sábado, 21 de julio de 2012

Andalucía sigue adelante con la convocatoria pública de selección de medicamentos tras levantar el TC la suspensión cautelar :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Andalucía sigue adelante con la convocatoria pública de selección de medicamentos tras levantar el TC la suspensión cautelar


Andalucía sigue adelante con la convocatoria pública de selección de medicamentos tras levantar el TC la suspensión cautelar


Sevilla (21-23/07/2012) - Redacción

Según destaca la Consejería de Salud andaluza, el Alto Tribunal avala que la Administración regional es competente para convocar el procedimiento y niega el riesgo de desabastecimiento o de reducción de calidad en la prescripción que argumentaba Abogacía del Estado

El Tribunal Constitucional ha decidido levantar la suspensión cautelar de cinco meses solicitada por el Gobierno de España, en vigor desde el pasado 2 de abril, sobre la convocatoria pública de selección de medicamentos de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Según informa la Consejería, la decisión llega después de que el Alto Tribunal haya constatado que la paralización ocasiona "un grave quebranto económico en la Hacienda Pública autonómica", entre otros motivos, porque avala que la Administración andaluza es competente para convocar este procedimiento y que su puesta en marcha no perjudica la variabilidad del tratamiento que se dispensa a los pacientes.

En concreto, el fallo afirma que "las administraciones públicas con competencia en la materia tienen la obligación de distribuir equitativamente los recursos públicos disponibles a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema público favoreciendo el uso racional de los medicamentos e instaurando políticas de contención de gasto en este ámbito".

De este modo, el Constitucional entiende que el impacto económico de esta medida, que supondrá un ahorro de entre 40 y 200 millones de euros según el Gobierno andaluz, "es suficientemente ilustrativo de los efectos que, sobre la reducción del gasto farmacéutico y la correlativa sostenibilidad del sistema público sanitario, puede producir la aplicación de la medida suspendida".

Como ejemplo, cita que "la prolongación de la suspensión tensionaría las cifras del presupuesto sanitario andaluz en el que está previsto una reducción de 159 millones de euros de gasto farmacéutico para 2012", ya que esta cantidad se basa "en un 90 por ciento de la cuantía total (143 millones)" en la puesta en práctica de la convocatoria recurrida así como de otras previstas este año. También consta que la suspensión afecta al Plan de Ajuste que se exige para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, ya que se incluyeron medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico derivadas de las convocatorias públicas para la selección de medicamentos.

Asimismo, el Alto tribunal no sólo aborda motivos economicistas para levantar la suspensión cautelar, sino que también avala la prescripción por principio activo (PPA) y, en contra de los argumentos de la Abogacía del Estado, niega la existencia de perjuicios para la unidad del SNS, en concreto, que el tránsito de pacientes a otras comunidades suponga variaciones en el tratamiento. Precisa que "es claro que el modelo estatal, con su preferencia por la PPA y la introducción del precio como criterio en la dispensación y sustitución de medicamentos, implica que va a ser siempre dispensada la presentación comercial de precio menor, con independencia de que sea la misma que hubiera venido tomando el paciente con anterioridad".

Igualmente, el auto descarta que levantar la suspensión pudiese producir una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica y niega un hipotético riesgo de desabastecimiento. Del mismo modo, el auto señala que tampoco lesiona los intereses de los laboratorios y empresas farmacéuticas no seleccionadas en las subastas, ya que sus intereses "no pueden prevalecer sobre los generales de reducción del gasto farmacéutico".


La primera convocatoria

La primera convocatoria de selección pública de medicamentos concluyó con la firma a finales de marzo de un convenio entre cuatro laboratorios farmacéuticos y el SAS, de dos años de duración. Así, Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Aurobindo se comprometieron a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados a partir del 1 de junio.

La primera convocatoria pública para la selección de fármacos ha sido para los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces de los 400 existentes, ya que anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria. En concreto, los protectores gástricos suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros; las estatinas, usadas para reducir el colesterol, de 91 millones y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus, de 47 millones.

Los laboratorios que han resultado seleccionados han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones que realicen los facultativos.

El SAS recibió solicitudes de trece laboratorios para algunas de las 27 formulaciones. De ellos, resultaron seleccionados once, de los que finalmente firmaron cuatro, mientras que el resto (Ranbaxy S.L., Abbott, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania y Sanofi Aventis) no suscribieron los acuerdos para los que se presentaron de forma voluntaria.

El proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los fármacos incluidos en esta primera fase, cuyo precio autorizado sea igual o menor al precio menor estipulado por el Ministerio.

La resolución de la primera fase de este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia y está disponible en la página web del SAS


El procedimiento

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogió el pasado 1 de febrero las bases de la primera convocatoria pública para la selección de medicamentos, lo que supuso un paso más en la estrategia de principio activo, que ya llega al 94 por ciento de las recetas. Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la receta por principio activo, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no señalan la marca comercial del fármaco sino el principio que produce la acción terapéutica.

El desarrollo de este procedimiento es posible gracias a que desde 2001 Andalucía ha desarrollado el modelo de prescripción por principio activo; desde entonces, esta fórmula junto a otras políticas de uso racional del medicamento han permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década.

Ahora con la nueva estrategia se pretende que una parte de los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, en vez de por la oficina de farmacia. De esta manera, se puede aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado será también el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, ya que todos tienen el mismo principio activo, supone un menor coste.

Dado que este procedimiento no afecta al precio del medicamento, el colectivo de oficinas de farmacia sigue obteniendo los mismos márgenes de beneficio con la venta, ya que están determinados por Ley. Los pacientes tampoco verán modificada la aportación que en su caso realizan para retirar el fármaco.

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