lunes, 24 de octubre de 2011

"Sanidad no ha liderado el SNS y se ha inhibido en parte de sus competencias" - DiarioMedico.com

entrevista al consejero de castilla y león

"Sanidad no ha liderado el SNS y se ha inhibido en parte de sus competencias"

Antonio Sáez Aguado dirige la consejería que gestiona el mayor presupuesto de la Junta de Castilla y León. El nuevo titular de Sanidad, que accedió a su cargo en junio para sustituir a Francisco Javier Álvarez Guisasola, sostiene que conseguir la eficiencia en el sistema sanitario será su reto personal para esta legislatura.

Julia Gutiérrez. Valladolid   |  25/10/2011 00:00

 
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. (Julia Gutiérrez)
 
El consejero de sanidad de Castilla y León cree que el Ministerio de Sanidad no ha obrado todo lo bien que debería, y señala que, lejos de querer centralizar las competencias, se conforma con que el Gobierno gestione mejor las que tiene.

-¿Cuáles son sus retos para esta legislatura?
-Existe un compromiso del Gobierno de Castilla y León de mantener y mejorar la sanidad pública. Ese es nuestro objetivo primordial. Y en una situación de dificultad económica y de reducción de los ingresos de las administraciones públicas, lo fundamental será reorientar el sistema público de salud hacia la eficiencia.En los últimos años la sanidad ha sido el área prioritaria para la Junta y desde las transferencias, en 2002, sus presupuestos son los que más han crecido. Eso ha permitido la incorporación de 7.000 nuevos profesionales y el desarrollo de un importantísimo plan de infraestructuras, con dos nuevos hospitales, 50 centros de salud y la ampliación de otros 70. Partimos de una situación que nos permite garantizar la sanidad pública sin necesidad de hacer recortes; hay que ser más eficientes.
  • Fundamentalmente la deuda es con proveedores hospitalarios; el pago a las oficinas de farmacia está al día
-Antes de fin de año presentarán una nueva estrategia. ¿Cómo está estructurada?
-Será sobre todo para 2012-2013 y, en función de la evolución de la situación económica del país, de la comunidad y de los presupuestos públicos, la revisaremos al finalizar 2014. Tendrá cinco ejes y el principal será la gestión clínica. Queremos trasladar a los profesionales mayor capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, ya que es en la clínica donde se producen las decisiones que tienen que ver con resultados, satisfacción, calidad y gasto.

En segundo lugar, avanzaremos en la coordinación de primaria y especializada porque el paciente tiene que ser el centro del sistema. La tercera línea será la atención socio sanitaria. Hemos tomado acuerdos con Servicios Sociales para crear niveles de convalecencia, reforzar la atención en los centros residenciales y desarrollar la atención farmacéutica en las residencias de personas mayores y con discapacidad. Otro capítulo será la elaboración de un plan de atención a pacientes crónicos.

-¿Y la central de compras?
-Ya está funcionando y hay que impulsarla. Se agregará más capacidad de compra para conseguir mejores precios con los proveedores. Habrá también otras medidas, como acuerdos con autonomías para hacer compra conjunta, tal y como hemos hecho con la vacunación de la gripe, que ha permitido ahorrar un 25 por ciento del coste de adquisición. Tenemos 15 acuerdos marco que suponen un grado de centralización de compras, desde pañales hasta productos sanitarios. Dependiendo exclusivamente de nosotros mismos, cuando esté desarrollado por completo podríamos estimar un ahorro de entre 80 y 100 millones de euros. En el futuro se incluirán también otros productos, algunos medicamentos, y la alta tecnología. Dependerá de si somos capaces de agregar compra con otras comunidades para conseguir mejores precios.
  • Vamos a reducir las inversiones; no iniciaremos ninguna nueva, pero sí cerraremos las que están en marcha

-¿Por qué se ha tardado tanto en implantar ese criterio?
-No ha sido posible hacerlo antes porque el Ministerio de Sanidad no ha liderado el SNS y se ha inhibido en una parte de sus competencias. Se trata no sólo de coordinación, sino también de establecer bases comunes, y eso hace que el sistema esté centrifugando: hay 17 subsistemas distintos y eso nos preocupa. No queremos centralizar competencias, sino que el ministerio ejerza las que ya tiene.¿Cuál será su apuesta personal por un sistema sanitario sostenible?-La eficiencia, por razones de dimensiones y de complejidad. La sanidad pública todavía tiene muchas deficiencias, pero tenemos capacidad de mejorar las cosas, sobre todo en la línea socio sanitaria, en la que vamos a incidir. Es la garantía para no tener que hacer recortes en derechos o en prestaciones.

-¿Y las inversiones?
-Vamos a reducir el ritmo que teníamos. Hemos invertido 1.600 millones de euros en el I Plan de Infraestructuras de 2002-2010, una cantidad muy importante. Mientras se mantenga la actual situación presupuestaria no vamos a iniciar casi ninguna de las nuevas inversiones. Eso sí, intentaremos terminar cuanto antes las que están en marcha.

-¿Qué actuaciones se prevén para la I+D?
-En la medida en que es una apuesta de futuro, intentaremos mantener sus cuantías. En nuevas tecnologías abordaremos el desarrollo completo de la clínica electrónica, que ya existe en toda la atención primaria, pero que no es accesible desde todos los puntos. Se seguirán apoyando proyectos y centros de investigación en los cuales disponemos de iniciativas con impacto en el sector de la investigación biomédica en España.

-¿Cómo piensan afrontar la deuda de 534 millones? En junio dijeron que iban a pagar 112 millones.
-Esos pagos se hicieron y antes de fin de año abonaremos otra parte. Estamos negociando, además de con nuestros proveedores, con entidades financieras para realizar operaciones de factoring y confirming que permitan afrontarla.

Fundamentalmente, la deuda es con proveedores hospitalarios. El pago a las oficinas de farmacia está realizándose al día pese a su elevada cuantía. El gasto farmacéutico es de 1.000 millones de euros, de los que 750 se hacen por recetas. Donde estamos retrasados es en los 250 restantes, que representan el suministro a los hospitales.
"Sanidad no ha liderado el SNS y se ha inhibido en parte de sus competencias" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: