jueves, 13 de octubre de 2011

Primeros resultados de la encuesta “Recursos y necesidades asistencial en patología dual” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Primeros resultados de la encuesta “Recursos y necesidades asistencial en patología dual”

Barcelona (14/10/2011) - Javier Granda Revilla

Los datos finales conformarán un Libro Blanco

Los datos preliminares del estudio "Recursos y necesidades asistenciales en patología dual" han sido presentados en el II Congreso Internacional de Patología Dual, conductas adictivas y otros trastornos mentales, que se ha celebrado en la capital catalana. El trabajo ha sido coordinado por Carlos Roncero, Pablo Vega, Néstor Szerman y Beatriz Mesías, y ha contado con el patrocinio de Brainpharma Ferrer y el apoyo técnico de Grupo Saned.

Como explicó Néstor Szerman, de la Sociedad Española de Patología Dual, el trabajo ha sido avalado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y, del foro de discusión "Repensando la patología dual" que se ha puesto en marcha saldrá una declaración. 739 profesionales sanitarios de la red de drogas y salud mental ya han contestado la encuesta. Todos aquellos que lo hagan serán considerados coautores del estudio. "En el futuro, elaboraremos un Libro Blanco de los recursos y necesidades y de la opinión de los profesionales españoles de patología dual", resumió Szerman.

Pablo Vega, del Instituto de Adicciones de Madrid, señaló que los datos preliminares permiten afirmar que la existencia de recursos asistenciales específicos y disociados "dificulta el abordaje de los casos de patología dual". "La literatura científica indica que los mejores tratamientos son los integrados, tratando la adicción junto al trastorno mental. Así se optimiza la atención, aumenta el diagnóstico de los pacientes afectados y se generan distintos recursos", afirmó.

Los datos más destacados señalan que Cataluña, Madrid y Andalucía –las comunidades autónomas más pobladas– son las que cuentan con más infraestructuras, aunque hay representatividad en todos los territorios. En cuanto al perfil de encuestados, el 16 por ciento son médicos, el 10 por ciento son especialistas de otro tipo, el 32 por ciento son psiquiatras, mientras que el 41por ciento son psicólogos.

Los recursos que se requieren para los pacientes con patología dual son aquellos relacionados con desintoxicación, unidades de subagudos, recursos intermedios (como unidades ambulatorias) y unidades de media y larga estancia. "En casi todos los casos, se detectan más en la red de drogodependencia que en la de salud mental, porque hay más pacientes con patología dual", apuntó Vega.

Falta integración entre ruedas

Respecto a la percepción de recursos, los entrevistados consideran que el 63 por ciento de los centros son públicos, mientras que el 60 por ciento son privados concertados. Apenas un 5 por ciento considera que hay integración entre redes, el 12 por ciento cree que es muy buena, el 39 por ciento señala que es regular y el 2 por ciento la califica de inexistente.

Por otro lado, el 30,2 por ciento destaca la existencia de unidades de hospital específicas para tratar a los pacientes con patología dual y el 69,28 por ciento niega su existencia mientras que el 63,3 por ciento afirma que las unidades de desintoxicación aceptan pacientes con patología dual y el 36,7 por ciento opina lo contrario.

En el caso de las unidades de subagudos, el no alcanza el 83,5 por ciento mientras que el sí es apenas del 16,5 por ciento, con un porcentaje muy similar al ser preguntados por los hospitales de día (83,2 y 16,8 por ciento respectivamente). Por último, una inmensa mayoría (88,2 por ciento) contestó que no existen talleres para pacientes con patología dual frente que a un 11,8 por ciento que dijo que sí. Vega concluyó la presentación afirmando que, al ser datos preliminares, no deben sacarse aún conclusiones.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Primeros resultados de la encuesta “Recursos y necesidades asistencial en patología dual”

No hay comentarios: