miércoles, 26 de octubre de 2011

Un congreso que mira a la mujer y sus patologías propias - DiarioMedico.com###

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y EDUCACIÓN SEXUAL ENTRE LOS TEMAS

Un congreso que mira a la mujer y sus patologías propias

Semergen ha querido dedicar una parte muy importante de su 33º congreso a la salud de la mujer, con el fin de analizar, identificar y poner de manifiesto datos diferenciales sobre sus hábitos sanitarios, como son una mayor frecuentación de las consultas o el consumo diferencial de medicación.
M.J.P.   |  27/10/2011 00:00

El 33 Congreso de Semergen tiene una línea argumental propia: la salud de la mujer. Esther Redondo, coordinadora nacional del grupo de trabajo de actividades preventivas, dice que "Medicina de Familia es el primer frente especializado en prevención de la salud, por lo que debe afrontar los nuevos retos de nuestro tiempo, y uno de ellos es la salud de la mujer actual".
  • El presidente de la SEGO apela a un estudio de Unicef para recordar la importancia de mejorar la educación sexual desde los primeros años de vida
De ahí que los asistentes a la cita de Oviedo vayan a encontrar un buen número de actividades relacionadas con la población femenina, como son la prevención del cáncer de mama y del ginecológico, la hidratación en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el control del embarazo con abordaje del parto imprevisto, la morbilidad diferencial, la promoción y la prevención de la salud de la mujer en el siglo XXI, las diferencias de sexo en el riesgo cardiovascular y la violencia doméstica, entre otros temas.

Según Redondo, se ha comprobado que "la mayor esperanza de vida de las mujeres no va acompañada de una percepción de buena salud. Y es una percepción con base real. Esto se debe a que aunque la mujer vive más, esta longevidad va acompañada de discapacidad y mala salud. Y lo que es peor, el inicio de esa mala calidad de vida se produce a una edad más temprana que en la población masculina". Al final, esto se traduce en una mayor frecuentación de las consultas y un mayor consumo diferencial de medicación.

Esta médico de Familia explica que la incorporación de la mujer al mundo laboral, "asumiendo el doble papel de madre y profesional, ha provocado una disminución considerable de su tiempo libre, lo que a su vez ha impactado de forma considerable en sus cuidados personales, hábitos alimentarios y sociales. Toda esta nueva situación ha generado un perfil de morbilidad y mortalidad muy distinto al que fue el habitual durante siglos".
Además, a esto hay que añadir otros factores como son la educación, el origen étnico, la discapacidad, la clase social y la situación geográfica que, según Redondo, contribuyen a las desigualdades sociales y terminan afectando de forma notable al estado de salud de la mujer. "No se trata únicamente de diferencias, sino de una jerarquía establecida, pues reflejan profundas desigualdades en la distribución de la riqueza, el poder y el prestigio entre personas y comunidades”.
  • El trabajo preventivo en la consulta no presenta la efectividad esperada, ni se traduce en el impacto adecuado sobre la población femenina
Desigualdades
Y señala que "las desigualdades entre los sexos están presentes en todas las sociedades: en el reparto del poder, los recursos, las prestaciones sociales, en las normas y los valores".

Según Redondo, "la forma en que se estructuran las organizaciones y se administran los programas en los países, tienen efectos perjudiciales en la salud de millones de mujeres, jóvenes y niñas. Las desigualdades entre los sexos además de injustas, generan ineficacia, ineficiencia e influyen en la salud de varias formas.

Aquí encontramos pautas de alimentación discriminatorias, violencia contra las mujeres, falta de poder de decisión y reparto desigual del trabajo y del tiempo libre. Todo esto disminuye las posibilidades de mejorar en la vida, entre otras muchas cosas".

Y si el problema está en la sociedad, Redondo afirma que la solución también lo está: "Las inequidades sólo pueden ser transformadas cuando se hacen visibles y se actúa para eliminarlas. El origen de las desigualdades entre sexos es social, y por consiguiente, puede modificarse. Los efectos intergeneracionales de las desigualdades hacen que sea realmente necesario actuar ahora para mejorar la equidad y reducir las desigualdades en salud en el futuro".

Educación sexual
Con respecto a la salud y educación sexual de la mujer, José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), perfila una situación preocupante: "En España, la edad de inicio de las relaciones sexuales completas se fija entre los 15 y 17 años, con un límite inferior en los 12 años.

La edad de la primera relación se ha avanzado en algo más de 5 años y el porcentaje que han iniciado la actividad sexual antes de los 17 años se ha multiplicado por 12, además de existir un mayor número de frecuentación de relaciones con parejas distintas".
  • Según Redondo, la mayor esperanza de vida de las mujeres no va acompañada de una percepción de buena salud, "y eso tiene una base real"
Lailla cita un estudio de Unicef que "evidencia la necesidad de mejorar la educación sexual desde los primeros años de vida y dar una mayor facilidad a la juventud al acceso a los métodos de orientación familiar".

Por otra parte, "el informe United States Public Health Services (sobre servicios de Salud Pública de Estados Unidos) no muestra datos mucho mejores: sólo uno de cada diez jóvenes en este país tiene un comportamiento sexual responsable", afirma Lailla.

Con respecto al personal sanitario, según el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se ha comprobado que "en muchas ocasiones está poco sensibilizado con estos temas".

Prevención
Jesús Iturralde, vicepresidente de Semergen en el País Vasco, resalta las averiguaciones a las que se ha llegado con un estudio del grupo de trabajo en actividades preventivas de Semergen: "La percepción que el médico de primaria tiene sobre las actividades preventivas que lleva a cabo en la población femenina de su consulta no se corresponde con la percepción que las mujeres tienen".

De esto resulta un problema: "Este trabajo preventivo en la consulta no presenta la efectividad esperada, ni se traduce en el impacto adecuado en la población femenina".

El vicepresidente de Semergen en el País Vasco concluye que "es preciso hacer llegar a la población femenina mensajes preventivos, consensuados entre los profesionales sanitarios que más frecuentemente están implicados en la prevención de su enfermedad, es decir, médicos de Familia, especialistas y personal de enfermería".

Además, propone que "las actividades de promoción de la salud en la consulta de atención primaria, deberían complementarse con actividades realizadas en otros ámbitos de la vida social, familiar y laboral de la mujer" para lograr resultados.

Finalmente Esther Redondo apunta que "si se quiere afrontar una adecuada adaptación del SNS a la realidad, es obligado conocer cómo se aborda la atención específica a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de la mujer desde atención primaria".

Adaptarse a la realidad sanitaria

Ésta es la primera vez que un congreso de médicos de Familia se organiza siguiendo una línea argumental definida y dando tanto protagonismo a la mujer. Semergen demuestra así su adaptación a las necesidades reales de la sociedad española.
Un congreso que mira a la mujer y sus patologías propias - DiarioMedico.com###

No hay comentarios: