martes, 11 de octubre de 2011

Se calcula que en España hay 40.000 afectados de Chagas - DiarioMedico.com

SÓLO 4.000 CON DIAGNÓSTICO CONFIRMADO

Se calcula que en España hay 40.000 afectados de Chagas

En España se produce el 75 por ciento de los casos de Chagas fuera de su zona endémica. Sin embargo, sólo 4.000 pacientes de los 40.000 estimados están identificados. Su frecuencia y la escasez de fármacos lo convierten en un gran problema de salud pública.
Isabel Gallardo Ponce   |  11/10/2011 00:00

Rogelio López-Vélez y Miriam Navarro
La vinchuca vive en las grietas de paredes y techos de viviendas de adobe, ramas, paja, etc. (Amanda Sans/MSF)
 
La enfermedad de Chagas se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente en España, donde las últimas estimaciones calculan que hay 40.000 infectados por el parásito trypanosoma cruci, lo que supone un 75 por ciento de todos los casos de Chagas que se producen fuera del continente americano, donde es endémica en varios países, según han explicado a DM Rogelio López-Vélez y Miriam Navarro, coordinador y médico adjunto, respectivamente, de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, a propósito de la IV Jornada Inmigración y Salud, realizada en el centro.

"Sólo hay alrededor de 4.000 pacientes confirmados, lo que indica que hay un infradiagnóstico muy amplio", ha señalado Navarro. Estas cifras tan bajas se deben, sobre todo a que se trata de una enfermedad silente y asintomática, además de que muchos inmigrantes en situación irregular no se atreven a ir al médico. Además, el Chagas tiene mucho estigma asociado "y muchos pacientes diagnosticados en su país no se atreven a ir al médico porque creen que van a morir y que no tienen solución ni tratamiento", ha explicado López-Vélez.

Para evitar esta situación, la Unidad del Ramón y Cajal cuenta con un sistema de counseling dentro de la estrategia de aproximación integral de la patología que realizan y que incluye la formación de un grupo de salud pública que busca fuera del hospital a las personas susceptibles de padecer la enfermedad para informarles y realizarles el diagnóstico. Además cuentan con un mediador cultural, además de realizar el abordaje clínico y formar parte de grupos de investigación de alto nivel.

Infección y tratamiento
Las posibles vías de transmisión del Chagas en España se producen por transfusión sanguínea, vertical de madre a hijo y por trasplante de órgano sólido. Según Navarro, desde septiembre de 2005 cualquier donante que provenga de América Latina, así como hijos de inmigrantes, deben cribarse para el trypanosoma, mientras que en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña el screening se realiza también a las gestantes, y se espera que se realice un protocolo de actuación en breve para toda España.
Además, un estudio realizado desde el hospital en población de riesgo centrado en la información y la detección mostró que de los 44 positivos detectados, once eran gestantes y la mayoría mujeres en edad fértil, lo que debe controlarse para evitar la propagación vertical del Chagas.

La opción terapéutica de primera línea, hasta el momento de escasez actual (ver apoyo), es el benznidazol en los casos de infección aguda y en el contagio de madres a hijos. "En los pacientes con infección crónica latente la eficacia se ha demostrado en los que desarrollan la afectación cardiaca, así que el tratamiento frena su evolución aunque no revierte la enfermedad. Es probable que sea eficaz en la fase indeterminada, y que impida que asome 5-7 años después. Merece la pena su prescripción, ya que evitar una cardiopatía chagásica es coste-eficiente y previene el sufrimiento del paciente. No obstante, nos enfrentamos a un tremendo problema: no tenemos tratamiento", ha concluido López-Vélez-.

Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano, de Argentina, que comienza a colaborar con el Ramón y Cajal, ha dicho en el curso que "el corazón de nuestro trabajo es que la investigación científica pura se transforme en una herramienta para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y el acceso a la salud" de los pacientes de Chagas.  

ESCASEZ MUNDIAL DE TRATAMIENTO

La escasez de benznidazol, el fármaco usado como primera línea para el Chagas en la mayoría de países endémicos, provocará que miles de personas no tengan tratamiento en los próximos meses, según un comunicado de Médicos Sin Fronteras, que pide al Ministerio de Salud de Brasil, responsable de Lafepe (Laboratorio Farmaceutico do Estado de Pernambuco), el único productor, que ponga en marcha acciones inmediatas para asegurar la disponibilidad del medicamento. No hay suficiente principio activo -la responsabilidad de su fabricación fue recientemente transferida a la compañía privada Nortec Química- para producir las píldoras, además de que Nortec aún tiene que validar su producción. De momento, el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología, Lafepe, Nortec Química y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil se han comprometido a priorizar el registro y la validación tanto del principio activo como la validación del nuevo benznidazol. Sin embargo, aún no se conoce cuándo estará disponible.
Se calcula que en España hay 40.000 afectados de Chagas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: