martes, 3 de julio de 2012

Arranca la evaluación en red - DiarioMedico.com

Arranca la evaluación en red - DiarioMedico.com


IX Encuentro Anual de la HTAi

Arranca la evaluación en red

Tras su presentación el pasado 29 de febrero en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, la nueva Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ya ha comenzado sus trabajos. La presidencia y vicepresidencia, que son rotatorias, han recaído en las agencias del País Vasco y Cataluña, que están acompañadas en la red por las de Aragón, Galicia, Madrid, Canarias y Andalucía, además de la de ámbito nacional del Instituto de Salud Carlos III. Su objetivo: lograr que, de una vez por todas, la cultura de la evaluación crezca en España. 
Marcelo Curto. Bilbao   |  03/07/2012 00:00

Marian López Orive. Marisa López García, Teresa Molina López, Juan Antonio Blasco, Juan Manuel García-Lechuz, Melquiades Ruiz, Sonia García de San José, Isabel Prieto, Rosa Rico, Antonio Sarría y Joan Escarrabill.
Marian López Orive. Marisa López García, Teresa Molina López, Juan Antonio Blasco, Juan Manuel García-Lechuz, Melquiades Ruiz, Sonia García de San José, Isabel Prieto, Rosa Rico, Antonio Sarría y Joan Escarrabill. (Marcelo Curto)



La celebración en Bilbao del IX Encuentro Anual de la Health Technology Assessment International (HTAi) ha acogido la presentación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Sonia García de San José, subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, expuso a Diario Médico las principales características de la nueva entidad.

Según indicó, "la misión principal de la red española es generar, difundir y facilitar la disponibilidad de información destinada a facilitar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la implementación de nuevas tecnologías y la sustitución de otras que se consideren obsoletas".

El objetivo general, en palabras de García de San José, es "fundamentar la toma de decisiones sobre la incorporación, las condiciones de financiación, desinversión en el uso y propiedad de las tecnologías mediante su aplicación global en todo el territorio nacional mediante los distintos servicios de salud, para que el sistema sanitario español tenga mayor equidad, eficiencia, cohesión y sostenibilidad".

La Red de Agencias "va a trabajar en aquellos aspectos que se consideran prioritarios por parte del SNS, por lo que estaremos en contacto con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios". Además, "la solidez y el rigor de los distintos trabajos, la independencia (al carecer de conflictos de intereses que puedan mediatizar su trabajo), la transparencia en todo el proceso y la colaboración", van a ser sus principios básicos.
  • Trabajar en red permite compartir conocimiento y dar una respuesta adecuada a necesidades globales sin perder la perspectiva local
Se han planteado distintos objetivos específicos, como "ayudar a la actualización y mejora de la cartera básica, contribuir a la rápida transferencia de conocimientos y difusión de evidencias científicas en cuanto a práctica clínica, tener un marco metodológico de calidad común en la evaluación de los informes, compartir recursos y herramientas metodológicas para la evaluación de tecnologías sanitarias, promover actividades de capacitación individual y colectiva entre las diferentes agencias y, sobre todo, generar una cultura de evaluación".

Herramientas disponibles

En la sesión previa a la presentación de la red han participado numerosos responsables de las agencias autonómicas de evaluación de tecnologías sanitarias. Marisa López, responsable de la Agencia Gallega de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Avalia-T) presentó una herramienta de priorización, PriTec Tool, que permite organizar las tecnologías que, por su grado de incertidumbre al incorporarse a la cartera, precisan una monitorización de resultados. "Esto se realiza en la práctica clínica, en condiciones reales de uso". La herramienta, web y de libre acceso, está disponible para observación post-introducción y para tecnologías obsoletas.

Teresa Molina, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, expuso las guías de adquisición de nuevas tecnologías y de incorporación de fármacos a los hospitales: "Hemos hecho una encuesta de ámbito estatal y los resultados apuntan a que la guía de adquisición de nuevos fármacos prácticamente está implantada en la mayor parte de los hospitales del SNS". No ocurre lo mismo con la de nuevas tecnologías: "Hay que realizar un esfuerzo mayor en hospitales pequeños".

Marta López de Argumedo, técnica de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), explicó una herramienta metodológica denominada Fichas de Lectura Crítica (FLC 2.0), "que facilitan el trabajo de las personas que realizan revisiones sistemáticas. Ayuda a clasificar los estudios, sintetiza la información de manera automática, comparte la información con otros usuarios, proporciona ayuda a los profesionales que no tienen conocimientos epidemiológicos y lleva a cabo la valoración de los estudios".
  • Las Administraciones deberían empezar a exigir que las nuevas tecnologías demuestren su valor y su coste-efectividad antes de implantarse
Juan Antonio Blasco, responsable de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid, desgranó unos listados de comprobación exhaustivos para evaluaciones económicas, revisiones sistemáticas e informes de evaluación de tecnologías en general. Los listados identifican los elementos que permiten contrastar la calidad de esos productos. "Son de fácil implementación, e incluso hemos desarrollado un software de aplicaciones sencillas que permiten valorar cada elemento y dan explicaciones sencillas".


Exigir evaluación

Pedro Serrano, responsable de la Unidad de Evaluación de Tecnologías del Gobierno de Canarias, presentó las 17 recomendaciones que estructuran la guía para llevar a cabo los procedimientos de evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Serrano afirmó que "es necesario que la evaluación económica tenga un espacio propio, que el Estado exija que las nuevas tecnologías demuestren su efectividad clínica y el valor que tienen para su coste".

En cuanto a Juan Manuel García-Lechuz, director del área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, abogó por la potenciación y mejora del portal web de la Red de Agencias.

Cari Almazán presentó la experiencia de la agencia catalana en evaluación de tecnologías en red. Los hospitales universitarios grandes de la región ya evalúan productos y además "de una manera acertada en la mayor parte de los casos. Se trata de compartir las evaluaciones y conocimiento que generan estos centros con el conjunto de hospitales de la red pública de la sanidad catalana. Esto es lo que se denomina miniHTA".

ventajas de trabajar juntos

La Red de Agencias cuenta con una presidencia y vicepresidencia rotatorias que van a ocupar en primer lugar la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), en la figura de Rosa Rico, y la Agencia de Información y Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña, con Joan Escarrabill. Rico, jefa del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el Gobierno Vasco, señaló a Diario Médico que la constitución de la Red de Agencias "es una oportunidad para trabajar de una forma más estrecha con todas las agencias, en una estructura mayor". Asimismo, Escarrabill, responsable del Área de Evaluación de la Agencia de Evaluación, Información y Calidad en Salud del Departamento de Salud de Cataluña, valoró la creación de la red como un aspecto de "innovación y modernidad en la promoción de redes que permiten compartir conocimiento y dar una respuesta adecuada a necesidades locales. Este equilibrio entre lo general y lo local es imprescindible, especialmente en evaluación de tecnologías".

No hay comentarios: