viernes, 27 de julio de 2012

Casi 300 fármacos son más caros con receta que sin ella para el 33 por ciento de la población de Cataluña ▼ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Casi 300 fármacos son más caros con receta que sin ella para el 33 por ciento de la población de Cataluña

Casi 300 fármacos son más caros con receta que sin ella para el 33 por ciento de la población de Cataluña


Barcelona (27/07/2012) - E.P.

• El 1 de agosto entra en vigor el nuevo copago para la población activa de la comunidad

• Por otra parte, el sindicato Médicos de Cataluña ha exigido al Govern que garantice el pago de nóminas al personal de los centros de la red sanitaria concertada

Alrededor de 300 fármacos resultan más caros para 1,8 millones de catalanes -el 33% de la población activa, en ningún caso pensionistas-- en caso de que se adquieran con receta, como resultado de la doble imposición que supone el nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno y el euro por receta instaurado por la Generalitat.

Fuentes de la Consejería de Salud han admitido a Europa Press esta situación, que el departamento analizará y se plantea resolver a final de año cuando haga el balance de los primeros seis meses de la instauración del euro por receta en Cataluña.

La excepcionalidad de los fármacos más caros se da en las medicinas que cuestan entre 1,68 y 1,99 euros para todas las rentas superiores a los 18.000 euros anuales -que con el nuevo copago pasarán a costear el 50 por ciento de las recetas-, ya que el llamado 'tique moderador' que grava la dispensación de recetas no se aplica para los fármacos de menos de 1,67 euros.

La Consejería de Salud ha precisado que entre enero y mayo de este año el número de fármacos afectados prescritos a este grupo de población fueron un total de 251, lo que supone el 1,6 por ciento de los envases recetados en cinco meses, y el 0,55 por ciento de los prescritos por mes.

Según apuntan otras fuentes farmacéuticas consultadas por Europa Press, en esta franja de precios, según consta en la lista de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las oficinas de farmacia, se encuentran unas 490 medicinas, de las que las más comunes son diversas presentaciones de paracetamol, ibuprofeno y del mucolítico ambroxol.

A pesar de esta dualidad, tan sólo una cincuentena de estas medicinas se pueden adquirir sin receta en las farmacias, lo que conlleva que, en la práctica, uno de cada cuatro catalanes tenga que pagar más por sus medicinas de lo que en realidad cuestan, si bien también es cierto que esta cantidad no supera los 20 céntimos de euro.

De hecho, el departamento ha "minimizado" esta afectación, alegando que en una situación extrema una persona afectada a la que fueran recetados 36 fármacos de este rango de precio hasta final de año -tope máximo de cobro de la tasa por receta para 2012- pasaría a pagar 1,02 euros de más mensuales hasta final de año.


Doble copago
A la lista, en todo caso, faltaría restar algunas de las medicinas incluidas en el nuevo decreto del Gobierno que prevé dejar de financiar más de 400 fármacos, presumiblemente a partir de septiembre, aunque los cambios constantes que se suceden en una lista que contiene 14.000 nombres hacen que estas cifras sean fluctuantes.
El nuevo copago prevé que las rentas de menos de 18.000 euros anuales sigan pagando el 40 por ciento del precio del fármaco, entre 18.000 y 100.000 euros paguen el 50 por ciento -es este grupo el que paga más por las medicinas con receta que sin ella- y las superiores a 100.000 euros hasta el 60 por ciento.

Este último grupo, que incluye tan sólo a 57.000 catalanes, pagaría más con receta que sin receta en otros 700 fármacos adicionales, aquellos que van desde los dos hasta los 2,44 euros y que incluyen el omeprazol y diferentes antibióticos utilizados para la infección de orina.

Asimismo, Salud ha avanzado que el próximo 1 de agosto entrará en vigor el nuevo copago del Gobierno central para la población activa catalana, que a partir de esa fecha empezará a pagar en una única factura el nuevo baremo, sin retrasar el pago del nuevo concepto al mes siguiente, como sí seguirán haciendo los pensionistas hasta octubre.

La imposibilidad de sincronizar a tiempo los diferentes sistemas informáticos y la voluntad del departamento de que la población no avance más dinero del que le corresponde llevó a Salud a retrasar el pago del incremento de la aportación.


Médicos de Cataluña
Por otra parte, el sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha exigido este jueves al Govern que garantice el pago de nóminas al personal de los centros de la red sanitaria concertada ante el peligro de que más de 4.100 trabajadores de cuatro hospitales públicos vean afectado su sueldo a final de este mes por el impago anunciado por el Govern a los centros concertados.

Para estos 56 hospitales y más de 60 centros de atención primaria (CAP), las dificultades de tesorería de la Generalitat podrían afectar directamente las nóminas del personal o las facturas de sus proveedores farmacéuticos y de material quirúrgico, ha remarcado el sindicato.

El presidente del sector de hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) de MC, Jordi Cruz, ha explicado que los centros están buscando pólizas de crédito a contrarreloj para poder pagar las nóminas del personal.

"La situación es bastante crítica y el hecho de que, en julio, ya haya saltado la alarma nos hace temer un segundo semestre de año muy complicado", ha alertado Cruz, que ha reclamado al Govern máxima claridad informativa sobre su situación tesorera.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) transfiere mensualmente un total de 345 millones de euros a los centros concertados, agrupados en las patronales La Unió y Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) para financiar la actividad sanitaria que contrata como servicio público.

Según han informado fuentes del Consorci de la Salut i Social de Cataluña (CSC), 600 empleados de dos hospitales comarcales no cobrarán a final de este mes si no llega el montante del Govern, mientras que otros 3.500 trabajadores de otros dos hospitales podrían cobrar sólo una parte de la nómina.

A fecha de este jueves, el Consorci mantiene que las cifras no han variado y que los hospitales se encuentran en la misma situación, en búsqueda de una solución para salvar el pago de los sueldos

No hay comentarios: