martes, 11 de octubre de 2011

Programa local EEUU reduce el alcoholismo y la violencia juvenil: MedlinePlus

 

Programa local EEUU reduce el alcoholismo y la violencia juvenil

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117405.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/08/2012)

Traducido del inglés: lunes, 10 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa para que las comunidades identifiquen y atiendan los riesgos de la salud juvenil reduce el alcoholismo, el tabaquismo y la delincuencia, según indica un nuevo estudio.

Un equipo aseguró que el enfoque "Communities That Care" es una forma de que las ciudades adapten estrategias basadas en la evidencia a las necesidades de su población infantil. Pero, para que funcione, hay que dedicarle tiempo y recursos.

"Hay mucha gente que se preocupa realmente por la vida de los jóvenes. Cuando tiene las herramientas y la tecnología para trabajar, marca la diferencia", dijo J. David Hawkins, de la University of Washington en Seattle.

La Administración de Servicios para el Tratamiento del Abuso de Sustancias y la Salud Mental de Estados Unidos ofrece gratuitamente los materiales sobre Communities That Care.

En la versión del programa que estudió el equipo de Hawkins, líderes de comunidades locales analizaron los resultados de encuestas a los jóvenes para identificar los factores familiares y comunitarios que los exponen a riesgos para la salud y los problemas de conducta.

Luego, esos padres, maestros y trabajadores de la salud eligieron de un "menú" cómo reducir los riesgos graves: programas de tutoría, materias del secundario orientadas al consumo de alcohol y drogas, o sesiones educativos para los padres de los jóvenes en riesgo.

El equipo comenzó el relevamiento en el 2003 con unos 4.400 niños de quinto grado en siete estados. Los siguieron durante cinco años.

Al final, el equipo de Hawkins comparó el consumo de alcohol y drogas y la violencia juvenil de 12 ciudades pequeñas, donde se había utilizado Communities That Care, y de 12 ciudades sin el programa. Participaron ciudades de Colorado, Illinois, Kansas, Maine, Oregon, Utah y Washington.

Cuando los niños estaban en décimo grado, los de las ciudades con el enfoque Communities That Care tenían menos conductas riesgosas. Dos tercios habían empezado a beber alcohol, comparado con tres cuartos en otras ciudades.

Y eran casi un 50 por ciento más propensos a fumar y un 20 por ciento menos propensos a tener conductas delictivas.

Pero no hubo diferencia en la cantidad de niños que dijo que había consumido drogas ilegales o de venta bajo receta, según publica el equipo en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El programa tiene sus costos, que el estudio no especificó. Según Hawkins, lo ideal es que cada comunidad cuente con una persona que se dedique a coordinar líderes comunitarios e intervenciones. Todo esto tiene un precio.

Mark Feinberg, de la Pennsylvania State University, que experimentó con Communities That Care, dijo que algunos estados, incluido el propio, comenzaron a respaldar las intervenciones basadas en evidencia o a entregarles incentivos a las ciudades que las implementan.

En el largo plazo, señaló, esas intervenciones "ahorran dinero, en especial las que reducen la delincuencia". Menos violencia y consumo de alcohol y drogas se traduce en más trabajadores y contribuyentes, y menos víctimas de delitos.

El Instituto Nacional sobre Abuso de Sustancias y otras agencias de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio. Uno de los autores integra el directorio de Channing Bete Company, distribuidor de algunos materiales utilizados en el estudio.



FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, online 3 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Alcohol y menores de edad
Violencia en los adolescentes
Programa local EEUU reduce el alcoholismo y la violencia juvenil: MedlinePlus

No hay comentarios: