viernes, 28 de octubre de 2011

Pilar Farjas destaca la estabilidad de la Sanidad Pública gallega en el conjunto de España, pese a la crisis económica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Pilar Farjas destaca la estabilidad de la Sanidad Pública gallega en el conjunto de España, pese a la crisis económica

Madrid (29-31/10/2011) - Redacción

• El catálogo priorizado de productos farmacéuticos, el control de las bajas laborales, las compras centralizadas, o el Plan integral de eficiencia energética, son algunas de las medidas que ya adoptó Galicia y que, destaca la consejera, favorecen esta situación

• Por otra parte, los sindicatos CESM y O'mega piden una "vía de negociación" directa, más allá de la Mesa Sectorial, con el Sergas y anuncian de lo contrario una huelga para el 16 de noviembre

La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado, en el marco de una actividad formativa referida al ámbito sanitario organizada por la IE Business School, la estabilidad del sistema sanitario en Galicia dentro del conjunto del Estado, situación que la consejera atribuyó a las medidas puestas en marcha por su departamento desde el comienzo de la legislatura.

Entre esas medidas que están permitiendo la estabilidad financiera de la Sanidad gallega, Pilar Farjas destacó la implantación del catálogo priorizado de productos farmacéuticos. En este sentido, remarcó que la factura farmacéutica entre el mes de enero y el mes de septiembre de este año fue de 76 millones de euros menos que en el incluso período del año anterior.

"Hoy incluso", -señaló la consejera-,  "el Diario Oficial de Galicia publica la actualización del catálogo conforme a los nuevos precios menores, y procede a ampliarlo, pasando a tener ahora 418 principios activos. Dicta actualización y ampliación del catálogo va a suponer un ahorro adicional de 3,5 millones de euros mensuales en la factura farmacéutica, que permitirán invertir en otros ámbitos de la Sanidad y facilitarán la sostenibilidad del sistema sanitario gallego".

Otra importante medida de ahorro destacada por la consejera es el Plan inspector de control de las bajas laborales, con el que se trata de comprobar que el absentismo se adecue a situaciones clínicas reales que justifiquen el reposo como parte del tratamiento clínico. Con esta iniciativa se reducen las repercusiones económicas sobre los presupuestos de la Xunta por prácticas abusivas o incorrectas en el acceso la esta prestación. Gracias al Plan, además de obtener más eficiencia en los servicios sanitarios dispensados, se consigue un ahorro de alrededor de seis millones al año.

Junto con todo el anterior, Pilar Farjas dijo que su departamento está realizando ya compras centralizadas que permiten una merma del 16 por ciento sobre el precio de licitación. Además, se impulsó la creación de una plataforma logística para mejorar la eficiencia operativa en la gestión de almacenaje, distribución y aprovisionamiento. Su creación, -dijo la consejera-, permitirá conseguir un ahorro potencial de cerca de 200 millones de euros en diez años.

Eficiencia energética

Otra de las medidas estrella de la Consejería de Sanidad que están permitiendo la estabilidad financiera es el Plan integral de eficiencia energética, que posibilitará un ahorro de más de seis millones de euros al año.
Galicia es la primera comunidad que desarrolla un proyecto integral en este ámbito, que le permitirá mantener la misma calidad nos sus servicios, optimizando recursos económicos y protegiendo el medio ambiente.

Además, el Sergas puso en marcha un programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados, para detectar si existen reacciones adversas, duplicidades o patologías que desaconsejen el consumo de algunos de los fármacos que están consumiendo estos enfermos para, de este modo, aumentar la calidad de los tratamientos así como la tranquilidad de los enfermos. El objetivo principal de esta medida es mejorar los tratamientos y su seguridad, al tiempo que la revisión de los mismos producirá un ahorro al aplicarse una prescripción más eficiente.

También destacó Pilar Farjas la potenciación de la asistencia sanitaria conjunta por vía telemática entre centros sanitarios del Sergas, que consolida la eficiencia y la coordinación entre hospitales para poner la disposición de los pacientes todas las medidas disponibles en la red sanitaria gallega, con el fin de resolver y tratar problemas de la manera más eficaz posible.

"Con todo", -destacó Pilar Farjas-, "nada de lo anterior sería posible sin nuestro principal activo que es el capital humano. Gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales es por lo que obtenemos tan excelentes resultados".

Es posible renovar infraestructuras en tiempo de crisis

Pilar Farjas destacó en su intervención que Galicia tiene un perfil de población envejecida que requiere infraestructuras adaptadas a sus necesidades como es la frecuencia de uso o la eliminación de barreras. En consecuencia, este y otros condicionantes fundamentaron que el Sergas optara por modernizar las infraestructuras sanitarias, aún en el período de crisis que estamos padeciendo.

Entre esas nuevas infraestructuras que está acometiendo la Administración sanitaria gallega, la consejera de Sanidad destacó el que será el nuevo hospital público de Vigo, al que definió como un centro sanitario pensado para los ciudadanos, ecológico y respetuoso con el entorno, orientado a los pacientes, tecnológico y que valora la eficacia asistencial, que, además, facilita las condiciones de trabajo, y que apuesta por la investigación y la docencia. Este nuevo hospital, cuya prestación sanitaria será cien por cien pública y realizada por profesionales públicos, dará servicio a más de 650.000 personas.

En su intervención en la Business School, Farjas dijo que en la construcción del hospital de Vigo se optó por el modelo concesional frente al modelo tradicional por las numerosas ventajas que presenta, entre las que citó el ahorro, la eficiencia presupuestaria, el cumplimiento de una política medio ambiental, la garantía en el plazo de construcción o el liderazgo de la Administración.

En este sentido, destacó que, en la actualidad, los servicios no sanitarios ya concesionados en el área sanitaria de Vigo tienen un coste anual que supera los 27 millones de euros. Con el nuevo hospital, los mismos servicios tendrán un coste de 24 millones. Eso supondrá más de 60 millones de euros en este concepto durante los 20 años de concesión.

O'mega y CESM amenazan con la huelga

Por otra parte, los sindicatos médicos CESM y O'mega han reclamado este viernes la apertura de una "vía de negociación" directa con el Sergas más allá de la Mesa Sectorial para analizar las medidas a llevar a cabo en la sanidad con motivo de la crisis y, de lo contrario, han anunciado que convocarán una huelga de facultativos el próximo 16 de noviembre.

Así lo ha anunciado el presidente de O'mega, Víctor Crespo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por facultativos de distintos puntos de Galicia y representantes del sindicato CESM, que también ha reivindicado las medidas.

En este sentido, el doctor Crespo ha señalado la necesidad de abrir una "vía de negociación" directa con el Sergas para analizar tanto las necesidades de la Sanidad gallega como las medidas a llevar a cabo para afrontar la crisis. "La Mesa Sectorial sí tiene legitimidad de negociación, pero no es la negociación que necesita ahora la Sanidad gallega", ha apostillado Crespo.

En particular, ha indicado que los facultativos deben "sentarse junto con los responsables del Sergas" para "poner una solución consensuada a esta situación de crisis" que frene "el deterioro de la Sanidad" gallega a causa de "los recortes".

Para hacer efectiva esta solicitud, ambos sindicatos han convocado para el próximo 3 de noviembre una concentración ante el edificio del Sergas en Santiago y, en función de la respuesta que reciban de la Administración sanitaria, se verán "abocados" a convocar una huelga el próximo 16 de noviembre en "todo el colectivo de facultativos de Galicia".

Tasa de reposición

En particular, Crespo ha criticado la tasa de reposición aplicada por el Sergas para la sustitución de los facultativos jubilados este año. Así, el Sergas convocará, como exige el Estado, 176 plazas, el diez por ciento de los 1.760 facultativos que se jubilan, con lo que "quedarán 1.600 sin reponer".

"Pretender aplicar una tasa de reposición limitada únicamente al diez por ciento es agravar el déficit de facultativos, cuando Galicia soporta un déficit crónico en el ratio de médicos por población atendida", han recordado los sindicatos, al tiempo que ha incidido en que en otros sectores, como la educación, la tasa de reposición será del 30 por ciento.

Asimismo, han criticado otras situaciones como la "masificación" de las consultas o la abundante burocracia a la que se ven sometidos los facultativos, además de los cambios en la prescripción farmacéutica. "La Administración tiene una idea muy concreta: ahorrar, ahorrar y ahorrar", han señalado los sindicatos, que, sin embargo, se han mostrado de acuerdo con esta filosofía "siempre que no afecte a los pacientes".

"Todas las medidas que se pretenden tomar en la Sanidad por la crisis deben consensuarse con los facultativos", ha explicado el doctor Crespo, que ha criticado el "absoluto silencio" de la Administración sobre sus reclamaciones y ha cuestionado el destino de los fondos ahorrados con el catálogo de medicamentos que, en su opinión, debería revertir íntegramente en Sanidad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Pilar Farjas destaca la estabilidad de la Sanidad Pública gallega en el conjunto de España, pese a la crisis económica

No hay comentarios: