarioMedico.com

Pfizer explora en España vías de alianza público-privada

Los Centros de Innovación Terapéutica de Pfizer ofrecen la oportunidad de desarrollar iniciativas innovadoras que por sí solas carecerían de la estructura necesaria para llegar al mercado. Junto a las ventajas para ambas partes, se busca el beneficio del paciente.
Cristina G. Real   |  05/10/2011 00:00

Gutiérrez Ramos explica la fórmula de I+D de los CTI.
Gutiérrez Ramos explica la fórmula de I+D de los CTI. (José Luis Pindado)
 
No es nada fácil detectar a todos los "médicos científicos" responsables de un gran descubrimiento que haya merecido la publicación de trabajos en revistas especializadas de prestigio, pero que carecen de los recursos necesarios para convertir ese descubrimiento en un producto que llegue al mercado. No son muchos los médicos científicos -ni básicos ni clínicos, sino los que aportan un perfil intermedio- que tienen un interés por la ciencia experimental, y para dar con ellos es necesario conocer previamente a fondo las diferentes estructuras de investigación académicas, universitarias, etc. en las que este tipo de profesionales pueden trabajar, y lo que hacen en ellas. Eso es precisamente lo que han venido a hacer a España José Carlos Gutiérrez Ramos, vicepresidente y jefe del área de I+D bioterapéutica de la estadounidense Pfizer, y Belén Carrillo-Rivas, directora de proyectos de investigación y estrategia bioterapéutica de la compañía.
 
"No se trata de hacer una selección, sino de entrevistarnos con instituciones y personas para saber lo que hay", explica a DM Gutiérrez Ramos. Su paso por España, enmarcado en varios encuentros similares en otros países de Europa, ha incluido algunas de las citadas entrevistas en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y el Biocat de Barcelona.
  • ''Habrá dos nuevos CTI en Europa, y España tiene gran tradición en medicina experimental, por lo que sería extraño que su papel no sea crítico''
El paso siguiente será el eventual establecimiento de acuerdos de colaboración que aceleren la investigación con moléculas innovadoras desde su descubrimiento hasta la fase clínica, algo para lo que esos médicos científicos no tienen capacidad por sí mismos, y que "sólo puede hacer la industria farmacéutica". De fondo, la visita de Gutiérrez Ramos y Carrillo-Rivas sirve también para evaluar la posibilidad de establecer nuevos Centros de Innovación Terapéutica (en inglés, CTI) de Pfizer: "Habrá al menos dos nuevos CTI en Europa -uno en el norte y otro en la zona mediterránea-, y España tiene una gran tradición en medicina experimental, por lo que sería extraño que su papel no sea crítico" en un futuro CTI europeo.

La multinacional estadounidense tiene ya tres CTI en Estados Unidos (Boston, Nueva York y California) que trabajan estrechamente con instituciones académicas líderes, como las Escuelas de Medicina de Harvard, Mount Sinai y Albert Einstein, la Universidad Rockefeller, la Universidad de Columbia, la Universidad de California y la Universidad de Boston.

Nueva colaboración

Estos centros representan, según el directivo de la compañía, un modelo innovador de colaboración en I+D de la industria farmacéutica y las instituciones académicas, que persigue la optimización del tiempo y el esfuerzo en I+D desarrollado por ambos agentes y facilita que se pongan a disposición del paciente nuevas terapias de la manera más eficaz y rápida posible.

Para Pfizer constituye una oportunidad de captar la innovación allí donde se genere, centrándose principalmente en opciones muy innovadoras que realmente puedan cambiar el signo de una enfermedad -"con la situación económica actual ya nadie está dispuesto a pagar por un producto que sólo aporte un 5 por ciento de mejora respecto a lo que hay en el mercado"-, medicina de precisión dirigida a grupos más delimitados de pacientes y medicina combinatoria.

Para los investigadores e instituciones, el CTI pone a su disposición recursos como la biblioteca de moléculas de Pfizer, la dedicación de expertos investigadores de la compañía y los derechos de propiedad intelectual que se generen a lo largo de la colaboración.Habrá dos nuevos CTI en Europa, y España tiene gran tradición en medicina experimental, por lo que sería extraño que su papel no sea crítico
Pfizer explora en España vías de alianza público-privada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: