jueves, 20 de octubre de 2011

Una promisoria vacuna contra la malaria podría salvar las vidas de los niños: MedlinePlus

 

Una promisoria vacuna contra la malaria podría salvar las vidas de los niños

Un estudio en fase 3 halla que no es perfecta, pero aún así podría prevenir decenas de millones de casos al año

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117739.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 19 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 18 de octubre (HealthDay News) -- Por primera vez, se ha mostrado que una nueva vacuna reduce casi a la mitad el riesgo de malaria de los niños pequeños africanos, según una investigación anunciada el martes.

Aunque la eficacia mostrada en este ensayo en fase 3 es mucho menos que la eficacia de cien por ciento con frecuencia observada en las vacunas infantiles para otras enfermedades en Occidente, los hallazgos son promisorios, dado que la malaria mata a unas 800,000 personas cada año tan solo en África subsahariana.

"Esto potencialmente se traduce en [la prevención de] decenas de miles de casos de malaria en niños", afirmó el Dr. Tsiri Agbenyega, investigador principal del ensayo.

Otros expertos estuvieron de acuerdo.

"Es realmente importante porque se trata de una estrategia viable contra una importante causa de muerte en los niños del mundo", añadió el Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pediatría y director del Centro de Investigación sobre Vacunas del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

También se trata de la primera vacuna exitosa contra un parásito, en este caso el Plasmodium falciparum, que causa la malaria transmitida por mosquitos.

Los resultados, los primeros del ensayo en fase 3, fueron anunciados el martes en el Foro sobre la Malaria, presentado por la Bill & Melinda Gates Foundation en Seattle, y publicados simultáneamente en línea en la revista New England Journal of Medicine.

En ensayo fue financiado por GlaxoSmithKline (GSK) Biologicals y la PATH Malaria Vaccine Initiative, que desarrollan la vacuna junto con centros de investigación africanos.

En una breve conferencia el martes, Andrew Witty, director ejecutivo de GSK, dijo que "espero que podamos llevar la vacuna a los niños africanos en 2015, lo más pronto posible".

El ensayo inscribió a más de 15,400 niños de siete países de África subsahariana de dos grupos de edad, de 6 a 12 semanas y de 5 a 17 meses.

Los niños fueron asignados a uno de dos grupos. Uno recibió la vacuna (llamada RTS,S/AS01) y el otro un placebo. El 75 por ciento de ambos grupos también siguieron medidas de protección convencionales, como el uso de mosquiteros tratados con insecticida en casa.

El anuncio del martes abordó solo los resultados de 6,000 niños en el grupo de más edad a quienes se dio seguimiento durante un año tras la vacunación.

Entre los bebés de 5 a 17 meses, tres dosis de la vacuna redujeron la tasa de malaria grave en 47 por ciento, y los casos menos graves, caracterizados por fiebre y escalofríos, en 56 por ciento. La malaria grave puede afectar la sangre, el cerebro y los riñones, y puede resultar letal.

Los resultados menos impresionantes con los casos más graves de malaria no fueron sorprendentes dado que se observaron resultados similares en el ensayo de fase 2, apuntó Agbenyega, quien también es presidente del Comité de la Asociación de Ensayos Clínicos (Clinical Trials Partnership Committee), una colaboración de científicos, académicos y otros para la prevención de la malaria.

"Obviamente, desearíamos una eficacia [eficiencia] mayor cuando se trata de la enfermedad grave, pero esperamos poder mejorar la vacuna con el tiempo", añadió.

En ambos grupos en conjunto, la vacuna redujo la tasa de malaria en alrededor de 35 por ciento.

"Para mí, eso significa que es menos eficaz en los niños más pequeños", apuntó Bromberg.
Los bebés son particularmente vulnerables a toda una serie de enfermedades infecciosas, incluso la malaria.

"Los niños tienen una deficiencia inmunitaria relativa desde el momento en que pierden los anticuerpos de la madre hasta que su propio sistema inmunitario se hace cargo entre los 6 y los 9 meses", explicó el Dr. Bruce Hirsch, médico tratante de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. "Una vacuna como esta podría ayudar a cerrar esa brecha".

Hirsch anotó que los resultados fueron "gratificantes", pero también advirtió que "la tasa de eficacia no es del cien por ciento, y estos son resultados preliminares".

Los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos, y "fueron lo que se espera por lo general con otras vacunas infantiles, una fiebre de bajo grado y cierta inflamación en el lugar de la inyección", apuntó Agbenyega.

Las convulsiones en los participantes se atribuyeron a la malaria.

Los datos sobre el grupo de 6 a 12 semanas de edad estarán disponibles para finales de 2012, señaló Agbenyega.

Los autores también esperan datos sobre seguridad y eficacia del seguimiento a 30 meses para finales de 2014.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. afirmaron que los resultados del ensayo constituyen un "adelanto promisorio", y que la vacuna acrecienta esfuerzos ya exitosos para vencer la malaria en los países más pobres.

"La vacuna proveyó esta protección en ámbitos donde hay un uso continuo de otras intervenciones eficaces para prevenir y tratar la malaria, como mosquiteros, fármacos contra la malaria, fumigación con insecticidas residuales bajo techo para prevenir la infección transmitida por los mosquitos, y medicamentos para proteger a las mujeres embarazadas y los fetos de los efectos adversos de la malaria", señalaron los CDC en un comunicado de prensa.

Los esfuerzos por ayudar a prevenir la malaria con estos medios funcionan, según la agencia, y "muchos países han experimentado reducciones de hasta 50 por ciento en las muertes de niños menores de cinco años".

Los resultados finales del ensayo sobre la vacuna eventualmente serán enviados a las autoridades de salud de Europa y otros lugares para su aprobación. En este momento, aún no hay planes de solicitar aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Según Witty, GSK planifica que la vacuna esté disponible "al precio más bajo posible", con un margen de ganancias de apenas cinco por ciento, que será reinvertido en la investigación sobre la malaria y "otras enfermedades tropicales que se han descuidado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Bruce Hirsch, M.D., attending physician in infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Kenneth Bromberg, M.D., chairman of pediatrics and director, Vaccine Research Center, Brooklyn Hospital Center, New York City; Oct. 18, 2011 teleconference with Tsiri Agbenyega, M.D., principal investigator and chair, Clinical Trials Partnership Committee; Andrew Witty, CEO, GlaxoSmithKline; Oct. 18, 2011, news release, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Oct. 18, 2011, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud del niño
Salud en el mundo
Una promisoria vacuna contra la malaria podría salvar las vidas de los niños: MedlinePlus

No hay comentarios: