viernes, 20 de julio de 2012

Artur Mas anuncia una cuarta oleada de ajustes en la Sanidad catalana ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Artur Mas anuncia una cuarta oleada de ajustes en la Sanidad catalana

Artur Mas anuncia una cuarta oleada de ajustes en la Sanidad catalana


Barcelona (20/07/2012) - Nerea Garay

Los ocho centros de la Generalitat perdieron un 12,5 por ciento de financiación en 2011

El Gobierno de Artur Mas está demostrando que no le tiembla el pulso a la hora de recortar el gasto que haga viable la Sanidad catalana. De hecho, el presidente catalán ha vuelto a anunciar una cuarta oleada de ajustes en el ámbito sanitario. "Si no se pagan las deudas y se reparten los sacrificios, no hay lealtad institucional", ha sentenciado.

Más ha criticado con dureza al Gobierno Rajoy por demandar a las Comunidades un 64 por ciento de ajuste, mientras el Estado sólo se aplica el 31 por ciento; y ha explicado que las Comunidades son responsables del 35 por ciento del gasto general que, por ese motivo, hacen el doble de ajuste del que les corresponde.
Y es que el primer año y medio de Gobierno de Mas (CiU) en la Generalitat ha sido muy duro para el Instituto Catalán de la Salud (ICS). La mayor empresa pública catalana, que se enfrenta a un plan para ser desmembrada en una veintena de sociedades abiertas a todo tipo de acuerdos con el sector privado, se ha llevado también la peor parte a la hora de sufrir los recortes impuestos por el consejero Boi Ruiz a la Sanidad pública.

El Departamento de Salud destinó el año pasado un total de 3.894 millones de euros a la Atención Hospitalaria de los ciudadanos, 360 menos (el 8,47 por ciento) que en 2010. La cifra, sin embargo, es una media que oculta un recorte del 12,54 por ciento sufrido por los ocho hospitales que gestiona directamente la Generalitat: Vall d'Hebron; Bellvitge; Trias i Pujol, de Badalona; Josep Trueta, de Girona; Joan XXIII, de Tarragona; Arnau de Vilanova, de Lleida; Verge de la Cinta, de Tortosa, y Viladecans. Mientras, el resto de los hospitales de la red pública (XHUP) —formada por centros llamados concertados, también financiados por Salud pero gestionados por consorcios públicos y entidades privadas— vieron caer sus ingresos apenas un 6,2 por ciento. Estas cifras han sido ofrecidas por el propio consejero Boi Ruiz a una pregunta del diputado de ICV Josep Vendrell en el Parlamento.

"Hay una clara voluntad de reducir la actividad de los hospitales del ICS frente a los concertados y privados", afirmó Vendrell. Todos los centros del ICS, salvo el de Viladecans, recibieron menos dinero de Salud en 2011. El recorte más abultado le correspondió al Vall d'Hebron —el mayor de la red pública—, superior al 16 por ciento. Para Carme Navarro, de Comisiones Obreras, las cifras no son ninguna sorpresa. "Esta claro que todo obedece a un plan para degradarlos y tener luego una excusa para privatizar servicios", añade.

No hay comentarios: